Fotógrafo Beauchy. Fotografía Antigua Jardín del Real Alcázar de Sevilla. 1890.

Estamos ante una de las zonas más reproducidas de Sevilla y que fue objeto de las cámaras de muchos fotógrafos: el jardín de los Reales Alcázares.

En el caso presente se trata de Emilio Beauchy perteneciendo la foto a un álbum formado por 24 albuminas. Esta titulado"Seville" lo que unido a que los títulos de las fotos que identifican los lugares estan en francés nos hace pensar que estaba dedicado a la exportación, de hecho lo compré en Quebec.

La escritora Fernan Caballero nos describe todo el Real Alcázar de Sevilla y, entre sus comentarios sobre el Jardín esta el siguiente
"A la entrada de los jardines, por la cancela de hierro de que casi al principio de estas páginas hablamos, y que es la que en ciertos días se franquea al público, hay un magnífico estanque de más de tres varas de profundidad, apoyado en la galería que separa los jardines de la huerta, y en cuya pared se ven todavía bellísimas pinturas mitológicas, que ni el ardiente sol ni los violentos aguaceros de Andalucía han podido deslustrar.
De este estanque se refiere, que hallándose muy preocupado D. Pedro con la idea de a qué Juez confiaría el sentenciar un pleito sumamente enmarañado y oscuro, cortó una naranja en dos mitades, y colocó una de estas sobre la superficie de las aguas del estanque. Hizo venir a un Juez y le preguntó qué era lo que sobrenadaba. Contestóle el Juez que era una naranja, y descontento el rey lo despidió, mandando llamar sucesivamente otros varios Jueces, de quienes, habiéndoles hecho la misma pregunta, obtuvo también la misma respuesta. Llegó, por último, uno que al escuchar la pregunta del Rey, desgajó una rama de un árbol, y trayendo con ella hacia sí el objeto a que aquél aludía, lo sacó del agua: Es media naranja, Señor, contestó entonces. -Tú serás, dijo el Rey, quien sentencie la causa; y la puso a su cuidado.
No debemos pasar por alto una cosa que entusiasma a algunos, y asusta a otros de los muchos que visitan los jardines del Alcázar. Nos referimos a un juego de aguas que hace brotar de repente entre los ladrillos de los paseos, gran cantidad de saltadores, que formando prismas con los rayos del sol poniente, causan bellísimo efecto y parecen otros tantos movedizos penachos de brillantes.
También hay un laberinto de arrayán, caro a los niños, que los atrae y asusta como todo lo misterioso"

Links
  • Wikipedia Reales Alcazares
  • Patronato del Real Alcazar
  • Fototeca Hispalense
  • Ver album completo
  •  
  • Segun nos indica el Patronato del Real Alcázar:

    El origen del Alcázar, lo podemos situar en la época del primer Califa andaluz Abd al-Rahman III, quien sobre un antiguo asentamiento romano y más tarde visigodo, extramuros de la ciudad, donde al parecer estuvo la basílica de San Vicente Mártir y fuera enterrado San Isidoro, decide edificar su Alcázar en el año 913 de nuestra era, después de la revuelta contra el gobierno de Córdoba.


    Vease http://www.patronato-alcazarsevilla.es/


    Sobre la  galería del Alcazar nos dice la escritora Fernan Caballero ( Cecilia Böhl de Faber y Larrea)


    Frente a cada uno de los cuatro arcos centrales, que son mayores y menos agudos que los demás, hay en la galería una gran portada, de las que una comunica al salón de Embajadores, otra al llamado de Carlos V, otra a otro salón, y la restante constituye el emplazamiento en que, según es fama, se colocaba el trono de los Reyes moros para recibir el feudo de las cien Doncellas impuesto a sus vasallos por el usurpador Rey de Asturias Mauregato, y pagado anualmente a los árabes en recompensa de haber auxiliado a aquel para apoderarse de la corona, hasta que su sucesor el gran rey D. Alfonso II el Casto redimió a los cristianos de tan vergonzoso tributo, gracias a sus brillantes victorias sobre los infieles.
  • Emilio Beauchy nació en Sevilla en 1847 hijo del gran fotógrafo Julio Beauchy.
Beauchy empezó como auxiliar de su padre en el estudio de la calle Sierpes. Fue uno de los primeros fotoperiodistas, valoro mucho la rapidez de la ejecución y la importancia de la fotografía como complemento de lo escrito por el periodista.
 “Aprovechando material de clichés de colodión de su padre, y positivando en albúmina, incrementaría las celebres colecciones que tanto compitieron con las de Laurent en su momento. La serie Sevilla es magnifica y vasta, constando de mas de 400 vistas, incluyendo fondos de arte, tesoros, edificios celebres, monumentos etc,”

