domingo, 29 de noviembre de 2009

Fotógrafo la Campana . Fotografía antigua Sevilla

Esta foto recoge, con toda probabilidad, las trabajadoras de una fábrica con el dueño de la misma en el centro.

En un primer momento pensé en la posibilidad de que representara a una familia pero la proximidad de las edades de las mujeres y el hecho de la falta de una mujer-esposa que ocupe el lugar central me inclinan a pensar que pertenecen al grupo de fotos de empleados o empleadas de una empresa.
Por otra parte la presencia central de la niña hace dudar si se trata de una familia.

La foto, albúmina, esta realizada hacia 1900 o puede incluso que sea ligeramente anterior y va sobre un cartón grueso donde figura el nombre del fotógrafo La Campana

jueves, 26 de noviembre de 2009

Foto Claudio Santander. Fotografía antigua niños con la maestra

Esta fotografía se aparta un poco de la habitual de los niños con la maestra. En este caso el fotógrafo trató de personalizar, en lo posible, a los niños y para eso los hizo posar con un juguete cada uno.

Se observa que todos llevan el típico mandil que llevaban a clase los escolares a principios del siglo XX.

La foto está realizada por uno de los estudios principales de Santander, foto Claudio, por lo que podemos suponer, junto con la disponibilidad de juguetes por los niños, que se trataba de un colegio de gente de clase alta
Claudio Gómez  tenía su estudio en la calle del Martillo nº 2, en el mismo  edificio del Club de Regatas de Santander

lunes, 23 de noviembre de 2009

Fotógrafo Calvache Fotografia antigua Madrid


 
Esta fotografía representa un niño disfrazado de Pierrot si bien la expresión no se corresponde con la inexpresividad de tal figura sino, todo lo contrario, la viveza de la mirada transmite una seguridad del niño en sí mismo. Posa con la tranquilidad de un modelo profesional.

Las fotos de niños y niñas disfrazados son abundantes en el mercado pues el disfraz formaba parte tanto de la cultura popular como de las clases altas de la sociedad.

En el caso presente el fotógrafo pertenece a una de las familias de fotógrafos mas reconocidas entresiglos XIX y XX como son los Calvache que, si bien empezaron su labor, en Andalucía acabaron abriendo estudio en Madrid.

La fotografía va sobre cartulina fina donde figuran los datos del fotógrafo sin anotacion alguna sobre el retratado. Se puede fechar hacia 1900.

El autor es posiblemente Diego Calvache que tuvo su estudio en el número 16 de la Carrera de San Geronimo de Madrid en el estudio que antes perteneció a E. Otero.

Biblioteca Nacional. Tesoros al descubierto


.............En 2004 se adquirió el fondo fotográfico que había sobrevivido del estudio de Diego y Antonio Calvache, siendo la mayor parte fotografías tomadas por Antonio. Abarca el periodo de 1901 a 1950 y está constituido por positivos y negativos principalmente de retratos, vistas y fotografía creativa......


  • Diego Calvache -hijo- que dirigió Fotografía Calvache a principios del siglo XX, realizo numerosas portadas de la Revista Blanco y Negro y fotografió a gente del teatro tanto en el estudio como en el propio teatro, donde acudía a los ensayos e, incluso, a los estrenos. También destacó en la fotografía taurina como su hermano José.

  • José Calvache - Este fotógrafo Calvache firmaba sus fotos con el pseudónimo "Walken" y tuvo su estudio en la calle Sevilla 16 de Madrid. Las fotografías de Walken, junto con las fotografías de Diego Calvache-hijo llenaron las paginas de la revista La Esfera en su sección" Éxitos teatrales". Fotografió a las mas importantes actrices teatrales de su tiempo (Margarita Xirgu, La Chelito)

