Fotógrafo Calvache Fotografia antigua Madrid


 
Esta fotografía representa un niño disfrazado de Pierrot si bien la expresión no se corresponde con la inexpresividad de tal figura sino, todo lo contrario, la viveza de la mirada transmite una seguridad del niño en sí mismo. Posa con la tranquilidad de un modelo profesional.

Las fotos de niños y niñas disfrazados son abundantes en el mercado pues el disfraz formaba parte tanto de la cultura popular como de las clases altas de la sociedad.

En el caso presente el fotógrafo pertenece a una de las familias de fotógrafos mas reconocidas entresiglos XIX y XX como son los Calvache que, si bien empezaron su labor, en Andalucía acabaron abriendo estudio en Madrid.

La fotografía va sobre cartulina fina donde figuran los datos del fotógrafo sin anotacion alguna sobre el retratado. Se puede fechar hacia 1900.

El autor es posiblemente Diego Calvache que tuvo su estudio en el número 16 de la Carrera de San Geronimo de Madrid en el estudio que antes perteneció a E. Otero.

Biblioteca Nacional. Tesoros al descubierto


.............En 2004 se adquirió el fondo fotográfico que había sobrevivido del estudio de Diego y Antonio Calvache, siendo la mayor parte fotografías tomadas por Antonio. Abarca el periodo de 1901 a 1950 y está constituido por positivos y negativos principalmente de retratos, vistas y fotografía creativa......


  • Diego Calvache -hijo- que dirigió Fotografía Calvache a principios del siglo XX, realizo numerosas portadas de la Revista Blanco y Negro y fotografió a gente del teatro tanto en el estudio como en el propio teatro, donde acudía a los ensayos e, incluso, a los estrenos. También destacó en la fotografía taurina como su hermano José.

  • José Calvache - Este fotógrafo Calvache firmaba sus fotos con el pseudónimo "Walken" y tuvo su estudio en la calle Sevilla 16 de Madrid. Las fotografías de Walken, junto con las fotografías de Diego Calvache-hijo llenaron las paginas de la revista La Esfera en su sección" Éxitos teatrales". Fotografió a las mas importantes actrices teatrales de su tiempo (Margarita Xirgu, La Chelito)

  • Antonio Calvache fue torero de cierto éxito antes que fotógrafo. En 1919 se hace cargo de Fotografía Calvache a la muerte de su hermano. A partir de ese momento sus fotos están en todas las revistas de la época. Fue fotógrafo de la casa Real . Trabajó el bromóleo y llegó a exponer sus trabajos en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. Una fotografía suya sirvió de inspiración a Miró para su obra Bailarina Española. A diferencia de sus hermanos también realizo fotografías de paisajes. Su afición al arte le llevo a participar como actor en diferentes películas como Currito de la Cruz y la Chica del Gato. Realizó también varias películas durante la Guerra Civil.Su situación económica se fue deteriorando y al final de su vida vivía, en la calle Atocha de Madrid, vendiendo las fotos de su mejor época en el rastro de Madrid y carteles taurinos en las Ventas. Murió en la más absoluta soledad en 1984 en Madrid. A los diez años de su muerte tuvo una exposición homenaje en Madrid en el Centro Conde Duque que dio a conocer su obra a todo el público.

  • Cordobapedia Antonio Calvache
..........Nace en Córdoba en 1896. Hijo de un fotógrafo cordobés, pasó su infancia en Jerez de la Frontera desde donde se trasladó con su familia a Madrid, abriendo con su padre un estudio en la popular Carrera de San Jerónimo.
Hombre polifacético, probó fortuna en el mundo de los toros donde llegó a ser novillero, profesión que dejó en 1919 al morir su hermano Diego. Volvió a la fotografía para realizar su mejor obra en los años 20, retratando a una amplia galería de personajes importantes de la sociedad española de la época: Alfonso XIII, Unamuno, Pérez Galdós, los hermanos Álvarez Quintero, Pastora Imperio, Raquel Meller, El Gallo, etcétera.......

Archivo Ateneo de Madrid. Exposición Antonio Calvache. No-do

Fragmento del noticiario NO-DO sobre la exposición de fotografías de Antonio Calvache en el Ateneo de Madrid.
Algunas de las obras que se ven en el noticiario son bromóleos, técnica fotográfica en la que Calvache era especialista. El fotógrafo en este tiempo vivía en Tetuán.
El diario ABC (26-06-1949, pág. 24) publicó la siguiente reseña: "Fotografías de Antonio Calvache. En el Ateneo (calle del Prado, 21), será inaugurada mañana lunes, a las doce, la Exposición de fotografías de Antonio Calvache, titulada: "Libro abierto de la ruta imperial portuguesa, sobre el Marruecos español"


Blog BNE


De Clifford a Kaulak y de Julia a Calvache: Un paseo fotográfico guiado

Su fama como retratista, pregonada por las cantantes, actrices y bailarinas que  posaban frecuentemente ante su cámara, se extendió tanto que incluso Joan Miró se inspiró en el retrato de Angustias la gitana, publicado en la portada de “La  Unión Ilustrada” de Málaga el 25 de noviembre de 1920, para realizar los dibujos preparatorios de su obra Ballarina espanyola de 1924.
En 1923 Calvache fue llamado por la Casa Real, realizó una serie de fotografías de magnífica calidad, entre las que destaca un retrato de la reina Victoria Eugenia, que fue reproducido en los principales rotativos y revistas de todo el país. A partir de ese momento en sus papeles de trabajo firma como “A. Calvache, retratista de SS. MM. y AA. RR.”, y en sus montajes de entrega imprime la corona real.
- See more at: http://blog.bne.es/blog/de-clifford-a-kaulak-y-de-julia-a-calvache-un-paseo-fotografico-guiado-ii/#sthash.59IhkrSY.dpuf

El fondo fotográfico Calvache fue adquirido por la BNE en 2005 y está formado por más de 3000 positivos, negativos etc.

Diego Calvache who led Photography Calvache early twentieth century, performed numerous covers of the magazine Black and White and theater people photographed in the studio and in the theater itself, which went to trial and even to releases. Also highlighted in the picture taurine as their brother Joseph.

     Jose Calvache - This photographer Calvache signed his pictures with the pseudonym "Walken" and had his studio on the streets of Madrid Sevilla 16. Walken's photographs, along with photographs of Diego Calvache-son filled the pages of the magazine The Sphere in its "theatrical successes." He photographed the most important theater actresses of her time (Margarita Xirgu, The Chelito)

     Bullfighter Antonio Calvache was some success before photographer. In 1919 took charge of Photography Calvache to the death of his brother. From that moment your photos are in all the magazines of the time. It was the house photographer for Real. He worked and reached the bromoil exhibit their work at the Circulo de Bellas Artes in Madrid. A photograph of him was an inspiration for his work Miró Spanish Dancer. Unlike his brothers also do landscape photography. His love of art led him to participate as an actor in various films like Currito Cross and Girl Cat. He also made several films during the war Civil.Su economic situation deteriorated and at the end of his life lived on Calle Atocha, selling photos of his best time on the trail of Madrid bullfighting posters in Sales. He died in utter solitude in 1984 in Madrid. Ten years after his death was a tribute exhibition in Madrid in the center of Bilbao that gave its work to the public.