viernes, 31 de octubre de 2008

Fotógrafo Laurent. Fotografía antigua La Cibeles. Madrid

Laurent fue un fotógrafo francés que se estableció en España llegando a tener uno de los más grandes estudios de fotografía de todo el pais.

Tuvo su estudio en la carrera de San Jerónimo y su archivo recoge imágenes de paisajes y tipos de toda España. Utilizó todos los formatos de la época, carte de visite, foto de gabinete y otro mayor , como en este caso de 24x36 cm.

En esta fotografía vemos a la Cibeles en otro lugar diferente de Madrid pues hasta 1895 no vino a su actual lugar.


La fuente de la diosa Cibeles es uno de los símbolos más emblemáticos de Madrid. Este monumento se encuentra ubicado en la plaza que le da nombre desde 1782, entre el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado. La fuente se debe a un encargo del rey Carlos III al arquitecto Ventura Rodríguez. Realizada en mármol, el monumento representa a la diosa Cibeles, símbolo de la Tierra, la agricultura y la fecundidad situada sobre un carro tirado por leones. Su ubicación inicial fue junto al Palacio de Buenavista, en el Paseo de Recoletos, para pasar a finales del siglo XIX a su situación actual, en el centro de la plaza


Los Archivos de Laurent pasaron posteriormente a Roig, luego a Lacoste que siguieron haciendo tiradas de sus negativos, y finalmente a Ruiz Vernacci, perteneciendo ahora al estado español.
Ministerio de Cultura
Adquirido por el Estado en 1975, a la muerte de Joaquín Ruiz Vernacci, se trata de uno de los archivos más extraordinarios de la historia de la fotografía en España.
Fue creado por el francés Jean Laurent (Garchizy, 1816-Madrid, 1886), uno de los grandes pioneros de la fotografía en España y Portugal. Su actividad fue continuada por Catalina Melina Dosch y Alfonso Roswag hasta 1900, por Joseph Jean Marie Lacoste Borde hasta 1915 (durante algún tiempo en sociedad con el también fotógrafo Ángel Redondo de Zúñiga), Juana Roig Villalonga y, desde diciembre de 1930, por Joaquín Ruiz Vernacci (1892-1975).
El archivo consta de unos 40.000 negativos de vidrio realizados por los citados fotógrafos entre 1858 y 1960, así como una colección de positivos de distintas épocas, enriquecida con diversas adquisiciones y donaciones.

Sobre la actividad fotográfica de Laurent se puede leer una amplia referencia en
Pérez Gallardo, Helena (2013) Fotografía y arquitectura en España, 1839-1886. [Tesis Doctoral] 
....Su primer contacto con España fue con motivo de la Exposición Industrial de Madrid (1845), donde obtuvo una medalla por la producción de papeles labrados, cajas y objetos de cartón. Tres años más tarde aparecería tanto en el empadronamiento de Madrid de 1848, como en el registro de la Embajada de Francia un año más tarde. Su domicilio se encontraba en la calle del Olivo, 5 (tienda),
.......enviará diversos ejemplares de su trabajo a la Société française dePhotographie, así como mantendrá dos establecimientos comerciales en la capital francesa y, sin embargo, nunca más
volverá a Francia, a pesar de haber sido un viajero infatigable por
nuestra Península, que le llevaría a reunir el mayor fondo fotográfico artístico y monumental de nuestro país. 
........Laurent es ya un fotógrafo conocido a finales de los cincuenta
en Madrid y la prensa se hace eco constante de su trabajo.
...Y más adelante, se vuelve a hacer referencia al álbum con las fotografías de Laurent que la empresa de ferrocarriles de Madrid a Alicante regala a la reina Isabel II. Al igual que Clifford, trabajará para la Real Casa a partir de 1859,
.........Inscrito en la Société française desde 1859, presentó, en 1866,
junto a José Martínez Sánchez (1808-1874) el papel leptográfico102 para que fuera valorado por sus miembros más destacados.
......En 1861 publicaba el primer catálogo de las fotografías que
vendía en su establecimiento, Catálogo de los retratos que se venden de J.Laurent, fotógrafo de S.M. la Reina,
.......Una particularidad que distinguirá las imágenes de ambos, será la ausencia de esa estela del romanticismo que aún se respiraba en algunas composiciones de Clifford, mediante la aparición de personajes en actitudes cotidianas, siendo prácticamente inexistente la figura humana en las obras destinadas a la reproducción de la arquitectura de Laurent.


