Fotógrafo Juan Mora Insa. Fotografía antigua Santa Cruz de la Serós Huesca

Este convento esta habitado por monjas benedictinas dependientes de San Juan de la Peña.
Su nombre hace honor al concepto femenino del convento pues es el apócope de " Las Sorores" en alusión a las monjas ( sores).

Su mayor esplendor lo alcanzó cuando lo gobernaban las hijas de Ramiro I , Doña Urraca y Dña. Sancha.
Juan Mora Insa fue un conocido fotógrafo aragonés discipulo de Coyne.

Sin embargo su obra más amplia e importante va a ser la realización de fotografias del Patrimonio de Arquitectura de Aragón, realizadas por encargo del Ministerio de Educación.
Estas fotos son gelatino bromuros y llevan los datos del lugar fotografiado, del número del cliché y del fotógrafo al dorso.
Los archivos de Mora Insa son propiedad del Gobierno de Aragón

Antes de la guerra Civil española (1936-39) recorre todo Aragón por encargo de la Confederacion Hidrográfica además, posteriormente a dicha guerra va a recibir el encargo del Ministerio de Educación de recorrer  Aragón recogiendo con su cámara todos los monumentos importantes.
Su trabajo se realiza de manera sistemática, organiza perfectamente sus archivos documentando cada foto también al dorso. Estas fotos al dorso llevan identificación del lugar, del monumento y el número del cliché y los datos del fotógrafo.

Su archivo se encuentra en la diputación General de Aragón.
  • Sobre este archivo se puede leer el artículo de Angel M. Fuentes titulado "El Legado de Juan Mora Insa" donde nos informa, entre otras cosas que;
.....El legado fotográfico de D. Juan Mora comprende una colección de al rededor de 5.600 placas negativas, el fichero de notas del autor y su equipo de toma, consistente en una cámara de campo Globus E. Herbest & F. Gorlitz realizada en Alemania por A. G. Erneman, una cámara 13 x 18 Contessa Nettel y un juego de lentes intercambiables compuesto por 5 objetivos que abarcan diferentes longitudes focales. Integran la colección de negativos los 3.769 registros del Archivo Fotográfico de Arte Aragonés y los casi 2.000 que comprendían la industria común a todo fotógrafo profesional con galería: fotografía industrial, trabajos de reproducción, tomas para la ilustración de catálogos, etc....

Véase:


  • English
The photographic legacy of D. Juan Mora comprises a collection of 5,600 around negative plates, the author notes file and making team, consisting of a field camera Globus E. Herbest & F. Gorlitz in Germany by A. G. Erneman, a camera 13 x 18 Contessa Nettel and a set of interchangeable lenses including 5 goals covering different focal lengths. 
Integrated collection of 3,769 records negative Photographic Archive of Art Aragon and comprising nearly 2,000 common throughout industry professional photographer with a gallery: industrial photography, copy work, shots for illustration of catalogs, etc ....