  • Antonio Calvache fue torero de cierto éxito antes que fotógrafo. En 1919 se hace cargo de Fotografía Calvache a la muerte de su hermano. A partir de ese momento sus fotos están en todas las revistas de la época. Fue fotógrafo de la casa Real . Trabajó el bromóleo y llegó a exponer sus trabajos en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. Una fotografía suya sirvió de inspiración a Miró para su obra Bailarina Española. A diferencia de sus hermanos también realizo fotografías de paisajes. Su afición al arte le llevo a participar como actor en diferentes películas como Currito de la Cruz y la Chica del Gato. Realizó también varias películas durante la Guerra Civil.Su situación económica se fue deteriorando y al final de su vida vivía, en la calle Atocha de Madrid, vendiendo las fotos de su mejor época en el rastro de Madrid y carteles taurinos en las Ventas. Murió en la más absoluta soledad en 1984 en Madrid. A los diez años de su muerte tuvo una exposición homenaje en Madrid en el Centro Conde Duque que dio a conocer su obra a todo el público.

  • Cordobapedia Antonio Calvache
..........Nace en Córdoba en 1896. Hijo de un fotógrafo cordobés, pasó su infancia en Jerez de la Frontera desde donde se trasladó con su familia a Madrid, abriendo con su padre un estudio en la popular Carrera de San Jerónimo.
Hombre polifacético, probó fortuna en el mundo de los toros donde llegó a ser novillero, profesión que dejó en 1919 al morir su hermano Diego. Volvió a la fotografía para realizar su mejor obra en los años 20, retratando a una amplia galería de personajes importantes de la sociedad española de la época: Alfonso XIII, Unamuno, Pérez Galdós, los hermanos Álvarez Quintero, Pastora Imperio, Raquel Meller, El Gallo, etcétera.......

Archivo Ateneo de Madrid. Exposición Antonio Calvache. No-do

Fragmento del noticiario NO-DO sobre la exposición de fotografías de Antonio Calvache en el Ateneo de Madrid.
Algunas de las obras que se ven en el noticiario son bromóleos, técnica fotográfica en la que Calvache era especialista. El fotógrafo en este tiempo vivía en Tetuán.
El diario ABC (26-06-1949, pág. 24) publicó la siguiente reseña: "Fotografías de Antonio Calvache. En el Ateneo (calle del Prado, 21), será inaugurada mañana lunes, a las doce, la Exposición de fotografías de Antonio Calvache, titulada: "Libro abierto de la ruta imperial portuguesa, sobre el Marruecos español"


Blog BNE


De Clifford a Kaulak y de Julia a Calvache: Un paseo fotográfico guiado

Su fama como retratista, pregonada por las cantantes, actrices y bailarinas que  posaban frecuentemente ante su cámara, se extendió tanto que incluso Joan Miró se inspiró en el retrato de Angustias la gitana, publicado en la portada de “La  Unión Ilustrada” de Málaga el 25 de noviembre de 1920, para realizar los dibujos preparatorios de su obra Ballarina espanyola de 1924.
En 1923 Calvache fue llamado por la Casa Real, realizó una serie de fotografías de magnífica calidad, entre las que destaca un retrato de la reina Victoria Eugenia, que fue reproducido en los principales rotativos y revistas de todo el país. A partir de ese momento en sus papeles de trabajo firma como “A. Calvache, retratista de SS. MM. y AA. RR.”, y en sus montajes de entrega imprime la corona real.
- See more at: http://blog.bne.es/blog/de-clifford-a-kaulak-y-de-julia-a-calvache-un-paseo-fotografico-guiado-ii/#sthash.59IhkrSY.dpuf

El fondo fotográfico Calvache fue adquirido por la BNE en 2005 y está formado por más de 3000 positivos, negativos etc.

Diego Calvache who led Photography Calvache early twentieth century, performed numerous covers of the magazine Black and White and theater people photographed in the studio and in the theater itself, which went to trial and even to releases. Also highlighted in the picture taurine as their brother Joseph.