Fondos fotográficos del Archivo Municipal de Toledo: Casiano Alguacil, Laurent.

Toledo en las Fotografías de J. Laurent. Laurent photographer. life&work and Toledo' images

Referirse a J. Laurent no siempre identifica a una sola persona, más bien se alude a una compañía fotográfica en la que llegó a haber numerosos ayudantes, corresponsales y representantes, que recogieron en innumerables fotografías, tanto en estudio como en
las calles de numerosas ciudades, los retratos (anónimos e ilustres), las obras de arte y lasvistas de ciudades de una época concreta, en un período de cambio.
Desde los inicios de su producción, hacia 1856, se adoptaron los diferentes formatos y especialidades fotográficas del momento, alcanzando gran éxito comercial (aunque no siempre económico). Tras el retiro del fundador de la Casa, en 1881, y su posterior muerte, en 1886, la compañía continuó con sus sucesores. Nuevos dueños siguieron empleando material original de Laurent hasta cerca del año 1962. En 1975 el Estado adquirió el Archivo del último propietario, Ruiz Vernacci; que da nombre al fondo que lo conserva y que se encuentra en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, IPCE. Jean o Juan Laurent fue un creador con un gran olfato profesional. También fue inventor y un notable empresario
.


Véanse los siguientes links:



..La actividad del fotógrafo francés Jean Laurent está documentada en España desde 1856, y en 1863 aparece con el nombre de J. Laurent y Cia. Desde esta fecha comenzó a fotografiar las pinturas del Museo del Prado, haciéndolo en exclusiva entre 1879 y 1890, lo que convirtió sus catálogos editados en Madrid y París -ciudades en las que tenía tienda-, en un ineludible referente para el estudio y difusión internacional de la pintura conservada en las colecciones españolas. Laurent y Cía. era la mayor empresa de fotografía de cuantas existían en España,....

..Durante el siglo XIX, la sociedad moderna desarrolló un genuino interés por el resto del mundo, y con él llegó un gusto paralelo por el coleccionismo. Laurent trabajó a comisión y también comercializó sus propias imágenes, satisfaciendo los gustos de las clases altas y de la burguesía de la época.
J. Laurent catalogó cada rincón de España y cada una de sus clases sociales. En su trabajo se incluyen pinturas de los grandes maestros, monumentos del pasado y proyectos de obras públicas reflejo de la transición del país a la modernidad. Las imágenes se distribuían en álbumes o como obras sueltas. 

Este museo está realizando un proceso de catalogación de las fotos de Laurent del cual lleva ya publicados varios volúmenes.
...Entre quienes se pusieron ante los objetivos de la casa Laurent, no faltarán miembros de la familia real y de la nobleza que, aunque siguen recurriendo al retrato pictórico, han aprendido a valorar también la ascendiente técnica fotográfica. También, y por efecto mimético, acudirán a su estudio los burgueses acomodados que pretenden hacer llegar sus imágenes a familiares y amigos o, simplemente, acrecentar el álbum familiar; todos ellos permitirán al fotógrafo completar una nómina que le servirá para crear las galerías de celebridades, en realidad una estrategia de propaganda tanto para el retratista, como para el retratado. ..


.......La pieza que nos ocupa, bajo la autoría del singular fotógrafo Jean Laurent, parece probable que se trate de una copia de comienzos del siglo XX montada sobre cartón de la época7. Está realizada a partir de un negativo, tamaño 27x36 cm., en soporte de vidrio y emulsión de colodión elaborado por el propio fotógrafo.
Pudo tomarse en 1877, época en que el laboratorio para su revelado y fijado formaba parte del equipaje del fotógrafo. Y fecha que confirma su adscripción a la producción de J. Laurent & Cía. Presenta las siguientes medidas: Fotografía: 34,5 cm.(longitud) x 25,5 cm. (anchura); Soporte (cartón): 50 cm. (longitud) x 34 cm. (anchura)......



Amplio documento sobre la actividad de la firma fotografica Laurent 


  • Album Vistas de España. 
En la web de la biblioteca Gallica se puede ver completo uno de los álbumes de Laurent con vistas de España

  • Por último es entretenido el articulo titulado ( pdf)
La coleccion fotografica de la Alhambra
 donde, como no podia ser menos, hay numeros fotos de Jean Laurent
.........176 fotográfías de Jean Laurent, publicadas conjuntamente bajo el título de “Oeuvres d´art en photographie. Léspagne et le Portugal au point de vue artistique, monumental et pittoresque. Carnet d´echantillons des collections photographiques de J. Laurent et Cie“,......


