domingo, 29 de junio de 2008

Foto Luis Garcia Garrabella. Palencia. Torre de San Miguel. 1951

Esta foto pertenece a la serie de fotografías editadas por el Archivo de la Dirección General de Turismo

El título que lleva en el soporte de cartón de la D. G. de Turismo es Palencia: Monumentos Religiosos
Si bien al dorso de la foto lleva el sello impreso del fotógrafo Garrabella y su identificación como Torre de San Miguel.



Luis Garcia Garrabella fue un fotógrafo aragonés, discípulo de Juan Mora que se dedicó especialmente a la edición de postales fotográficas de numerosos lugares de España. Su labor se desarrolló principalmente entre los años 1950-1960.
.........Durante las décadas de los cuarenta y cincuenta del pasado siglo, editoriales como la catalana Zercovich, o las zaragozanas García Garrabella (Fig. 8) o Ediciones Arribas, reprodujeron en tarjeta postal la mayoría de las ciudades y pueblos de España en tiradas, en algunos casos, más cortas de lo que había sido habitual hasta entonces. Durante ese período se vendieron blocs de postales de recuerdo de ciudades normalmente unidas al modo de acordeón, que permitían la separación de las tarjetas cortando la parte inferior de una postal y la superior de la siguiente......
.........Finalizada la guerra civil, Zaragoza se convirtió en el centro de la industria de la tarjeta postal gracias a la importancia que alcanzaron por su calidad y cantidad las tarjetas postales editadas
e impresas por García Garrabella y la propia Ediciones Arribas.
45 ....
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En esta fotografía se reproduce un lugar emblemático de esta ciudad situada a las orillas del río Carrion.
En un primer término se recorta el tronco de un arbol que se contrapone como elemento natural a la propia torre equilibrando así la fotografía. Nos llama tanto la atención la torre reflejada en el río como las sábanas puestas a secar en la hierba de su orilla. Unas mujeres bajan por la escalera hacia el río.

Lo que más destaca en esta foto es la paz del lugar y el tiempo que transmiten, perdida hoy día.

........La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.
El carácter geográfico del Catálogo Monumental de España, convierte a esta serie en un conjunto idóneo para mostrar a través de google earth, permitiendo una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el usuario.....

Bibliografia
  • Salonismo y Tardopictorialismo en el panorama fotográfico español de la década de los cincuenta
La Sociedad Fotográfica de Zaragoza y su Salón Internacional
Asociacion aragonesa de criticos de arte
Diferentes citas a Garrabella con premios en certámenes 
.Un ejemplo de postal con la sublimación de los símbolos patrios
aragoneses es la que compuso García Garrabella por los años cincuenta ante el monumento de la plaza del Portillo. Se superponen en secuencia ascendente la imagen baturra de la juventud viva, de la j o t a laureada que entona el baturro en bronce con la guitarra terciada a la espalda y la estatua de Agustina de Aragón, pisando con garbo la cureña del cañón. .
En (google translator)
Luis Garcia was an Aragonese Garrabella photographer, Juan Mora disciple who especially devoted to the issue of photographic postcards of numerous places in Spain. His work was primarily developed between 1950-1960.

      The picture postcard Laguna Palá Francisco

......... During the decades of the forties and fifties of the last century, as the Catalan Zercovich publishers, or zaragozanas Garrabella García (Fig 8.) Or Editions Arribas, reproduced in postcard most cities and peoples of Spain in runs, in some cases, shorter than it had been customary until then. During that period pads souvenir postcards of cities normally attached to an accordion, allowing the separation of the cards by cutting the bottom of a post and the top of the next sold ......

......... After the Civil War, Zaragoza became the center of the greeting card industry because of the importance achieved by the quality and quantity of postcards published
García and printed by Editions own Garrabella and Arribas.
45 ....

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In this photograph reproduces a landmark of this city situated on the banks of the river Carrion.

At first the trunk of a tree that is opposed as a natural element to the tower itself thus balancing the picture is cropped. It calls attention both tower reflected in the river as the sheets out to dry on the grass of the shore. Some women go down the stairs to the river.

What stands out most in this photo is the peace of the place and the time passed, lost today.

     Photos Directorate General of Tourism
     Memory Garrabella Madrid Photos

     Monumental catalog Spain

The National Board ........ Turismo Series encompasses a large volume of photographs and other graphic documentation: information activity posters, brochures, etc. In total, 344 cases, including 80,975 photographs, photographic rates on 49 and 7 albums.

