Foto Service Studio Photo. Fotografía antigua S.S. Faith. Fotografía antigua California. 1918.
Fotografía que representa el interior del casco en construcción del barco S. S. Faith que fue el primer barco de hormigón armado construido en Estados Unidos y que fue botado en 1918.
Entre el ensamblaje del encofrado podemos observar la figura de algunos obreros, el primer de los cuales a la derecha parece de rango superior, es decir el jefe o ingeniero de la obra. Aunque las personas miran a la cámara casi parece que posan a disgusto no dando la sensación de que el fotógrafo seleccionara sus posturas sino más bien que hicieron un alto en su labor.
Aun así la images esta plena de emoción mostrándonos la pequeñez del hombre ante sus propias obras de ingeniería.
El autor de estas fotos es una agencia, Service Studio Foto, Market St. 123. La localidad del fotógrafo no la conocemos aunque sabemos que la foto se realizo en astilleros de Oakland en 1918.
Fue un encargo del ingeniero Nicholson que participó en la obra y que está presente en alguna de las fotos.
El promotor de estos barcos fue el magnate californiano Leslie Comyn y el impulsor el Presidente Wilson
Links
- Concrete ship Wikipedia
- Leslie Comyn Wikipedia
- S.S. Faith Wikipedia
- Ver album completo
- Historia y Arqueología Marítima -Los Buques de la US Maritime Commission
- Historia de algunos de estos buques y su origen Los buques de Concreto
Está formado por más de 100
fotografías en blanco y negro sobre cartulina blanda. Las fotografías
de gran calidad recogen, con fechas, todo el proceso de construcción
del barco.
En el interior del álbum había un sobre con la siguiente frase "Nicolson/launching of the Faith March 14, 1918", Nicolson fue un ingeniero de la San Francisco Shipbuilding Company y su imagen figura en alguna de las fotografías
- William Leslie Comyn - Shipbuilding Company - S.S. Faith
William L. Comyn fue un distinguido hombre de negocios, armador de los primeros barcos de ferro-hormigón.
Durante la Primera Guerra
Mundial, convencido de la necesidad de este tipo de barcos, intentó
que diferentes astilleros construyeran barcos en ferro-hormigón.
Al no conseguir que ningún
astillero se lo hiciera creo la San Francisco Shipbuilding Company
-1917- en Oakland California.
En Enero de 1918 comenzó la construcción del primer buque denominado Faith diseñado por Alan Macdonald y Victor Poss. Se terminó de construir el 18 de marzo de 1918.
El Faith desplazaba 8000 toneladas y, en el momento de su botadura, era el barco de este tipo de mayor tamaño del mundo.
Los primeros viajes del S.S. Faith tuvieron como destino Honolulu, Balboa, Callao, Valparaíso y Nueva York.
En 1919 Comyn vendió su compañía a French American SS Lines.
Al acabar la Primera Guerra
Mundial solo había 12 buques de este tipo en construcción, que fueron
dedicados, por la terminación de la guerra al comercio.
En 1921 el SS Faith acabó sus días como rompeolas en la isla de Cuba habiéndose vendido a A. Marx and Sons Co.
Francisco Chronicle
Good Ship “Faith”Home to start on new adventuresConcrete craft wins high praise from owners and masterUnmindful of war or peace, strikes or storms, the reinforced concrete ship Faith continues on her even way, plying the waves or every ocean. No see too rough, no gale too high for this sturdy twentieth century marvel.For her maiden voyage the Faith took a taste of the Pacific, going from San Francisco, the city of her birth, to Vancouver, thence back to the Panama Canal. Forty and sixty miles Pacific gales failed to ruffle her temper, much less to strain her in seams. Having thus convinced all doubters or her sea worthiness, the Faith slid up to New York, where she received the homage of innumerable admirers.Getting back into her element she betook herself to South American waters and upon her return set sail for England. While there she was minutely examined for lines of care or distress, bur none was found. Her captain said that in his thirty years experience of life on the ocean waves he had not met with any boat to equal to this one. And her owners said: It is needless for us to say that the boat took not an inch of water, as she is one of the stanchest sea boats afloat.Now the Faith has returned home in quest of new glories. It is said she will soon be on her way to a new and distant continent.Wherever she goes the Faith “delivers the goods”