En ( google translator)
Laurent was a French photographer who settled in Spain leading to one of the largest photography studios across the country.

He had his studio in the Carrera de San Jerónimo and his archive includes images of landscapes and types of all Spain. He used all the time formats, letter, letter of cabinet and greater, as in this case 24x36 cm.

In this photo we see in another place Cibeles Madrid since 1895 did not come up to your current location.

      Madrid Tourism

The source of the goddess Cybele is one of the most iconic symbols of Madrid. This monument is located in the square takes its name from 1782, between Paseo de Recoletos and Paseo del Prado. The source is due to King Carlos III commissioned the architect Ventura Rodriguez. Made of marble, the monument depicts the goddess Cibeles, a symbol of Earth, agriculture and fertility located on a chariot drawn by lions. Its original location was next to the Palacio de Buenavista, in the Paseo de Recoletos, to spend the late nineteenth century to its current location in the center of the square

The Archives of Laurent subsequently became Roig, then followed by Lacoste runs negative, and finally Vernacci Ruiz, now belonging to the Spanish state.

Ministry of Culture

     File Ruiz Vernacci

Purchased by the state in 1975, after the death of Joaquín Ruiz Vernacci, it is one of the most extraordinary archives of the history of photography in Spain.

It was created by the French Jean Laurent (Garchizy, 1816-Madrid, 1886), one of the great pioneers of photography in Spain and Portugal. Its activity was continued by Catherine Melina Dosch and Alfonso Roswag until 1900, by Joseph Jean Marie Lacoste Edge until 1915 (for some time in partnership with a photographer Ángel Redondo Zuniga), Joan Roig Villalonga and since December 1930, by Joaquín Vernacci Ruiz (1892-1975).

The file consists of 40,000 glass negatives made ​​by the said photographers between 1858 and 1960, as well as a collection of positive from different eras, enriched with various acquisitions and donations.


See the following links:

     Municipal Museum of Madrid
     Arizona Arts
     National Library of Spain

     Laurent and Grafoscopio. Museo del Prado

French photographer Jean ..La activity Laurent is documented in Spain since 1856, and in 1863 appears with the name of J. Laurent y Cia. Since that date began photographing the paintings from the Prado Museum, making exclusively between 1879 and 1890 , which made their catalogs published in Madrid and Paris-cities where tent was in an unavoidable reference for the study and dissemination of international painting preserved in the Spanish collections. Laurent y Cia. was the greatest photography company in Spain there were few ....

     Jean Laurent University of Arizona

..during The nineteenth century, modern society developed a genuine interest in the rest of the world, and with it came a parallel taste for collecting. Laurent worked on commission and also marketed its own images, catering to the tastes of the upper classes and the bourgeoisie of the time.
J. Laurent cataloged every corner of Spain and each of their classes. In his work of the great masters paintings, monuments of the past and public works projects reflecting the country's transition to modernity are included. The images were distributed in albums or loose works.

     Laurent and portraiture. Museum of the History of Madrid

The museum is conducting a documentation photo Laurent which has already published several volumes.

Among those ... they went to the objectives of the Laurent house, shall not members of the royal family and the nobility, but continue to use the portrait painting, have also learned to appreciate the photographic technique ascendancy. Also, for the spillover effect, they go to his studio affluent bourgeois who intend to get your pictures to friends and family or simply increase the family album; all of them allow the photographer to complete a roster that will serve to create galleries of celebrities actually a propaganda strategy for both portrait and for the sitter. ..

     Sefardi Museum Piece of the month Photo of Laurent de Transito Synagogue.

The piece ....... at hand, under the authorship of singular photographer Jean Laurent, it seems likely that it is a copy of the early twentieth century, mounted on cardboard época7. It is made from a negative, size 27x36 cm. On glass support and collodion emulsion prepared by the photographer.
It was taken in 1877, when the laboratory for developing and fixing part of the baggage photographer. And date confirms its assignment to the production of J. Laurent & amp; Cia. It has the following measures: Photography: 34.5 cm (Length) x 25.5 cm.. (width); Support (carton): 50 cm. (length) x 34 cm. (width) ......

     Prado Laurent y Cia.

Comprehensive document on the activity of the photographic firm Laurent

     Album Views of Spain.