The oldest portion of the series, called Monumental catalog Spain, was conducted between 1928, the date of creation of the Board, and 1936, when the tourism promotion activities are interrupted by the Civil War. This catalog is composed of 3,861 photographs from different places and various theme, but always related to tourism.

The geographical nature of the Monumental catalog Spain, makes this series an ideal set to show through google earth, allowing rapid, intuitive and visually appealing user search .....

Bibliography

     Salonismo Tardopictorialismo in Spanish and photographic panorama of the fifties

The Photographic Society of Zaragoza International Exhibition and

Aragonese Association of Art Critics

Different appointments Garrabella contests with prizes



     The image Garrabella costumbrisa Aragón MANUEL GARCIA Wadding

.A Example of sublimation postcard with patriotic symbols
Aragonese is composed by Garcia Garrabella in the fifties at the monument of the Plaza del Portillo. The image of the living baturra youth, laureate Jack Toning baturro bronze with guitar slung behind his back and the statue of Agustina de Aragon, stepping jauntily the cannon gun carriage overlap
in ascending sequence. .

viernes, 27 de junio de 2008

Fotógrafo Albert Levy. Fotografía antigua Trouville. Villa Honoré

En esta primera fotografía podemos ver una de las lujosas villas que, a finales del siglo XIX, empiezan a construirse en Trouville.

Esta zona se erige como lugar de descanso de los nuevos ricos franceses e incluso americanos que empiezan a venir a Europa.

El fotógrafo Albert Levy realizó una serie de 3 álbumes, cada uno con 36 fotos, dedicada a este tipo de construcciones.

Esta foto pertenece al álbum "Villas et chalets pittoresques", segundo de la seria titulada
"Recueil photographique des nouveilles habitations pittoreques de France urbaines et rurales en pierre, brique, bois, ...".
Levy escoge una vista ligeramente angulada e inclinada para mostrarnos la grandeza del edificio, alejándose para ello mas allá de la valla que lo rodea, sobre la arena de la playa.

La segunda foto recoge el mismo edificio visto desde la calle.

El arquitecto es Louis Devrez cuya biografia se puede ver en el siguiente link
http://elec.enc.sorbonne.fr/architectes/dico169.php


Links
Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture. Due to these series, Albert Levy is referenced as counterpart for Alinari in the United States (13).

  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Second Series, Country Dwellings. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Ninth Series, Street Fronts. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: First Series, Private City Dwellings. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Fifth Series, Messrs. Vanderbilt's Mansions. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Tenth Series, Sea Shore Cottages and Country Houses. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Twelfth Series, Modern Street Architecture of Berlin, Street Fronts and Apartment Houses. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series, the Fourteenth Series: Romanesque and Gothic Churches in the South of France (24)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Sixteenth Series, American Private City Dwellings. (16)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series : Lévy, Albert. 1895 (16)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series:  Twenty-fourth series.(Berne, Lucerne, Zurich and other Swiss cities and towns) (21)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series : Thirty-Fifth Series, Sea Shore Cottages And Country Houses, Bar Harbor, Mount Desert, Maine : Lévy, Albert. 1895 (16)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series: Thirty-First Series, Street Fronts, Stores, Office , Etc : Lévy, Albert. c1884 (15)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series : Thirty-Sixth Series, Sea-Shore Cottages, Etc., Newport, R.I., And Long Branch, N.J : Lévy, Albert. 1895 (15)
  • Albert Levy's Photographic Series Of Modern American Architecture. : Lévy, Albert. 1883
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series: 3rd series, French Gothic and Renaissance, Civil and Domestic Architecture, New York: Albert Levy, 1884. (14)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series: 33rd series, American City and Country Residences, etc, New York: Albert Levy, 1884. (14)
  • Architectural Photographic Series, city houses/Levy: 1 album, 38 leaves of plates: photographs 36x46 cm. New York, Albert Levy (between 1880-1895?). (20).
    • Signature by Albert Levy in "Albert Levy's Architectural photographic series"

      In some cases, in the Photographic series the  Photographs are titled, numbered and mounted on blue card stock. The card stock is embossed
      "Architectural & Decorative Books, Albert Levy, NY, 77, University".

      Studies/shops:
      - He had the following studies in New York

          - A study in 77 University Place, NY in 1870-1878 (23)

          - A study in 4 Bond Street, NY in 1880 (2)
          - A study in 34 1/2 Pine Street, NY in 1887 (3).
      - At the same time he also had a study in France, 19 rue de la Chaussée-d'Antin, Paris (3).
      - The Bibliothèque Nacionale de France also has another reference in 1901: "22 janvier 1901, A. Lévy, 4 av. Pinel, Asnières" (3)
      He is also referenced as bookseller (2).

