Fotografía Centro fotográfico Damián Rebel. Fotografía antigua Murcia.

La fotografía , poco a poco, se va popularizando y cada vez se hacen más habituales las fotos de grupos.
Dentro de este tipo de fotos las de clases de niños son habituales en el comercio.


En estas fotos no es habitual que figure el nombre del colegio impreso aunque sí el del fotógrafo.
En el caso presente solo podemos saber que pertenece a Murcia y que el fotógrafo era un buen profesional
Efectivamente la disposición de las niñas en el jardín y, sobre todo las figuras de la derecha que están de pie junto a la pizarra dan un encanto especial a esta fotografía.
 
Actualización de datos
 
 

......Desde el ‘Centro Fotográfico Villar’, su estudio en la entonces llamada Calle Caravija, hoy Calle Enrique Villar, donde también tenía su domicilio, Damián Rebel Pareja fue un operador de cámara y fotógrafo muy activo en la primera mitad del siglo XX, al igual que el otro gran fotógrafo murciano del momento: Mateo.

........Rebel Pareja, “contumaz y enciclopédico polemista”, también fue amante de las tradiciones murcianas, miembro destacado del Círculo de Bellas Artes y asíduo animador de sus tertulias, donde fue reconocida su oratoria fluida y desenvuelta y su habilidad para contar anécdotas. Apodado cariñosamente “el fotógrafo popular” por su labor tanto de estudio como de fotoperiodista en el periódico El Liberal durante los años 20
 

El Archivo General celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (27 de octubre), promovido por la UNESCO, el Archivo General da a conocer dos películas documentales recientemente restauradas y digitalizadas:
La primera contiene escenas de uno de los campamentos que organizaban anualmente los Exploradores, o Boy Scouts, de Murcia en Sierra Espuña. La cinta fue realizada hacia 1925-1926 y podría tratarse de parte del material fílmico del primer documental del que se tiene noticia realizado por cineastas murcianos (Luis Baleriola y el fotógrafo Damián Rebel). La película ingresó en julio de 2013 formando parte del legado histórico de los Exploradores murcianos donado al Archivo.