Fotógrafo desconocido. Fotografía antigua Portada del Monasterio de Osera. Fotografa antigua Orense.

Los primeros datos situan la fundacion del Monasterio de Osera en 1137, integrándose en la Orden Cisterciense en el año 1141.
Se encuentra situado a 34 km. de Orense en el Ayuntamiento de Cea.

Véase
En el año 1990 recibio el premio Europa Nostra por la restauración llevada a cabo por los monjes.

.....El documento nos retrotrae a los orígen es de Santa María de Oseira, que fue uno de los primeros monasterios cistercienses gallegos y también uno de los más importantes, debido a las numerosas posesiones que tuvo. Tras estos orígenes eremíticos, en fechas que los especialistas no  se ponen de acuerdo y que habría que situar en la segunda mitad del siglo XII , Oseira se afiliaría al Císter por la línea de Claraval. Desde entonces recibiría grandes donaciones de los reyes, fundamentalmente Alfonso VII y Alfonso IX, así como de la nobleza, que harán posible la construcción de su magnífica igles ia, una de las obras culminantes de la arquitectura cisterciense en España, según Valle Pérez............

Sobre el fotógrafo he conseguido los siguientes datos:
  • Las fotos son obra del fotógrafo Martino del cual apenas hay datos. Se sabe que Martino era cuñado de Tomé fotógrafo de Ourense.
  • Las fotos fueron un encargo de la Comisión Provincial de Monumentos de Ourense y pertenecen a un álbum formado por 59 fotografias.
  • Una de las personas que aparece en las fotos es Manuel Hermida, ayudante de Martino, puesto a su disposición para las cuestiones técnicas por la Comision Provincial de Monumentos
  • Las fotos se realizaron en 1984. Se hicieron diez copias de los negativos de los cuales se hayan localizados 6 copias en mal estado.
  • En 1899 se encarga a Jose Pacheco la reproducción de las fotografías para lo cual realiza un nuevo negativo. No se conoce si existen  de copias de este negativo.
Es decir no sé, por el momento, si son fotos correspondientes a la primera tirada por Martino o proceden del negativo realizado por Jose Pacheco. Estas fotografías  antiguas, albúminas,  nos presentan los siguientes monumentos de Galicia:
  • Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil. Actualmente es el Parador del Santo Estevo
  • Monasterio de Osera. Portada del Convento.
  • Iglesia de Entrimo
  • Junquera de Ambia. Claustro del Monasterio
  • Monasterio de Celanova
  • Iglesia de San Juan Rivadavia
  • San Pedro de la Mezquita

ÁLBUM DE LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS Y ARTÍSTICOS DE LA PROVINCIA DE ORENSE.
COMISIÓN PROVINCIAL DE MONUMENTOS DE ORENSE. 1895.

MUSEO ARQUEOLÓXICO PROVINCIAL DE OURENSE
PIEZA DEL MES
Febrero 2011
Mª del Pilar Núñez Sánchez

..........La sensibilidad mostrada por la Comisión en su afán por investigar y divulgar nuestra riqueza artística, se materializa en el encargo a los señores Amor e Hermida de la selección de una serie de fotografías para hacer un álbum con los monumentos de nuestra ciudad y provincia (Catedral, San Francisco, Ponte Maior, Monasterio de Celanova, Ribadavia, Santo Estevo de Ribas de Sil, Oseira, Monterrei, Santa Comba, San Pedro de Rochas, Ramirás, Augas Santas, Serantes, Allariz, Xunqueira, etc.) y distribuirlo entre los estudiosos de nuestro pasado histórico............