      Manufacturer:
      Albert Levy is referenced as the photographer who began the manufacture of the gelatin dry plates in 1878. All references can be found in the book Photography and the American Scene. A social history (1839-1889) by Robert Taft. See (5), (6), (7) and (8) for full text.
      Albert Levy is also identified as "early competitor of Eastman, NYC" (9). This reference relates also to the book by Robert Taft (10).

      Editor:
      The Bibliothèque Nacionale the France (2) and the Avery Architectural and Fine Arts Library (20) own a catalogue of 2500 titles by Albert Levy as editor in New York and Paris for Architectural photography. 

      • Photographs by Levy in the Halic Collection: Art Institute Chicago 
      • Culture France
        L’assimilation du régionalisme dans l’architecture balnéaire

        L’apparition du style néo-normand est sans doute la plus précoce mais aussi la plus
          ambiguë du régionalisme. D’après Claude Mignot, le créateur du type de la villa néo-normande
        semble être l’architecte caennais Jacques Baumier père. Dès 1860, celui-ci bâtit les dépendances de la villa Suzanne de Louis-Léon Paris à Houlgate et, deux ans plus tard, sur la plage de Trouville la Maison normande pour Adolphe Cordier. Elles seront suivies de trois autres réalisations sur les  hauteurs de la même station. Il faut attendre une vingtaine d’années pour voir se répandre la seconde génération de villas sur toute la côte normande, signées par de nombreux architectes comme
        Jacques Baumier fils, Edouard Papinot, Adrien Jory père et fils, E. Mauclerc, G. Pichereau

        Estudio sobre la arquitectura Balnearia. Tipos de Viviendas

        Jacques Baumier Wikipedia
       

      Dans cette première image, nous pouvons voir l'une des villas de luxe à la fin du XIXe siècle, ils ont commencé à être construit à Trouville.Cette zone se place comme repos pour les nouveaux riches français et même américains de commencer à venir en Europe.Le photographe Albert Levy a mené une série de trois albums, chacun avec 36 photos consacrées à ce type de construction.Cette photo fait partie de la deuxième album intitulé grave "pittoresques Villas et chalets"«Recueil des habitations nouveilles photographique pittoreques de France Urbaines pierre et petits déjeuners, brique, bois ...".Levy choisir un point de vue légèrement coudé et incliné pour montrer la grandeur de l'édifice, à l'abri pour elle au-delà de la clôture qui l'entoure, sur le sable de la plage.La deuxième image reflète le même bâtiment visible de la rue.L'architecte est Louis Devrez dont la biographie peut être consulté sur le lien suivanthttp://elec.enc.sorbonne.fr/architectes/dico169.php

          
      Allez voir l'album complet
          
      Aller pour voir plus de photos de Levy à l'Art Institute de Chicago (HALIC)
          
      Allez voir le catalogue complet Albert Levy à la Bibliothèque Nationale de France (Gallica)
          
      Livre: "Architecture victorienne américain" par Arnold Lewis. (Dover Publications, 1975)Links

          
      Centre Canadien d'Architecture CCA
          
      Albert Levy Wikipedia
          
      Halic Collection Chicago
          
      Getty
          
      Voir l'album completSérie photographique d'Albert Levy de l'architecture moderne américaine. Ces séries raison à Albert Levy est référencé comme contrepartie pour Alinari aux États-Unis (13).

          
      Série photographique d'Albert Levy de l'architecture moderne américaine: deuxième série, Pays logements. (16)

          
      Série photographique d'Albert Levy de l'architecture moderne américaine: neuvième série, Façades rue. (16)

          
      Série photographique d'Albert Levy de l'architecture moderne américaine: Première série, privée Ville logements. (16)

          
      Série photographique d'Albert Levy de l'architecture moderne américaine: cinquième série, MM. Mansions de Vanderbilt. (16)

          
      Série photographique d'Albert Levy de l'architecture moderne américaine: Dixième série, Sea Shore Chalets et Maisons de campagne. (16)

          
      Série photographique d'Albert Levy de l'architecture moderne américaine: Douzième série, l'architecture moderne de Berlin Street, Façades rue et appartement Maisons. (16)

          
      Série d'Albert Levy photographique, la quatorzième série: églises romanes et gothiques dans le Sud de la France (24)

          
      Série photographique d'Albert Levy de l'architecture moderne américaine: Seizième série, American privés Logements City. (16)

          
      Architectural série photographique d'Albert Levy: Levy, Albert. 1895 (16)

          
      Architectural série photographique d'Albert Levy: Vingt-quatrième série (Berne, Lucerne, Zurich et d'autres villes suisses et villes) (21).

