Fotógrafo Laurent. Fotografía antigua La Cibeles. Madrid

Laurent fue un fotógrafo francés que se estableció en España llegando a tener uno de los más grandes estudios de fotografía de todo el pais.

Tuvo su estudio en la carrera de San Jerónimo y su archivo recoge imágenes de paisajes y tipos de toda España. Utilizó todos los formatos de la época, carte de visite, foto de gabinete y otro mayor , como en este caso de 24x36 cm.

En esta fotografía vemos a la Cibeles en otro lugar diferente de Madrid pues hasta 1895 no vino a su actual lugar.


La fuente de la diosa Cibeles es uno de los símbolos más emblemáticos de Madrid. Este monumento se encuentra ubicado en la plaza que le da nombre desde 1782, entre el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado. La fuente se debe a un encargo del rey Carlos III al arquitecto Ventura Rodríguez. Realizada en mármol, el monumento representa a la diosa Cibeles, símbolo de la Tierra, la agricultura y la fecundidad situada sobre un carro tirado por leones. Su ubicación inicial fue junto al Palacio de Buenavista, en el Paseo de Recoletos, para pasar a finales del siglo XIX a su situación actual, en el centro de la plaza


Los Archivos de Laurent pasaron posteriormente a Roig, luego a Lacoste que siguieron haciendo tiradas de sus negativos, y finalmente a Ruiz Vernacci, perteneciendo ahora al estado español.
Ministerio de Cultura
Adquirido por el Estado en 1975, a la muerte de Joaquín Ruiz Vernacci, se trata de uno de los archivos más extraordinarios de la historia de la fotografía en España.
Fue creado por el francés Jean Laurent (Garchizy, 1816-Madrid, 1886), uno de los grandes pioneros de la fotografía en España y Portugal. Su actividad fue continuada por Catalina Melina Dosch y Alfonso Roswag hasta 1900, por Joseph Jean Marie Lacoste Borde hasta 1915 (durante algún tiempo en sociedad con el también fotógrafo Ángel Redondo de Zúñiga), Juana Roig Villalonga y, desde diciembre de 1930, por Joaquín Ruiz Vernacci (1892-1975).
El archivo consta de unos 40.000 negativos de vidrio realizados por los citados fotógrafos entre 1858 y 1960, así como una colección de positivos de distintas épocas, enriquecida con diversas adquisiciones y donaciones.

Sobre la actividad fotográfica de Laurent se puede leer una amplia referencia en
Pérez Gallardo, Helena (2013) Fotografía y arquitectura en España, 1839-1886. [Tesis Doctoral] 
....Su primer contacto con España fue con motivo de la Exposición Industrial de Madrid (1845), donde obtuvo una medalla por la producción de papeles labrados, cajas y objetos de cartón. Tres años más tarde aparecería tanto en el empadronamiento de Madrid de 1848, como en el registro de la Embajada de Francia un año más tarde. Su domicilio se encontraba en la calle del Olivo, 5 (tienda),
.......enviará diversos ejemplares de su trabajo a la Société française dePhotographie, así como mantendrá dos establecimientos comerciales en la capital francesa y, sin embargo, nunca más
volverá a Francia, a pesar de haber sido un viajero infatigable por
nuestra Península, que le llevaría a reunir el mayor fondo fotográfico artístico y monumental de nuestro país. 
........Laurent es ya un fotógrafo conocido a finales de los cincuenta
en Madrid y la prensa se hace eco constante de su trabajo.
...Y más adelante, se vuelve a hacer referencia al álbum con las fotografías de Laurent que la empresa de ferrocarriles de Madrid a Alicante regala a la reina Isabel II. Al igual que Clifford, trabajará para la Real Casa a partir de 1859,
.........Inscrito en la Société française desde 1859, presentó, en 1866,
junto a José Martínez Sánchez (1808-1874) el papel leptográfico102 para que fuera valorado por sus miembros más destacados.
......En 1861 publicaba el primer catálogo de las fotografías que
vendía en su establecimiento, Catálogo de los retratos que se venden de J.Laurent, fotógrafo de S.M. la Reina,
.......Una particularidad que distinguirá las imágenes de ambos, será la ausencia de esa estela del romanticismo que aún se respiraba en algunas composiciones de Clifford, mediante la aparición de personajes en actitudes cotidianas, siendo prácticamente inexistente la figura humana en las obras destinadas a la reproducción de la arquitectura de Laurent.


Fondos fotográficos del Archivo Municipal de Toledo: Casiano Alguacil, Laurent.

