Fotógrafo Cecilio Paniagua. Fotografía antigua Castilla. Vintage photography House and farmer Spain. c.1940

Fotografía perteneciente a la serie "El hombre y su casa" Castilla.

Magnífica fotografia en la cual , con díficil sencillez, nos muestran las condiciones de la vida campesina en la España de los años 1930-40. Un hombre, con la cabeza hacia el suelo, nos marca con este sencillo gesto la dificultad de vivir en el campo.

La casa es, apenas, dos aberturas, la de la puerta y una pequeña ventana. Asi se protegen tanto del frío como del calor. La alta chimenea nos indica que el fuego era todavía el elemento utilizado para hacer la comida y calentar la casa.

La foto mas conocida de Paniagua lleva por título "Casita sobre el mundo".
Sus fotos formaron parte del Patronato Nacional de Turismo.
Paniagua se dió a conocer en 1935 en la revista "Cuatro Estaciones" , ilustrando con sus imagenes un texto de Wenceslao Fernandez Florez.
Finalmente su actividad profesional se dirigió hacia la Dirección de Fotografía de Cine.
Su archivo se encuentra en la Biblioteca Nacional
Fotografía Cecilio Paniagua Exposicion Virtual Biblioteca Nacional 

PANIAGUA, Cecilio

Paisaje urbano
Entre 1925-1930
Fotografía sobre papel gelatina, 40 x 30 cm
Fondo Cecilio Paniagua/Vistas
Cecilio Paniagua tuvo una gran afición a la fotografía desde muy joven y ya en los años treinta realizó diversas exposiciones de su obra. Llegó a ser un destacado director de fotografía en España, participando en importantes películas tanto españolas como de producción internacional. Su fondo fotográfico fue adquirido en 2005.





......Durante la II República fue partícipe de uno de los momentos más renovadores de la fotografía española. En 1935 logró la Medalla de Oro Internacional en Viena. Fue el iniciador en España de la fotografía turística, creando un amplio archivo fotográfico para el Patronato Nacional de Turismo. Val del Omar lo introdujo en el área cinematográfica de las Misiones Pedagógicas. El comienzo de la Guerra Civil le sorprendió en Cádiz formando parte de un equipo de rodaje; se incorporó al Departamento Nacional de Cinematografía ejerciendo la labor tanto de fotógrafo fijo como cinematográfico. Durante los primeros años de la posguerra colaboró como operador con dos de los más importantes directores de fotografía del cine español: Enrique Guerner y Michel Kelber........

'Blanco y negro es la verdadera fotografía, porque el color es más sencillo y más agradecido. Donde se demuestra bien la creación artística es en el blanco y negro'. Así se expresaba el director de fotografía Cecilio Paniagua en una entrevista realizada en 1974, cinco años antes de morir. Este texto es uno de los recogidos en el libro Cecilio Paniagua, arquitectura de la luz,
Está considerado como uno de los precursores de la fotografía turística en España. Recorrió toda la península gratis debido a la vinculación laboral de su padre con las compañías ferroviarias -además de militar era director técnico de varias de estas empresas- y allí donde no llegaba el tren iba andando. También viajó hasta Canarias y Marruecos, un lugar por el que sentía una especial predilección. Lamentablemente, casi todo este archivo se perdió durante la guerra civil.
Fue durante la II República cuando entra en contacto con el cine gracias a las Misiones Pedagógicas, en las que también participaron el granadino José Val del Omar, Rafael Gil -que destacaría como director bajo el franquismo- y Gonzalo Menéndez Pidal, hijo del célebre filólogo e historiador.
En las Misiones Pedagógicas no sólo conoció a García Lorca, que le pidió su colaboración para La Barraca, sino también a directores que después lo requerirían para sus primeras películas.
 
Los autores españoles sólo aparecen testimonialmente en el lapso de tiempo 1901-1945: Cecilio Paniagua (7 obras), Josep Renau (10 obras), José Ortíz Echagüe (2 obras), Josep Sala (2 obras), Eduardo Westerdhal (5 obras), Pere Catalá Pic (2 obras), Emili Godés (5 obras), configurando un representativo conjunto de la fotografía de tendencias pictorialista y vanguardista.

Menciona el cartel con foto del Monasterio del Escorial:"Spain where art is divine and nature almost human" y otros datos biográficos. 


por Alfonso Guerra

.......Los misioneros del Cine, Val de Omar, Gonzalo Menéndez-Pidal y Cecilio Paniagua, además de descubrir el cine a los habitantes de pueblos y aldeas, a un público ávido de conocer, captaban con sus cámaras de cine y fotografía a las gentes que componían el público entusiasta, sus paisajes, su realidad cotidiana. Una colección documental que aún hoy nos emociona contemplar. En los rostros de los campesinos se ven la inocencia y la sabiduría popular forjadas en cientos de años de lucha por sobrevivir.

En su sección cinematográfica, que contaba con unos 400 filmes en 16 mm. y 20 en 35 mm., en su mayoría documentales pedagógicos) colaboraron cineastas, que proseguían las innovaciones visuales de las vanguardias de los 20: José Val del Omar (quien ya comenzaba con sus invenciones técnicas y el desbordamiento del marco de la pantalla),Gonzalo Menéndez Pidal, Cecilio Paniagua, Rafael Gil
yCarlos Velo. Contaban con 3 cámaras, y entre 1932-33 (hasta que el gobierno conservador cercenó supresupuesto) rodarían más de 20 piezas.


Links