          
      Architectural série photographique d'Albert Levy: Trente-cinquième série, Sea Shore de campagne et cottages, Bar Harbor, Mount Desert, Maine: Levy, Albert. 1895 (16)

          
      Architectural photographique série d'Albert Levy: Trente et unième série, Façades de la rue, les magasins, bureau, etc: Levy, Albert. c1884 (15)

          
      Architectural photographique série d'Albert Levy: trente-sixième série, Sea-Shore Cottages, Etc., Newport, RI, et Long Branch, NJ: Levy, Albert. 1895 (15)

          
      Série photographique d'Albert Levy de l'architecture moderne américaine. Levy, Albert. 1883

          
      Architectural photographique série d'Albert Levy: 3e série, française gothique et renaissance, civile et domestique Architecture, New York: Albert Levy, 1884. (14)

          
      Architectural photographique série d'Albert Levy: 33e série, American City et Country Residences, etc New York: Albert Levy, 1884. (14)

          
      Architectural série photographique, maisons de ville / Levy: 1 album, 38 feuilles de plaques: 36x46 cm photographies. New York, Albert Levy (entre 1880-1895?). (20).

              
      Signature par Albert Levy dans "Architectural série photographique Albert Levy"Dans certains cas, la série sur les Photographies photographiques sont intitulé, numéroté et monté sur carte bleue stock. Le stock de carte est en relief"Architectural & amp; Livres décoratifs, Albert Levy, NY, 77, Université".Études / magasins:- Je l'ai depuis les études suivantes à New York

          
      - Une étude dans 77 University Place, NY en 1870-1878 (23)

          
      - Une étude sur quatre Bond Street, NY en 1880 (2)

          
      - Une étude dans 34 1/2, rue Pine, NY en 1887 (3).- Dans le même temps, je devais également une étude en France, 19 rue de la Chaussée d'Antin, Paris (3).- La Bibliothèque Nationale de France a également une autre référence en 1901: (3) "22 janvier 1901, A. Levy, 4 av Pinel, Asnières."Aussi je l'ai est référencé comme libraire (2).Fabricant:Albert Levy est référencé comme le photographe qui a commencé la fabrication des plaques sèches à la gélatine en 1878. Toutes les références peuvent être trouvées dans le livre Photographie et de la scène américaine. Une histoire sociale (1839-1889) par Robert Taft. Voir (5), (6), (7) et (8) pour du texte intégral.Aussi Albert Levy est identifié comme «concurrent début d'Eastman, New York" (9). Cette référence se rapporte également à l'ouvrage de Robert Taft (10).Éditeur:La Bibliothèque Nationale de la France (2) et la Avery Architectural et Fine Arts Library (20) possède un catalogue de 2500 titres par Albert Levy comme rédacteur en chef à New York et à Paris pour la photographie d'architecture.

          
      Photographies de prélèvement dans le Collection Halic: Chicago Art Institute
          
      Culture France
          
      L'assimilation Dans L'Architecture du régionalisme balnéaire

          
      L'apparition du style néo-normand est le Doute de sans Précoce de plus la ambiguë ainsi Mais aussi du régionalisme. D'après Claude Mignot, vous créateur du type de néo-normand villa
          
      Semble Être l'architecte Jacques Baumier caennais père. Dès 1860, Celui-ci batit les dépendances de la villa Suzanne Louis-Léon Paris et à Houlgate, Deux ans, plus tard, sur la plage de Trouville la Maison normande versez Adolphe Cordier. Elles de Trois Autres will be suivies eux Réalisations La Même la station Hauteurs sud. Il Faut Attendre UNE Vingtaine D'Années to see the seconde génération est répandre sud villas Toute la côte normande, signataires Nombreux Comme quelques architectes
          
      Fils de Jacques Edouard Baumier Papinot, Adrien Jory père et fils, Mauclerc E., G. Pichereau

          
      Étude sur l'architecture balnéaire. Types de logement

          
      Jacques Baumier Wikipedia




miércoles, 25 de junio de 2008

Exposiciones Photoespaña 2008. Eugene Smith. Bill Brandt. Maier-Aichen Florian

Este fin de semana pasado estuve en Madrid y aproveché para ver algunas exposiciones de Photoespaña.
  • Bill Brandt
  • Maier Aiecher Florian
  • Eugene Smith
La primera de ellas fue la de Bill Brandt en la sala del BBVA. Poca gente en la sala a pesar de la fama de este fotógrafo. Las fotografías recogen imagenes de la Inglaterra industrial de los años 30 y 40. Estas fotografias me gustan aunque, como siempre, la mayor parte de ellas son tiradas actuales de negativos de época. Sería interesante ver la opinión del público si todas las fotografías fueran tiradas de epoca.