     Jose Calvache - This photographer Calvache signed his pictures with the pseudonym "Walken" and had his studio on the streets of Madrid Sevilla 16. Walken's photographs, along with photographs of Diego Calvache-son filled the pages of the magazine The Sphere in its "theatrical successes." He photographed the most important theater actresses of her time (Margarita Xirgu, The Chelito)

     Bullfighter Antonio Calvache was some success before photographer. In 1919 took charge of Photography Calvache to the death of his brother. From that moment your photos are in all the magazines of the time. It was the house photographer for Real. He worked and reached the bromoil exhibit their work at the Circulo de Bellas Artes in Madrid. A photograph of him was an inspiration for his work Miró Spanish Dancer. Unlike his brothers also do landscape photography. His love of art led him to participate as an actor in various films like Currito Cross and Girl Cat. He also made several films during the war Civil.Su economic situation deteriorated and at the end of his life lived on Calle Atocha, selling photos of his best time on the trail of Madrid bullfighting posters in Sales. He died in utter solitude in 1984 in Madrid. Ten years after his death was a tribute exhibition in Madrid in the center of Bilbao that gave its work to the public.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Fotógrafo Domenech i Montaner. Fotografía antigua San Isidoro León.

La utilizacion de la fotografía como ayuda al estudio de la arquitectura tuvo ya una amplia extensión en la Francia del Siglo XIX.
Efectivamente editoriales como Ducher o Bigot, por no decir Cesar Daly publicaron magníficos libros y álbumes de fotografías de arquitectura, verdaderas joyas artísticas.
En España este tipo de álbumes no son habituales.

La foto aquí representada es una foto realizada por el arquitecto catalán Domenech i Montaner que fue profesor de la Escuela de Arquitectura.
En este caso la fotografía se utiliza tanto como práctica artística como labor documental de unos edificios, la mayoría religiosos o de la nobleza, que empezaban a caer derribados por el avance del urbanismo.

La labor de Domenech i Montaner se centro no solo en Cataluña sino en todo el Románico de la zona Norte y Centro de la Península.

En el caso presente se trata de la puerta de la Iglesia de San Isidoro de León lugar de descanso de reyes de Castilla y en la cual la figura del niño con paraguas dota de una sencilla humanidad.

Links
Domènech i Montaner y el descubrimiento del románico
.........Domènech i Montaner, autor de obras como el Hospital de Sant Pau o el Palau de la Música Catalana, es uno de los principales protagonistas del modernismo.
Además de su obra como arquitecto, Domènech i Montaner desarrolló una intensa actividad académica en la Escuela de Arquitectura y escribió numerosos trabajos de carácter teórico e histórico. También se dedicó a la política, militando en el catalanismo. Domènech i Montaner es una figura central para comprender la profunda transformación de Cataluña a finales del
siglo XIX y principios del XX. Su época está caracterizada por la
industrialización, el éxito del Modernismo o la recuperación del pasado medieval, todos estos aspectos son una muestra de la peculiar construcción de la modernidad en Cataluña.
.......
  •  

martes, 17 de noviembre de 2009

Fotógrafo Juan Mora Insa. Fotografía antigua Santa Cruz de la Serós Huesca

Este convento esta habitado por monjas benedictinas dependientes de San Juan de la Peña.
Su nombre hace honor al concepto femenino del convento pues es el apócope de " Las Sorores" en alusión a las monjas ( sores).

Su mayor esplendor lo alcanzó cuando lo gobernaban las hijas de Ramiro I , Doña Urraca y Dña. Sancha.
Juan Mora Insa fue un conocido fotógrafo aragonés discipulo de Coyne.

Sin embargo su obra más amplia e importante va a ser la realización de fotografias del Patrimonio de Arquitectura de Aragón, realizadas por encargo del Ministerio de Educación.
Estas fotos son gelatino bromuros y llevan los datos del lugar fotografiado, del número del cliché y del fotógrafo al dorso.
Los archivos de Mora Insa son propiedad del Gobierno de Aragón

Antes de la guerra Civil española (1936-39) recorre todo Aragón por encargo de la Confederacion Hidrográfica además, posteriormente a dicha guerra va a recibir el encargo del Ministerio de Educación de recorrer  Aragón recogiendo con su cámara todos los monumentos importantes.
Su trabajo se realiza de manera sistemática, organiza perfectamente sus archivos documentando cada foto también al dorso. Estas fotos al dorso llevan identificación del lugar, del monumento y el número del cliché y los datos del fotógrafo.