Toledo en las Fotografías de J. Laurent. Laurent photographer. life&work and Toledo' images

Referirse a J. Laurent no siempre identifica a una sola persona, más bien se alude a una compañía fotográfica en la que llegó a haber numerosos ayudantes, corresponsales y representantes, que recogieron en innumerables fotografías, tanto en estudio como en
las calles de numerosas ciudades, los retratos (anónimos e ilustres), las obras de arte y lasvistas de ciudades de una época concreta, en un período de cambio.
Desde los inicios de su producción, hacia 1856, se adoptaron los diferentes formatos y especialidades fotográficas del momento, alcanzando gran éxito comercial (aunque no siempre económico). Tras el retiro del fundador de la Casa, en 1881, y su posterior muerte, en 1886, la compañía continuó con sus sucesores. Nuevos dueños siguieron empleando material original de Laurent hasta cerca del año 1962. En 1975 el Estado adquirió el Archivo del último propietario, Ruiz Vernacci; que da nombre al fondo que lo conserva y que se encuentra en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, IPCE. Jean o Juan Laurent fue un creador con un gran olfato profesional. También fue inventor y un notable empresario
.


Véanse los siguientes links:



..La actividad del fotógrafo francés Jean Laurent está documentada en España desde 1856, y en 1863 aparece con el nombre de J. Laurent y Cia. Desde esta fecha comenzó a fotografiar las pinturas del Museo del Prado, haciéndolo en exclusiva entre 1879 y 1890, lo que convirtió sus catálogos editados en Madrid y París -ciudades en las que tenía tienda-, en un ineludible referente para el estudio y difusión internacional de la pintura conservada en las colecciones españolas. Laurent y Cía. era la mayor empresa de fotografía de cuantas existían en España,....

..Durante el siglo XIX, la sociedad moderna desarrolló un genuino interés por el resto del mundo, y con él llegó un gusto paralelo por el coleccionismo. Laurent trabajó a comisión y también comercializó sus propias imágenes, satisfaciendo los gustos de las clases altas y de la burguesía de la época.
J. Laurent catalogó cada rincón de España y cada una de sus clases sociales. En su trabajo se incluyen pinturas de los grandes maestros, monumentos del pasado y proyectos de obras públicas reflejo de la transición del país a la modernidad. Las imágenes se distribuían en álbumes o como obras sueltas. 

Este museo está realizando un proceso de catalogación de las fotos de Laurent del cual lleva ya publicados varios volúmenes.
...Entre quienes se pusieron ante los objetivos de la casa Laurent, no faltarán miembros de la familia real y de la nobleza que, aunque siguen recurriendo al retrato pictórico, han aprendido a valorar también la ascendiente técnica fotográfica. También, y por efecto mimético, acudirán a su estudio los burgueses acomodados que pretenden hacer llegar sus imágenes a familiares y amigos o, simplemente, acrecentar el álbum familiar; todos ellos permitirán al fotógrafo completar una nómina que le servirá para crear las galerías de celebridades, en realidad una estrategia de propaganda tanto para el retratista, como para el retratado. ..


.......La pieza que nos ocupa, bajo la autoría del singular fotógrafo Jean Laurent, parece probable que se trate de una copia de comienzos del siglo XX montada sobre cartón de la época7. Está realizada a partir de un negativo, tamaño 27x36 cm., en soporte de vidrio y emulsión de colodión elaborado por el propio fotógrafo.
Pudo tomarse en 1877, época en que el laboratorio para su revelado y fijado formaba parte del equipaje del fotógrafo. Y fecha que confirma su adscripción a la producción de J. Laurent & Cía. Presenta las siguientes medidas: Fotografía: 34,5 cm.(longitud) x 25,5 cm. (anchura); Soporte (cartón): 50 cm. (longitud) x 34 cm. (anchura)......



Amplio documento sobre la actividad de la firma fotografica Laurent 


  • Album Vistas de España. 
En la web de la biblioteca Gallica se puede ver completo uno de los álbumes de Laurent con vistas de España

  • Por último es entretenido el articulo titulado ( pdf)
La coleccion fotografica de la Alhambra
 donde, como no podia ser menos, hay numeros fotos de Jean Laurent
.........176 fotográfías de Jean Laurent, publicadas conjuntamente bajo el título de “Oeuvres d´art en photographie. Léspagne et le Portugal au point de vue artistique, monumental et pittoresque. Carnet d´echantillons des collections photographiques de J. Laurent et Cie“,......


En ( google translator)
Laurent was a French photographer who settled in Spain leading to one of the largest photography studios across the country.