Son fotos que recogen el ambiente de la época y que, como tal recuerdo o imagen de un pasado cercano tienden a atraer la simpatía del visitante. Son, en mi opinión fotos de calidad por la naturalidad que recogen estas actividades, fruto posiblemente de la formacion fotoperiodista de este autor, de hecho estan destinadas a revistas y libros.

La segunda exposición, mas que verla la encontré, pues está en la sala principal del Museo Thyssen de Madrid. Es la exposición de Maier-Aichen Florian fotógrafo alemán en el que destacan sus fotografías de California. Lo primero que impacta, en mi caso para mal, es el tamaño gigante de algunas fotos, de casi todas las fotos.

Muchos fotógrafos actuales parecen dar más importancia al tamaño que al contenido de la foto. Son fotos manipuladas y que, en algunos casos, tratan de aproximarse a una vision pictórica del tema. Por otra parte destacar los puntos de vista muy elevados para tener una visión como "un mapa" del tema escogido. ¿Como se verian estas fotos a 24x18 cm?. Supongo que muy normales, sin más.

La tercera exposicion es la Eugene Smith en la sala de Colón. Lo primero a destacar es que el público respondió mayoritariamente a esta exposición siendo, cuando yo la vi, la que más espectadores tenia. De hecho acabo de leer que ha recibido el premio del público de Photoespaña 2008. La exposición consta de numerosos temas siguiendo el criterio del autor de formar "ensayos fotográficos" con su propia obra.

Aqui lo primero que se nota es la implicación del autor con los temas que recoge con su cámara. El intento de dar a conocer una realidad que, de otra manera, no llegaría a la gente. El fotoperiodismo deberia ser mejor valorado hoy día y estas exposiciones permiten hacerlo. Dentro del fotoperiodismo hay un tema que, en mi opinion, tendría que ser objeto de revisión como es el de las fotografías de guerra. En este apartado existen muchas fotografías muy buenas, tanto del frente como de la retaguardia, de fotógrafos de excelente calidad y tanto el mismo E. Smith como Capa son prueba de ello. Pero también existen otros muchos fotógrafos de calidad "enterrados" dentro del nombre de la Agencia fotográfica correspondiente.

De los temas de Smith me llamaron la atención las de la Bahia de Minamata que casi le cuestan la vida, el sentimiento humano y dignidad con que toma las fotografías. Las fotos de España, muy reproducidas son la imagen pobre de la España de los 50, pero también otros fotógrafos la estaban reconociendo de semejante manera, sin lograr salir en la revista Life. Es asombroso, desde nuestro punto de vista actual, como los habitantes de Deleitosa, Extremadura, llegan ha considerar al fotógrafo como uno más y le permiten entrar en sus casas en sus momentos más íntimos como es un funeral.

Destacar pues la humanidad de sus fotos que es , en mi opinión, su principal distinción

Véase:


Fotógrafo Alfonso. Fotografia de grupo.


Es la típica foto de grupo en la cual el fotógrafo toma un punto ligeramente elevado para facilitar la inclusión de mas gente en la fotografía. La mano alzada, de alguien que desea verse y ser visto en la foto, humaniza la masa. Es un gesto que hemos luego visto en numerosas fotografías.

Alfonso, hijo del tambien fotógrafo , Alfonso Sánchez Portela fue un destacado fotógrafo y fotoperiodista de la primera mitad del siglo XX en Madrid.
Esta fotografía lleva al dorso el sello de la Agencia Alfonso y puede fecharse hacia los años 30.

Exposición del fotógrafo Alfonso Sánchez en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares
...........Alfonso Sánchez Portela (1902-1990) fue una de las más grandes figuras de la fotografía del siglo XX. Formado en el estudio de su padre, Alfonso Sánchez García, su cámara supo captar lo momentos más importantes de la historia contemporánea española, como la Guerra de Marruecos, la proclamación de la República o la Guerra Civil, y por su estudio pasaron los personajes más influyentes de cada momento, desde políticos hasta profesores, actores y artistas.
La exposición refleja una de las facetas más interesantes del trabajo de Alfonso: su relación con los escritores de la Edad de Plata, nombre con el que se conoce el primer tercio del siglo XX español, en el que confluyeron las generaciones del 98, del 14 y del 27...........