Su archivo se encuentra en la diputación General de Aragón.
  • Sobre este archivo se puede leer el artículo de Angel M. Fuentes titulado "El Legado de Juan Mora Insa" donde nos informa, entre otras cosas que;
.....El legado fotográfico de D. Juan Mora comprende una colección de al rededor de 5.600 placas negativas, el fichero de notas del autor y su equipo de toma, consistente en una cámara de campo Globus E. Herbest & F. Gorlitz realizada en Alemania por A. G. Erneman, una cámara 13 x 18 Contessa Nettel y un juego de lentes intercambiables compuesto por 5 objetivos que abarcan diferentes longitudes focales. Integran la colección de negativos los 3.769 registros del Archivo Fotográfico de Arte Aragonés y los casi 2.000 que comprendían la industria común a todo fotógrafo profesional con galería: fotografía industrial, trabajos de reproducción, tomas para la ilustración de catálogos, etc....

Véase:


  • English
The photographic legacy of D. Juan Mora comprises a collection of 5,600 around negative plates, the author notes file and making team, consisting of a field camera Globus E. Herbest & F. Gorlitz in Germany by A. G. Erneman, a camera 13 x 18 Contessa Nettel and a set of interchangeable lenses including 5 goals covering different focal lengths. 
Integrated collection of 3,769 records negative Photographic Archive of Art Aragon and comprising nearly 2,000 common throughout industry professional photographer with a gallery: industrial photography, copy work, shots for illustration of catalogs, etc ....

domingo, 15 de noviembre de 2009

Fotografía Rebel. Fotografía antigua Murcia.

La fotografía , poco a poco, se va popularizando y cada vez se hacen más habituales las fotos de grupos.
Dentro de este tipo de fotos las de clases de niños son habituales en el comercio.
Se encuentran desde álbuminas donde figuran todos los datos del colegio y del fotógrafo (ejemplo Jean David) hasta las del tipo aqui reproducido propio de los años 1920.

En estas fotos no es habitual que figure el nombre del colegio impreso aunque sí el del fotógrafo.
En el caso presente solo podemos saber que pertenece a Murcia y que el fotógrafo era un buen profesional. Efectivamente la disposicion de las niñas en el jardín y, sobre todo las figuras de la derecha que estan de pie junto a la pizarra dan un encanto especial a esta fotografía.

El Archivo General celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (27 de octubre), promovido por la UNESCO, el Archivo General da a conocer dos películas documentales recientemente restauradas y digitalizadas:
La primera contiene escenas de uno de los campamentos que organizaban anualmente los Exploradores, o Boy Scouts, de Murcia en Sierra Espuña. La cinta fue realizada hacia 1925-1926 y podría tratarse de parte del material fílmico del primer documental del que se tiene noticia realizado por cineastas murcianos (Luis Baleriola y el fotógrafo Damián Rebel). La película ingresó en julio de 2013 formando parte del legado histórico de los Exploradores murcianos donado al Archivo.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Fotógrafo desconocido. Fotografía antigua Portada del Monasterio de Osera. Fotografa antigua Orense.

Los primeros datos situan la fundacion del Monasterio de Osera en 1137, integrándose en la Orden Cisterciense en el año 1141.
Se encuentra situado a 34 km. de Orense en el Ayuntamiento de Cea.

Véase
En el año 1990 recibio el premio Europa Nostra por la restauración llevada a cabo por los monjes.

.....El documento nos retrotrae a los orígen es de Santa María de Oseira, que fue uno de los primeros monasterios cistercienses gallegos y también uno de los más importantes, debido a las numerosas posesiones que tuvo. Tras estos orígenes eremíticos, en fechas que los especialistas no  se ponen de acuerdo y que habría que situar en la segunda mitad del siglo XII , Oseira se afiliaría al Císter por la línea de Claraval. Desde entonces recibiría grandes donaciones de los reyes, fundamentalmente Alfonso VII y Alfonso IX, así como de la nobleza, que harán posible la construcción de su magnífica igles ia, una de las obras culminantes de la arquitectura cisterciense en España, según Valle Pérez............