On the website of the library Gallica can see one full album by Laurent overlooking Spain

     Finally is entertaining article entitled (pdf)

The photographic collection of the Alhambra

  where, as could be expected, there are photos of Jean Laurent numbers

......... 176 photographs of Jean Laurent, published together under the title of "Oeuvres d'art in photographie. LESPAGNE et le Portugal artistique au point de vue, et pittoresque monumental. Photographiques d'echantillons Carnet des collections of J. Laurent et Cie "......

miércoles, 29 de octubre de 2008

Albert Levy. Catálogo Razonado. Biblioteca Nacional del Francia.

Existen dos ejemplares del catálogo de la obra de Albert Levy, uno en la Biblioteca Nacional de Francia y otro en la Avery Architectural and Fine Arts Library de Nueva York.

Catalogue de Photograhies d'architecture Européenne & Américaiene Ancienne et Moderne Extérieurs, inteéieurs, sculptures, meubles, décorations, etc

Este catálogo comprende más de 2.500 fotografías de Francia, Alemania, Holanda, Austria, America del Norte (USA),Belgica, Inglaterra y Suiza.

En este católogo recoge la direccion de sus dos estudios:
  • 19 rue de la Chaussée -d' Antin Paris
  • 34 Pine Street New York

Es importante destacar que, en su interior Albert Levy afirma que:

Je réclame pour ma collection de photographies, aujourd' hui composée de plus de 2.500 sujets différents, et qui s'augmentera progréssivementLa bon choix des sujets

La qualité et la finesse des détails

Une conservation indéfinie

L' uniformité de grandeur

Le prix modéré

Véase
Links
Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture. Due to these series, Albert Levy is referenced as counterpart for Alinari in the United States (13).

  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Second Series, Country Dwellings. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Ninth Series, Street Fronts. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: First Series, Private City Dwellings. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Fifth Series, Messrs. Vanderbilt's Mansions. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Tenth Series, Sea Shore Cottages and Country Houses. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Twelfth Series, Modern Street Architecture of Berlin, Street Fronts and Apartment Houses. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series, the Fourteenth Series: Romanesque and Gothic Churches in the South of France (24)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Sixteenth Series, American Private City Dwellings. (16)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series : Lévy, Albert. 1895 (16)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series:  Twenty-fourth series.(Berne, Lucerne, Zurich and other Swiss cities and towns) (21)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series : Thirty-Fifth Series, Sea Shore Cottages And Country Houses, Bar Harbor, Mount Desert, Maine : Lévy, Albert. 1895 (16)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series: Thirty-First Series, Street Fronts, Stores, Office , Etc : Lévy, Albert. c1884 (15)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series : Thirty-Sixth Series, Sea-Shore Cottages, Etc., Newport, R.I., And Long Branch, N.J : Lévy, Albert. 1895 (15)
  • Albert Levy's Photographic Series Of Modern American Architecture. : Lévy, Albert. 1883
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series: 3rd series, French Gothic and Renaissance, Civil and Domestic Architecture, New York: Albert Levy, 1884. (14)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series: 33rd series, American City and Country Residences, etc, New York: Albert Levy, 1884. (14)
  • Architectural Photographic Series, city houses/Levy: 1 album, 38 leaves of plates: photographs 36x46 cm. New York, Albert Levy (between 1880-1895?). (20).
    • Signature by Albert Levy in "Albert Levy's Architectural photographic series"

      In some cases, in the Photographic series the  Photographs are titled, numbered and mounted on blue card stock. The card stock is embossed
      "Architectural & Decorative Books, Albert Levy, NY, 77, University".

      Studies/shops:
      - He had the following studies in New York

          - A study in 77 University Place, NY in 1870-1878 (23)

          - A study in 4 Bond Street, NY in 1880 (2)
          - A study in 34 1/2 Pine Street, NY in 1887 (3).
      - At the same time he also had a study in France, 19 rue de la Chaussée-d'Antin, Paris (3).
      - The Bibliothèque Nacionale de France also has another reference in 1901: "22 janvier 1901, A. Lévy, 4 av. Pinel, Asnières" (3)
      He is also referenced as bookseller (2).

      Manufacturer:
      Albert Levy is referenced as the photographer who began the manufacture of the gelatin dry plates in 1878. All references can be found in the book Photography and the American Scene. A social history (1839-1889) by Robert Taft. See (5), (6), (7) and (8) for full text.
      Albert Levy is also identified as "early competitor of Eastman, NYC" (9). This reference relates also to the book by Robert Taft (10).

      Editor:
      The Bibliothèque Nacionale the France (2) and the Avery Architectural and Fine Arts Library (20) own a catalogue of 2500 titles by Albert Levy as editor in New York and Paris for Architectural photography. 