 Bibliografía
Existe un magnífico libro sobre la vida de su padre
"Alfonso 50 años de la Historia de España" de Publio López Mondéjar.


Historia Institucional/Reseña biográfica: Fotografías realizadas por Alfonso Sánchez García y sus hijos Alfonso, Luis y José Sánchez Portela. Alfonso Sánchez García entra a formar parte de la plantilla del Estudio del fotógrafo Manuel Compañy en 1987. Desde 1904 y hasta la apertura del estudio en la calle Fuencarrar en 1910, Alfonso Sánchez García instala su laboratorio en su vivienda en la calle Carretas. En esta época se inicia en el reporterismo gráfico colaborando para distintos diarios y publicaciones periódicas. En la década de los 20 sus hijos Alfonso y Luis entran a formar parte de la plantilla del estudio de la calle Fuencarral. En esta época Alfonso Sánchez Portela comienza también a cubrir información gráfica para distintos periódicos. En 1935 se inaugura el estudio de la calle Santa Engracia que, a partir de 1940, regentará Luis Sánchez Portela. Tras la destrucción del estudio de la calle Fuencarrar durante la Guerra Civil, se inaugura en agosto de 1939 el estudio de la calle Gran Vía, concebido no sólo como estudio de fotografía sino también como museo, exponiéndose retratos de diferentes personalidades. 

martes, 24 de junio de 2008

(en) Anonymous photographer. Via Appia Rome. 1890

By the end of the XIX century, photography starts to be a souvenir travellers collect during their journeys. At the same time, the photographers start to take pictures of the key monuments of each place to support this demand.

This way, photography shops are funded in Rome. There we find very important studios like Rive, Anderso, Altobelli and the photographers of Caffé Grecco.

This photo belongs to an album bought in Madrid. The anecdote for this purchase is that this 30 pictures album was cheaper that a single Spanish photo in the same shop. The seller was happy with the sale because he said: "in Spain only Spanish photos are sold". I was happier with my purchase.

domingo, 22 de junio de 2008

Fotógrafo Ramón García Duarte. Batallón infantil.

Curiosa fotografía de un batallón infantil en un patio.
Las fotografías de militares, tanto en grupo como aislados, forman por sí solas un género dentro del coleccionismo fotográfico.

Son habituales las fotos en los patios de los cuarteles y en exteriores. Son, creo, mucho menos frecuentes las fotografías de este tipo donde los "soldados" son niños de corta edad y que posan en gran numero alrededor de un civil, algunos portando, aparentemente, fusiles de juguete.

La foto se puede fechar hacia 1910 y está realizada en Asturias.

Duarte fue un fotógrafo que ejerció , sobre todo, en Oviedo aunque empezó en Aviles. Destacó especialmente por sus retratos femeninos.

sábado, 21 de junio de 2008

Fotógrafo Llado. Fotografía antigua Marruecos.



Sobre el fotógrafo Lladó, del cual tengo alguna otra fotografía, solo he encontrado un dato en la Summa Artis, que indica que algunas fotografias del archivo Lladó pasaron a formar parte del Archivo de la Direccion General de Turismo.

Representa, según indica al dorso, Beni-bu-Iacob. Marruecos. Monumentos religiosos. Un morabito.
Se puede fechar hacia los años 40.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS 2014


En fotografía antigua es conveniente, de tiempo en tiempo, revisar los datos que tenemos sobre fotografía y fotógrafos.
En la  revisión sobre fotos de "Archivo Lladó" acabo de tener una agradable sorpresa.
El CSIC esta digitalizando sus fondos entre los cuales se encuentra el  Archivo Luis LLadó.

El Departamento de Archivo y la Unidad de Tecnología de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás han creado un espacio en la página web de la biblioteca sobre el fondo del fotógrafo Luis Lladó.
Luis Lladó es un fotógrafo poco conocido que trabajó en la primera mitad del siglo XX, hasta 1936 en España, y en México durante su exilio.
Lladó fue un fotógrafo muy preocupado por la técnica y por la expresión artística. Aspectos que dotan de especial calidad sus instantáneas.
El ACCHS del CSIC conserva una importante colección de 5.884 negativos de temática variada, en la que destacan las vistas arquitectónicas, los paisajes y los retratos de la España de la época. Hasta el momento se han descrito 717 fotografías. Los registros y las imágenes están disponibles en el Catálogo de Archivos del CSIC.