  •  Sobre la actividad de Emilio Beauchy en le red Cer.es del Ministerio de Cultura nos amplía la información:
…denominación de Fotografía Francesa, situado en la Calle Sierpes nº 30.
El estudio perteneció al fotógrafo francés Jules Beauchy Perou, que castellanizó su nombre como Julio Beauchy al asentarse en Sevilla, primero en el 102 de la calle Sierpes regentando un bazar, hasta adquirir el número 30 de la misma calle donde vendía material fotográfico. Allí comienza su actividad como fotógrafo a partir de los años 50. A principios de los 70 se asocia con Antonio Rodríguez Téllez, hasta que el negocio pasa a manos de su hijo, Emilio Beauchy, que se especializa en la fotografía de tipos y monumentos, considerado como uno de los pioneros del fotoperiodismo español


  • En la web de la Alhambra y el Generalife se encuentra numerosas fotos de Emilio Beauchy.
  • En la web de Cer. Es Red Digital de las colecciones de los Museos de España se puede hacer  busqueda y se encuentran fotos de Beauchy.
  • Obras de Beauchy participaron en la exposición Atesorar España. Fondos fotográficos de la Hispanic Society of America. Esta exposición tiene un magnifico catálogo que se puede descargar.
  •  
  • Diccionario de fotógrafos españoles.
  • Emilio comenzó como ayudante en el estudio de su padre, FotografíaFrancesa, en el número 30 de la calle Sierpes, y
    hacia 1880 pasó a regentarlo. Con el negocio a su cargo inició un trabajo documental sobre la capital hispalense que le reportó un notable prestigio profesional. En 1888 se trasladó a un estudio más amplio en La Campana, al que llamó Casa Beauchy.
    Su hijo Julio continuó a partir de 1905 con el negocio pero sin llegar a alcanzar el éxito de su padre.
    Emilio Beauchy percibió una carencia de imágenes de los lugares emblemáticos de Sevilla y avistó una oportunidad de mercado en ellas. Realizó una serie de más de 400 fotografías sobre temas taurinos, tipos, barrios representativos y monumentos sevillanos.
  • En ( google translator)
  • Links

         Wikipedia Reales Alcazares
         Photo library of Seville
         View full album

         Emilio Beauchy born in Seville in 1847, son of the great photographer Julio Beauchy.

    Beauchy began as his father's assistant in the study of the main commercial street. It was one of the first photojournalists, I value the speed of implementation and the importance of photography as a complement to what is written by the journalist.
      "Building material collodion clichés of his father, and positivando albumin, would increase collections celebrate both competed with Laurent at the time. The Sevilla series is magnificent and vast, comprising over 400 views including funds art, treasures, famous buildings, monuments etc, "

          About Emilio activity will Cer.es Beauchy in the Ministry of Culture information network extends to us:

    French name ... Photography, located at Calle 30 No. Wurms.
    The study belonged to Jules Beauchy French photographer Perou, who hispanicized his name as Julius Beauchy to settle in Seville, the first 102 of the main commercial street regentando a bazaar, to purchase the number 30 in the same street where he sold photographic material. There his activity begins as a photographer from the 50s to early 70s is associated with Antonio Rodríguez Tellez, until the business is taken over by his son, Emilio Beauchy, specializing in photography of types and monuments considered one of the pioneers of Spanish photojournalism

         On the website of the Alhambra and the Generalife are numerous photos of Emilio Beauchy.

         On the website of Cer. Digital Network is the collections of the Museums of Spain do search and find photos Beauchy.

         Works in the exhibition participated Beauchy Treasuring Spain. Photographic collections of the Hispanic Society of America. This exhibition has a wonderful catalog that you can download.
         Dictionary Spanish photographers.
         Emilio began as an assistant in the studio of his father, FotografíaFrancesa at number 30 on the main commercial street, and
         1880 he became regentarlo. With the business office began work on a documentary Seville which earned him a remarkable professional prestige. In 1888 he moved to a larger studio in La Campana, which he called home Beauchy.
         His son Julio continued from 1905 to the business but never to succeed his father.
         Emilio Beauchy perceived a lack of pictures of the landmarks of Sevilla and spotted a market opportunity there. He made a series of over 400 photographs of bullfighting, types, characteristic neighborhoods and monuments Seville