Fundación Mapfre. Fotógrafo Nicholas Nixon. Las hermanas Brown

La Fundación Mapfre ha abierto una nueva sede en Madrid en un pequeño palacete en el Paseo de Recoletos, muy cerca de la plaza de La Cibeles.

Las exposiciones inaugurales son tres, una de ellas la serie fotográfica de las hermanas Brown realizada por el fotógrafo americano Nicholas Nixon.

La serie consiste en que Nixon fotografía a su hermana y sus cuñadas en el mismo orden cada año, en similar formato. Esto nos permite ver la evolución de estas personas a lo largo de la vida, en el momento presente la serie consta de 32 fotografías.
Estamos ante una serie famosa en el mundo entero y lo podemos comprobar por la entradas que su búsqueda produce en el buscador Google.
Ahora bien mi opinión no es tan maravillosa.

Las fotografias son bonitas, técnicamente muy buenas, el fotógrafo incluso participa activamente en algunas de ellas mediante su sombra.

La situación anímica personal de las retratadas varía a lo largo del tiempo pues pasan de mirar a cámara con confianza, a quitar la mirada del objetivo, de estar individualizadas en el retrato colectivo a buscar el apoyo de otra mediante el abrazo o una mayor proximidad física.
¿Justifica esto tan gran fama?, a mi modo de ver no, son fotografías buenas que -afectivamente-llegan más al público.
Sin embargo si fueramos capaces de entresacar fotos de nuestros albumes familiares todos y cada uno de nosotros tendríamos nuestra propia serie, que marcaría nuestro paso del tiempo.

En realidad eso es esta serie de las Hermanas Brown un álbum de fotos familiar, eso si, magnificamente hecho. Pero nada más.

Veanse los link siguientes