      • Photographs by Levy in the Halic Collection: Art Institute Chicago 
      • Culture France
        L’assimilation du régionalisme dans l’architecture balnéaire

        L’apparition du style néo-normand est sans doute la plus précoce mais aussi la plus
          ambiguë du régionalisme. D’après Claude Mignot, le créateur du type de la villa néo-normande
        semble être l’architecte caennais Jacques Baumier père. Dès 1860, celui-ci bâtit les dépendances de la villa Suzanne de Louis-Léon Paris à Houlgate et, deux ans plus tard, sur la plage de Trouville la Maison normande pour Adolphe Cordier. Elles seront suivies de trois autres réalisations sur les  hauteurs de la même station. Il faut attendre une vingtaine d’années pour voir se répandre la seconde génération de villas sur toute la côte normande, signées par de nombreux architectes comme
        Jacques Baumier fils, Edouard Papinot, Adrien Jory père et fils, E. Mauclerc, G. Pichereau

        Estudio sobre la arquitectura Balnearia. Tipos de Viviendas

        Jacques Baumier Wikipedia
       


lunes, 27 de octubre de 2008

(en) PHotoEspaña 2008. Eugene Smith, Bill Brandt, Maier-Aichen Florian

During 2008's Summer, PHotoEspaña exhibitions were held in Madrid. I went to see three of them in a weekend:
  • Bill Brandt
  • Maier-Aichen Florian
  • Eugene Smith
The exhibition by the photographer Bill Brandt was held in the BBVA space. There we could see photographs of the Industrialized England in the 1930's-40's. I liked most of the photos, however many of them where current prints of the original negatives. It would have been more interesting if we could see the original print.

The second exhibition, by the photographer Maier-Aichen Florian was a small exhibition inside the Reina Sofía Museum. This is a German photographer known because of his huge pictures of California. The pictures were manipulated and the most extraordinary thing was the size of each picture. How would they look like at a 24x18 cm size? Nothing espectacular. Size doesn't make quality.

The third exhibition, by the photographer Eugene Smith, was held in the Colón Square space. This was the exhibition with more spectators in it. In fact, it received the "audience prize".

In his photos he tries to show the subject his is living (some times dramatic like the Minamata Bay disaster). Photoperiodism is getting more valued nowadays and we are starting to see this now. In some photos we see how the photographer is considered part of a family as people let them come into their houses to take pictures of his life.

Finallly, highlight the humanity of the pictures by Eugene Smith.

See also:

domingo, 26 de octubre de 2008

Foto Mas. Fotografía antigua Córdoba. Hostal de la Puya. España Vintage photography Hostel La Puya Cordue Spain

Foto de la Dirección General de Turismo, en este caso perteneciente, segun sello impreso, al fondo del Archivo Mas.

Adol Mas fundó el Arxiu Mas en 1900 con el fin de reunir un archivo fotográfico que recogiera reproducciones fotográficas de obras de arte para el uso de archivos, bibliotecas y prensa.

Posteriormente su labor se fue extendiendo y tenía varias secciones: Arte, Ciencia, Historia, Oficios, Vistas y panoramas y, finalmente otra sección para las Bellas Artes.

El Arxiu-Archivo Mas llegó a tener mas de trescientos mil negativos y hoy se encuentra guardado en el Institut Ametller d' Art Hispànic.

Esta foto , fechada en 1942, corresponde, segun el tipico cartón de apoyo a la serie Patios y Jardines dentro del Archivo de la Dirección General de Turismo (Hoy día incluido dentro del Archivo General de la Administración del Estado en Alcalá de Henares).

viernes, 24 de octubre de 2008

Fotógrafo Medrano. Fotografía antigua Madrid. Grupo de musicos

Bonita foto de un grupo de músicos sobre el típico carton rigido modernista. Destaca por su conservación y calidad. La imagen recoge varias caras, sin que se vea el cuerpo, dentro de la vegetación.

La fotografia se puede fechar hacia 1910.

Del fotógrafo Medrano de Madrid no he conseguido datos, pero, por este ejemplo estamos ante un fotógrafo de calidad.

jueves, 23 de octubre de 2008

Fotógrafo Nadar. Fotografía antigua París. Carte de visite

Retrato de joven, carte de visite de Nadar. Su nombre auténtico era Gaspard-Felix Tournachon y fue el más famoso fotógrafo de Paris en la segunda mitad del siglo XIX. Su fama alcanzó a toda Europa, llegando a tener corresponsales incluso en América (Courret en Lima).