Sobre el fotógrafo he conseguido los siguientes datos:
  • Las fotos son obra del fotógrafo Martino del cual apenas hay datos. Se sabe que Martino era cuñado de Tomé fotógrafo de Ourense.
  • Las fotos fueron un encargo de la Comisión Provincial de Monumentos de Ourense y pertenecen a un álbum formado por 59 fotografias.
  • Una de las personas que aparece en las fotos es Manuel Hermida, ayudante de Martino, puesto a su disposición para las cuestiones técnicas por la Comision Provincial de Monumentos
  • Las fotos se realizaron en 1984. Se hicieron diez copias de los negativos de los cuales se hayan localizados 6 copias en mal estado.
  • En 1899 se encarga a Jose Pacheco la reproducción de las fotografías para lo cual realiza un nuevo negativo. No se conoce si existen  de copias de este negativo.
Es decir no sé, por el momento, si son fotos correspondientes a la primera tirada por Martino o proceden del negativo realizado por Jose Pacheco. Estas fotografías  antiguas, albúminas,  nos presentan los siguientes monumentos de Galicia:
  • Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil. Actualmente es el Parador del Santo Estevo
  • Monasterio de Osera. Portada del Convento.
  • Iglesia de Entrimo
  • Junquera de Ambia. Claustro del Monasterio
  • Monasterio de Celanova
  • Iglesia de San Juan Rivadavia
  • San Pedro de la Mezquita

ÁLBUM DE LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS Y ARTÍSTICOS DE LA PROVINCIA DE ORENSE.
COMISIÓN PROVINCIAL DE MONUMENTOS DE ORENSE. 1895.

MUSEO ARQUEOLÓXICO PROVINCIAL DE OURENSE
PIEZA DEL MES
Febrero 2011
Mª del Pilar Núñez Sánchez

..........La sensibilidad mostrada por la Comisión en su afán por investigar y divulgar nuestra riqueza artística, se materializa en el encargo a los señores Amor e Hermida de la selección de una serie de fotografías para hacer un álbum con los monumentos de nuestra ciudad y provincia (Catedral, San Francisco, Ponte Maior, Monasterio de Celanova, Ribadavia, Santo Estevo de Ribas de Sil, Oseira, Monterrei, Santa Comba, San Pedro de Rochas, Ramirás, Augas Santas, Serantes, Allariz, Xunqueira, etc.) y distribuirlo entre los estudiosos de nuestro pasado histórico............

lunes, 9 de noviembre de 2009

Fotógrafo Langa. Fotografía antigua Jardines del Retiro Madrid

 


Esta fotografía recoge una vista de los viveros del Retiro segun indica un texto al dorso.



Esta imagen forma parte de un grupo de fotos de Gonzalo Langa que incluye tambien una vista del Balneario de Archena y vistas de Panteones de la Sacramental de San Justo y que adquiri en el comercio de Madrid.
Gonzalo Langa compartió estudio con José Miranda en la calle San Jerónimo 34 de Madrid

Son fotos de gran tamaño y sobre cartulina gruesa de color rojo decorada lujosamente.
Los "Viveros de Estufas del Retiro" tienen su entrada cerca de la Puerta del Ángel Caído y forman junto con el vivero de la casa de Campo el principal aporte de plantas de la ciudad de Madrid.
Tiene mas de 35.000 metros cuadrados y un invernadero de 3.500 metros cuadrados


........Zona de 35.000 m2, entre sus instalaciones: 3.000 m2 de invernaderos, 1.000 m2 de umbráculos, 25.000 m2 zonas de cultivo exteriores. Se producen 800.000 plantas de temporada anuales con destino a las distintas zonas verdes municipales. Se realizan 700 servicios de adornos municiapales anuales. Se realizan ensayos de evaluación de novedades de plantas de temporada y vivaces. Las distintas labores: estaquillado, enmacetado, repicado, escarda, poda, pinzado, mantenimiento de plantas de interior, a cargo de de 35 oficiales jardineros municipales. .......