Y desde esta web podemos acceder a la propia web del fotógrafo.
Fondo Lladó
Si accedemos a la biografía podemos destacar los siguientes apartados
En 1920 fue nombrado oficialmente fotógrafo de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, cargo que ya ejercía desde 1918. Como apreciado fotógrafo se le encomendaron importantes trabajos para el Patronato Nacional de Turismo. Paralelamente desarrolló su carrera profesional en su estudio madrileño, ubicado en las calles Santa Engracia y, posteriormente, Bretón de los Herreros.

Prueba de la repercusión de su producción fotográfica es el artículo que en 1927 aparece en La Esfera, "Cuando la fotografía es un arte: el ejemplo de Luis Lladó". En este texto se hace referencia a la exposición organizada por Lladó en el Museo de Arte Moderno, donde se pone de relevancia las magníficas cualidades de este fotógrafo

Durante la Guerra Civil, trabajó para el Archivo Fotográfico de la Delegación de Propaganda y Prensa de Madrid, junto con importantes fotógrafos del momento como los hermanos Mayo y Alfonso, entre otros, de cuyos registros queda fiel testimonio en el Archivo General de la Administración. Después de la guerra estuvo exiliado en México, donde llegó en 1939 a bordo del Sinaia

Pero esta amplia información se complementa con un amplio documento, pdf, de 97 páginas que repasa mas detallamente su obra con numerosas fotografías.


  • Colaboración con destacados arquitectos de la primera vanguardia madrileña como Luis Gutiérrez Soto, Rafael Bergamín, Luis Blanco Soler, Casto Fernández-Shaw o el andaluz José Galnares
  • Reportajes para el Patronato Nacional de Turismo.
  • Destaca el reportaje publicado en la revista Esfera en 1927 “Cuando la fotografía es un arte: el ejemplo de Luis Lladó".
  • Exposición de sus obras en el Museo de Arte Moderno en torno a 1927
Fotografía B/N.
Niño pastor con ovejas y cabras en un bosque.
Contenido Niño pastor con ovejas y cabras en un bosque
Inscripciones/Leyendas Reverso, Estampillado
ARCHIVO `LLADO´ / BRETÓN DE LOS HERREROS, 4-MADRID / NEGATIVO N.º [manuscrito] 82 / LVGAR [manuscrito] Queralb / PROVINCIA [manuscrito] Gerona / TITVLO [manuscrito] Pirineo catalán

Reverso, Estampillad



Estos folletos contienen fotografías de destacados fotógrafos de la época como Luis R. Marín, Sarthou Carreras, Loty, Wunderlich, Lladó, Mas, Moreno, Kindel o Cohnitz, y en el caso del folleto Albergues de carretera también ilustraciones de Morell, pintor y cartelista español que destacó como uno de los mejores cartelistas de la década de 1930. Aranjuez

Vintage photography Beni-bu-Iacob Morocco.c 1940
In 1928 King Alfonso XIII created the National Tourism Board "Patronato Nacional de Turismo" (remember that tourism hotels are created in 1926) with the primary purpose of making known to all travelers Spain towns and monuments
Its predecessor was the National Commission of Tourism was created in 1905 by the Count of Romanones. Remember also, as background, that Spain was popular throughout Europe in the nineteenth century to be covered and inspiring travelers notables such as Manet, Teofilo Gautier or Washington Irving.
Photographs of the Directorate General of Tourism Board before, were a commission that became the leading photographers of each region at that time.
These photographs of the Directorate General of Tourism were to be used as the image of Spain in books and posters throughout the Spanish territory and all the tourist events that began to perform in the second half of the twentieth century.
These photos  of Spain include both monuments as people with special emphasis on country work and the sea labours when they were being replaced by more modern industrial processes. 
The general size of these photographs of the Directorate General of Tourism is 18x24 cm or 20x26 cm. They are usually stapled to a card which states the place, date and photographer who does it, sometimes even include some sort of comment.
These photographs of the Directorate General of Tourism as I used for the promotion of Spain and therefore may have been used for both posters to books to be supplied directly to individuals or institutions.
Some of the noted  photographers who made these pictures of the Directorate General of Tourism are:

  •   * Photographer Mateo with pictures of Malaga
  •    * Kindel ( Joaquin del Palacio) with pictures of Madrid and Ibiza, 
  • *Arranz with pictures of Granada (Pampaneira for example)
  •     * Lladó with photos of Ceuta and Morocco
  •     * Rafael Romero Urbistondo with pictures of Madrid
  •     * Ruiz bar with photographs of La Alberca,
  •     * Verdugo photographs of Andalucia (Vejer de la Frontera)
  •     * E. De la Vega with pictures of Lerida,
  •     * Virgilio Muro with the typical landscape ( molinos de viento) of La Mancha,
  •     * Ksado with its famous photograph of the Rua del Villar Santiago de Compostela,
  •     * Garrabella was also editor of postcards also worked as a photographer for the D. G. Tourism
I note especially two great photographers taking photographs for the Directorate General of Tourism: Catalá Roca Ortiz Echagüe.

