Fotógrafo Domenech i Montaner. Fotografía antigua San Isidoro León.

La utilizacion de la fotografía como ayuda al estudio de la arquitectura tuvo ya una amplia extensión en la Francia del Siglo XIX.
Efectivamente editoriales como Ducher o Bigot, por no decir Cesar Daly publicaron magníficos libros y álbumes de fotografías de arquitectura, verdaderas joyas artísticas.
En España este tipo de álbumes no son habituales.

La foto aquí representada es una foto realizada por el arquitecto catalán Domenech i Montaner que fue profesor de la Escuela de Arquitectura.
En este caso la fotografía se utiliza tanto como práctica artística como labor documental de unos edificios, la mayoría religiosos o de la nobleza, que empezaban a caer derribados por el avance del urbanismo.

La labor de Domenech i Montaner se centro no solo en Cataluña sino en todo el Románico de la zona Norte y Centro de la Península.

En el caso presente se trata de la puerta de la Iglesia de San Isidoro de León lugar de descanso de reyes de Castilla y en la cual la figura del niño con paraguas dota de una sencilla humanidad.

Links
Domènech i Montaner y el descubrimiento del románico
.........Domènech i Montaner, autor de obras como el Hospital de Sant Pau o el Palau de la Música Catalana, es uno de los principales protagonistas del modernismo.
Además de su obra como arquitecto, Domènech i Montaner desarrolló una intensa actividad académica en la Escuela de Arquitectura y escribió numerosos trabajos de carácter teórico e histórico. También se dedicó a la política, militando en el catalanismo. Domènech i Montaner es una figura central para comprender la profunda transformación de Cataluña a finales del
siglo XIX y principios del XX. Su época está caracterizada por la
industrialización, el éxito del Modernismo o la recuperación del pasado medieval, todos estos aspectos son una muestra de la peculiar construcción de la modernidad en Cataluña.
.......
  •