  • Red Cer. Es Red Digital de las Colecciones de los Museos de España

Búsqueda. Gonzalo Langa
Recuerdo de Archena 
............primera generación de fotógrafos de Madrid (mediados del siglo XIX). Tuvo su estudio en la calle Fuencarral 2 de Madrid. Cultivó el retrato, principalmente en formato carte de visite y viajó por España fotografiando paisajes.



..........Además de esta imagen tomada por el conde de Lipa del acontecimiento, hay alguna imagen fotográfica más, como las realizadas por Gonzalo Langa. Tampoco son pocos los grabados que aparecen del acto en la prensa ilustrada de la época y en los que se describe gráficamente la ceremonia de forma especialmente romántica,

Imagen de un campamento militar, durante el descanso de la tropa. A la izquierda están las tiendas y campaña y a la derecha, las armas en reposo.

Nuestra Señora de la Salud, patrona de Archena.  

Los niños Rafael (fotomontaje), “Conchita” y Ricardo, hijos del pintor Ramón García Hernández

Gonzalo Langa Wikipedia

.........Cultivó el retrato de estudio, principalmente en el formato tarjeta de visita, desde 1862, aproximadamente. Inicialmente estuvo asociado con José Miranda, con gabinete en la Carrera de San Jerónimo. En 1868 ya trabajaba de forma independiente en su nuevo estudio de la calle Fuencarral.

 



viernes, 6 de noviembre de 2009

Fotógrafo Kaulak . Fotografia antigua niñas disfrazadas Vintage photography Girls disguised Photographer Kaulak c. 1890

El nombre auténtico de Kaulak era Antonio Cánovas del Castillo y pertenecía una familia de honda raigambre politica.

Fue uno de los más importantes retratistas de España de su epoca junto con el danés Franzen.
Retrató a la casa real, a la nobleza, la clase política y sus fotos se encuentran con cierta frecuencia en el mercado.

En 2004 gran parte de sus fondos fueron adquiridos por el Estado en una subasta de Madrid.

La elegancia en la pose de los retratados es una de las caracteristicas de su obra.
En estas fotos el tema es mas sencillo, son unas niñas que se disfrazan y posan para el fotógrafo como era frecuente en la epoca , tanto en las clases altas como en las bajas. Disfrutar del Carnaval a todos atraía y era una de las fiestas más celebradas del calendario

 Blog BNE. Los álbumes del Archivo de la fotografí Kaulak

Kaulak”: Análisis documental.Juan Miguel Sánchez Vigil
María Olivera Zaldua
Universidad Complutense de Madrid 
Uno de los más importantes fondos fotográficos españoles, el del estudio Kaulak, se encuentra en la Biblioteca Nacional de España. Fue creado por Antonio Cánovas del Castillo Vallejo en octubre de 1904 y consta de positivos, negativos, álbumes y objetos diversos relacionados con el trabajo habitual en la galería. Su valor es excepcional para la historia de la fotografía y la iconografía hispánica, ya que prácticamente la totalidad de las fotos son retratos de la familia real, aristócratas, políticos, militares, escritores y artistas. Es objeto de este trabajo analizar los contenidos de los once álbumes denominados “Archivo de la Fotografía Kaulak”, compuestos por 6.729 retratos de personajes del primer tercio del siglo XX. Para ello se ha obtenido información sobre la cantidad y calidad de las imágenes, se han determinado la tipología y características de los retratos, se ha elaborado un listado de los escenarios (fondos, mobiliario y accesorios), y finalmente se ha generado un índice alfabético de los personajes identificados con referencia a los números de álbum y a los positivos correspondientes

Los álbumes del “Archivo de la Fotografía Kâulak”: Más de 6.000 retratos de personalidades - See more at: http://blog.bne.es/blog/los-albumes-del-archivo-de-la-fotografia-kaulak-mas-de-6-000-retratos-de-personalidades/#sthash.jJMZ36dL.dpuf