Noted, finally, that his tourist status does not remove the quality of the artwork of the photos, and ethnographic character and crafts people today no longer has not been sufficiently studied.
Perhaps this is due to the image we have of these photos as "Official Spain" makes us ignore its value, simply, artistic, and coincide in time with the early work of foreign photographers showed another image of Spain from 1950 (remember the story of E. Smith for Life magazine)
Archive  of the Directorate General of Tourism is located in Alcalá de Henares in the Archives of the Administration.

 Spanish vintage photograps in the Internet web of the Ministry of Culture

With Google Earth many of the photographs of the Direccion General de Turismo can be seen in internet

Link to Spanish Ministry of Culture

Monumental catalog of Spain in Google Earth
The National Tourism Board was created in 1928 as successor to the National Tourism Commission (1905-1911) and the Royal Commissioner of Tourism (1911-1928). Its purpose was the training and dissemination of travel itineraries and the publication and distribution of guides in several languages, all aimed at elite foreign tourists, to facilitate tourism and earn foreign exchange, in addition to conserving the rich artistic monumental and picturesque area of Spain. In these functions, as defined by their predecessors, says the study means for the implementation of tourism schools for the training of personnel, establishment of information centers abroad and resorts in Spain, acting in collaboration with all organizations that contribute to the promotion of tourism.
The National Tourism Board Series encompasses a large volume of photographs and other graphic material: posters of information about activities, brochures, etc.. In total, 344 cases, including 80,975 photographs, 49 envelopes and photo index 7 albums.
The oldest portion of the series, called Monumental catalog of Spain, was conducted between 1928, date of creation of the Board, and 1936, when the tourism promotion activities are interrupted by the Civil War. This catalog consists of 3,861 photographs of different places and varied subject, but always related to tourism.
Geographical nature of Monumental catalog of Spain, makes this series ideal for a group show through Google Earth, enabling rapid searching, intuitive and visually attractive to the user.
To view images Monumental Catalog of Spain you'll need the Google Earth application.


viernes, 20 de junio de 2008

Fotógrafo antigua Ruiz Vernacci La Puerta de Alcala Madrid. Vintage photo Madrid Alcalá' door monument.

Vista de la Puerta de Alcalá hacia 1910. Como se observa tuvieron el poco gusto de tapar su visión con árboles, claro está que la Torre de Valencia también influye en su perspectiva cuando se ve hoy día subiendo desde La Cibeles. Vemos también en esta foto edificios que permanecen hoy día.

La foto lleva el sello impreso de Ruiz Vernacci que fue un importante fotógrafo que mantuvo los archivos Laurent, Roig y Lacoste que se integraron con el suyo propio y que hoy son propiedad del Estado. Constan de mas de 40.000 negativos.

Su trabajo se extendió a toda España pero con especial interés en Madrid. Comenzó en 1911 con fotografías taurinas. Publicó también en Mundo Gráfico y La Esfera. Sus fotos se incluyeron dentro de las publicaciones del Patronato Nacional de Turismo y destacar, muy especialmente, su labor en la Enciclopedia Espasa.

Vease biografía del fotógrafo en :
Del daguerrotipo a la instamatic, autores, tendencias
Juan Miguel Sánchez Vigil. Ediciones Trea 2007

Adquirido por el Estado en 1975, a la muerte de Joaquín Ruiz Vernacci, se trata de uno de los archivos más extraordinarios de la historia de la fotografía en España.
Fue creado por Jean Baptiste Laurent Minier (Garchizy, 1816-Madrid, 1886), uno de los grandes pioneros de la fotografía en España y Portugal. Su actividad fue continuada por Catalina Melina Dosch y Alfonso Roswag hasta 1900, por Joseph Jean Marie Lacoste Borde hasta 1915 (durante algún tiempo en sociedad con el también fotógrafo Ángel Redondo de Zúñiga), Juana Roig Villalonga y, desde diciembre de 1930, por Joaquín Ruiz Vernacci (1892-1975).
El archivo consta de unos 40.000 negativos de vidrio realizados por los citados fotógrafos entre 1858 y 1960

Europeana
Haciendo búsqueda en esta web aparecen 372 fotos, muchas de ellas de acceso libre
Un ejemplo
Retarto de estudio de una pareja ataviada con el traje popular sevillano. La mujer está sentada en una silla. El forillo es neutro.