Fue ya famoso por sus escritos y sus dibujos antes de dedicarse a la fotografía. Cedió su estudio 35 de Boulevard des Capucines para exposición de cuadros de los primeros pintores impresionistas.

Sus mejores fotografías corresponden a los años 1860 y 187o donde pasan por su estudio la flor y nata de las artes de París. Entre otros cabe destacar sus retratos de Sarah Bernhardt. Fue uno de los primeros en experimentar con la luz eléctrica. En los últimos tiempos dejo su estudio, prácticamente, en manos de su hijo Paul. Falleció en 1910.

Sus obras estan en todos los museos de fotografía del mundo.

Véase:

martes, 21 de octubre de 2008

Fotógrafo Etienne Carjat. Fotografía antigua París. Carte de visite

Carte de visite de uno de los grandes fotógrafos de Paris, discípulo de Pierre Petit.

Bajo el objetivo del fotógrafo Carjat pasaron conocidos personajes de París como fueron los pintores Corot, Courbet y Daumier.

En esta pequeña, pero bonita fotografía, recoge perfectamente la serenidad del personaje, seguro de sí mismo.

Realizó uno de los más conocidas imágenes del siglo XIX, una obra maestra de la fotografía: retrato de Charles Baudelaire

Véase

domingo, 19 de octubre de 2008

(en) Photographer Ortiz Echagüe. Vintage photography Spain, Burgos.

This magnificent vintage photography shows a view of Frías, a town in the province of Burgos, Spain.



The photographer Ortiz Echagüe is one of the greatest Spanish photographers of the XX century. His style was pictorialism, which had quite a few critics at the beginning because it represented the most unknown parts of Spain which didn't want to be shown. Nowadays his work has gain a lot of recognition being one of the most important Spanish photographer abroad.

This picture is mounted on the standard cardboard of the photos that belong to the "Dirección General de Turismo" (Spanish General Deparment of Turism). There we can read that we are in front of a vintage picture of Frías, and that the photographer is Ortiz Echague. It is also written that, in case the picture is reproduced, do not mention his name as the author.

The photographer Catalá Roca had also pictures belonging to the Dirección General de Turismo archive which demostrates that this archive has pictures of the most important Spanish photographers.

All vintage pictures of the Dirección General de Turismo are in the archives of the Administración General del Estado in Alcalá de Henares.

For more information on Ortiz Echagüe vintage images
http://www.unav.es/fff/paginasinternas/ortizechague/default.html


More in Spanish links
  • Véase sobre el archivo de José Ortiz Echagüe
Legado Ortiz Echagüe Universidad de Navarra
.....Su legado consta de cerca de 1.500 positivos originales, más de 28.000 negativos, interpositivos, contratipos, además de equipos fotográficos y material diverso. Completa el legado una biblioteca especializada, documentación y su colección personal de fotografías de otros autores.
En este link se puede ver un gran numero de fotos de sus mas famosas series como:España, tipos y trajes, España, pueblos y paisajes, España mística y España, castillos y alcázares, a las que hay que añadir las series del Norte de África y de retratos familiares................
His legacy consists of nearly 1,500 original positive, more than 28,000 negatives, interpositives, dupes, as well as photographic equipment and other material. Complete legacy a specialized library, documentation and personal collection of photographs of other authors.

In this link
you can see a large number of photos of his most famous series like Spain, types and costumes, Spain, villages and landscapes, mystic Spain and Spain, castles and palaces, which must be added the series of North Africa and family portraits

.....Aspiraba a captar y preservar el carácter español, lo que le llevó a recorrer miles de kilómetros para captar imágenes de España y así retratar de forma muy personal a los habitantes de los pueblos y sus costumbres. Todo esto lo llevó a cabo con gran sensibilidad y con un estilo depurado y muy académico. ...
........En general, este artista destaca más que por su habilidad artística por su capacidad conceptualizadora y su enfoque sistemático. Nada en su obra es inocente o dejado al azar, cada pieza cumple una función precisa...........
He wanted to capture the sapanish character.. and preserve it, which led him to travel thousands of miles to capture images of Spain and so very personal portrait of the villagers and their customs. All this was carried out with great sensitivity and with a refined style and very academic. ...

........ Overall, this artist stands out more than his artistry for its ability conceptualizing and systematic approach. Nothing in his work is innocent or left to chance, each piece performs a specific function ...........

Gran parte de estas imágenes quedaron recogidas en varios libros, como Tipos y Trajes (1930), España, Pueblos y Paisajes (1939), España Mística (1943) y España, Castillos y Alcázares (1956)