Sobrino del político conservador Antonio Cánovas del Castillo, estudió la carrera de Derecho y luego pintura en el estudio de Carlos Häes. Firmó sus cuadros con el seudónimo Vascano; como fotógrafo usó el sobrenombre Dalton Kaulak o simplemente
Kaulak. Hasta 1904 ejerció como fotógrafo aficionado —pese a lo cual llegó a ser nombrado fotógrafo de la Casa Real—, y en ese año se instaló en el antiguo Gabinete Portela de Madrid. Intervino
en política como diputado de las Cortes en Cieza (Murcia), fue gobernador civil en Málaga y administrador del Ministerio de Gracia y Justicia.
Kaulak cultivó una fotografía pictorialista en sus inicios, escogiendo temas narrativos y alegóricos, en ocasiones directamente pictóricos. Posteriormente se orientó hacia el retrato comercial y rentable, trabajando principalmente para la clase burguesa. Fue fotógrafo de la Casa Real y retrató también a los más importantes políticos y celebridades culturales de la época.


  • Kaulak wikipedia
  • Archivo Kaulak
  • Atrapados en blanco y negro
  • Fotos de gabinete 
  • Museo del traje. Foto de ama con niña en brazos Kaulak.
  • Fotos de Kaulak también están disponibles en la web Memoria de Madrid. 
  • Construcción de la fachada Norte de la Puerta del Sol Foto Kaulak: Memoria de Madrid
  • Archivo y Memoria: Dña. Reyes Utrera LA REAL COLECCIÓN DE FOTOGRAFIA:
    • INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO
    DE UNA COLECCIÓN HISTÓRICA
  •  Archivo Kaulak.
  • En Octubre de 2003 se adquiere la parte del Archivo de Kaulak dedicada a la familia real.
    Constituye un total de 557 piezas, entre positivos
    (algunos sueltos y otros conservados en álbumes), y negativos sobre cristal (12 cajas con negativos de cristal de 12 x 24 cm). y en nitrato 
  • 61 negativos de cristal de 24 x 30 cm con interiores del Palacio
    Real, de la cripta de la Almudena, y del proceso de construcción de la Catedral.
  • Es unamplio documento, eminentemente gráfico sobre un tema conocido por muchos pero casi siempre de manera parcial.El pdf, de 48 páginas contiene numerosas reproducciones de fotos antiguas. Por cierto mencionar que incluye vistas de Le Gray de las muy escasas que existen en archivos nacionales.
  • Con la serie de dieciséis vistas realizadas por Gustave Le Gray en la costa mediterránea se inicia uno de los bloques temáticos más exquisitos que encierra nuestra colección

En (google translator)
Nephew conservative politician Antonio Cánovas del Castillo, majored in law and then painting in the studio of Charles Haes. He signed his paintings with the pseudonym Vascano; as a photographer used the nickname or just Kaulak Dalton
Kaulak. Until 1904 he worked as an amateur photographer that despite what came to be named Photographer of the Real-house, and in that year was installed in the old Cabinet Portela de Madrid. intervened
in politics as a Member of Parliament in Cieza (Murcia), was civil governor in Málaga and manager of the Ministry of Grace and Justice.

Kaulak cultivated a pictorial photography in its infancy, choosing narrative and allegorical subjects, sometimes directly pictorial. Then he turned to the commercial and profitable portrait, working mainly for the bourgeois class. He was a photographer for the Royal Family and also portrayed the most important political and cultural celebrities of the time,

martes, 3 de noviembre de 2009

Fotógrafo Gomez Ballesteros Cartagena. Fotografía antigua militares

Curiosa fotografía antigua de un patio de cuartel donde, si bien se ven dos militares de alta graduación en primer termino, se observa a su lado un soldado haciendo lo que parece ser una paella en el suelo del cuartel o, quizás, sea para distribuirla como rancho.

La foto, sobre cartulina dura, lleva los datos del fotógrafo Gomez Ballesteros del cual no he conseguido dato alguno mas allá de su actividad en Cartagena.
Se puede fechar hacia 1910