He had his studio in the Carrera de San Jerónimo and his archive includes images of landscapes and types of all Spain. He used all the time formats, letter, letter of cabinet and greater, as in this case 24x36 cm.

In this photo we see in another place Cibeles Madrid since 1895 did not come up to your current location.

      Madrid Tourism

The source of the goddess Cybele is one of the most iconic symbols of Madrid. This monument is located in the square takes its name from 1782, between Paseo de Recoletos and Paseo del Prado. The source is due to King Carlos III commissioned the architect Ventura Rodriguez. Made of marble, the monument depicts the goddess Cibeles, a symbol of Earth, agriculture and fertility located on a chariot drawn by lions. Its original location was next to the Palacio de Buenavista, in the Paseo de Recoletos, to spend the late nineteenth century to its current location in the center of the square

The Archives of Laurent subsequently became Roig, then followed by Lacoste runs negative, and finally Vernacci Ruiz, now belonging to the Spanish state.

Ministry of Culture

     File Ruiz Vernacci

Purchased by the state in 1975, after the death of Joaquín Ruiz Vernacci, it is one of the most extraordinary archives of the history of photography in Spain.

It was created by the French Jean Laurent (Garchizy, 1816-Madrid, 1886), one of the great pioneers of photography in Spain and Portugal. Its activity was continued by Catherine Melina Dosch and Alfonso Roswag until 1900, by Joseph Jean Marie Lacoste Edge until 1915 (for some time in partnership with a photographer Ángel Redondo Zuniga), Joan Roig Villalonga and since December 1930, by Joaquín Vernacci Ruiz (1892-1975).

The file consists of 40,000 glass negatives made ​​by the said photographers between 1858 and 1960, as well as a collection of positive from different eras, enriched with various acquisitions and donations.


See the following links:

     Municipal Museum of Madrid
     Arizona Arts
     National Library of Spain

     Laurent and Grafoscopio. Museo del Prado

French photographer Jean ..La activity Laurent is documented in Spain since 1856, and in 1863 appears with the name of J. Laurent y Cia. Since that date began photographing the paintings from the Prado Museum, making exclusively between 1879 and 1890 , which made their catalogs published in Madrid and Paris-cities where tent was in an unavoidable reference for the study and dissemination of international painting preserved in the Spanish collections. Laurent y Cia. was the greatest photography company in Spain there were few ....

     Jean Laurent University of Arizona

..during The nineteenth century, modern society developed a genuine interest in the rest of the world, and with it came a parallel taste for collecting. Laurent worked on commission and also marketed its own images, catering to the tastes of the upper classes and the bourgeoisie of the time.
J. Laurent cataloged every corner of Spain and each of their classes. In his work of the great masters paintings, monuments of the past and public works projects reflecting the country's transition to modernity are included. The images were distributed in albums or loose works.

     Laurent and portraiture. Museum of the History of Madrid

The museum is conducting a documentation photo Laurent which has already published several volumes.

Among those ... they went to the objectives of the Laurent house, shall not members of the royal family and the nobility, but continue to use the portrait painting, have also learned to appreciate the photographic technique ascendancy. Also, for the spillover effect, they go to his studio affluent bourgeois who intend to get your pictures to friends and family or simply increase the family album; all of them allow the photographer to complete a roster that will serve to create galleries of celebrities actually a propaganda strategy for both portrait and for the sitter. ..

     Sefardi Museum Piece of the month Photo of Laurent de Transito Synagogue.

The piece ....... at hand, under the authorship of singular photographer Jean Laurent, it seems likely that it is a copy of the early twentieth century, mounted on cardboard época7. It is made from a negative, size 27x36 cm. On glass support and collodion emulsion prepared by the photographer.
It was taken in 1877, when the laboratory for developing and fixing part of the baggage photographer. And date confirms its assignment to the production of J. Laurent & amp; Cia. It has the following measures: Photography: 34.5 cm (Length) x 25.5 cm.. (width); Support (carton): 50 cm. (length) x 34 cm. (width) ......

     Prado Laurent y Cia.

Comprehensive document on the activity of the photographic firm Laurent

     Album Views of Spain.

On the website of the library Gallica can see one full album by Laurent overlooking Spain

     Finally is entertaining article entitled (pdf)

The photographic collection of the Alhambra

  where, as could be expected, there are photos of Jean Laurent numbers

......... 176 photographs of Jean Laurent, published together under the title of "Oeuvres d'art in photographie. LESPAGNE et le Portugal artistique au point de vue, et pittoresque monumental. Photographiques d'echantillons Carnet des collections of J. Laurent et Cie "......