Foto antigua Madrid Puerta del Sol. Fotógrafo Amador





Fotografía que representa una de las esquinas de la plaza de la Puerta del Sol justo donde comienza la calle Alcalá.
La foto corresponde a un lote comprado en una tienda de antiguedades de Madrid.




En el lote se incluyen diferentes aspectos,tanto exteriores como interiores de oficinas de "Seguros La Unión".
Esta foto representa una imagen muy conocida del Madrid de principios de siglo con sus grandes coches y los guardias urbanos a caballo.
Incluso la animación de este punto central de Madrid es patente en esta antigua foto.


Amador tuvo su primer estudio en la calle Toledo de Madrid
Colabora con diferentes revistas ilustradas de la época, especialmente en "Nuevo Mundo" y "Blanco y Negro".

Memoria de Madrid

Amador fue el ojo fotográfico del Madrid que desapareció con el Siglo XIX y se quería levantar con otro afán tras el 98. Amador era hijo de un fotógrafo salmantino. Pronto se vio en Madrid, trabajando y viviendo en el estudio de “Napoleón” en la calle del Príncipe nº 14. En 1890 se independiza y abre su propio estudio en la calle de Toledo, 63 y se casa con una madrileña.

Su nueva sede en 1898, en la Puerta del Sol, va a consolidar su prestigio. Era entonces el nº 13 (hoy 12) en el piso 5 º izquierda, el ático con una hermosa terraza enfrente del señero reloj, donde tenía una tertulia vespertina. Aún hoy se puede ver desde el exterior el tejado de zinc que correspondía a sus estancias profesionales. Su inauguración es recogida en numerosos periódicos .Tenía en el portal una galería donde llamaban la atención sus ampliaciones, por la que pasaba “todo Madrid”.  

Fue director gráfico de la revista "La Monarquia"
Su estudio fotográfico mas importante lo tuvo en la propia Puerta del Sol de Madrid en su numero 12, en el cual aprendieron el oficio los fotógrafos Alfonso y Luis Marín.( Diccionario de Fotógrafos españoles)

El estudio se mantuvo abierto hasta la guerra civil y, posteriormente, pasó por diferentes manos siendo cerrado a principio de la decada 1970

Cefihgu ( Centro fotográfico de Guadalajara)

He was a travelling photographer that arrived to Guadalajara in 1884. Then he realized an interesting picture collection of the city when it was celebrating, for the first time, the day of its patron Virgen de la Antigua. He immortalized the decoration deployed in its streets and in the Sta. María Church.



Entre las 78 galerías destaca por su antigüedad la de Amador Cuesta Barrientos, en el número 12 de la Puerta del Sol, donde se formó el fotoperiodista Alfonso Sánchez García. Cuando estalló la contienda Amador tenía 73 años y era miembro de la Sociedad de Fotógrafos Profesionales (Unión Fotográfica).
La Unión Fotográfica fue fundada el 24 de abril de 1918 y sus estatutos aprobados un año después. Prácticamente todos sus miembros eran propietarios o trabajadores de estudios (Tabla VI), y se creó para defender lo s intereses frente a la prensa, que habitualmente reproducía las imágenes sin respetar los derechos. La primera Junta Directiva estuvo compuesta por Alviach (presidente honorario), Antonio Canovas del Castillo (presidente), Amador Cuesta (vicepresidente), Ramón Alonso (tesorero), Celedonio López (contador), Marcelo Utrilla (secretario) y los vocalesJ osé Padró y Carlos Sánchez

  • Fotos de Amador. Biblioteca Digital Hispánica
Autor


Fecha

1890?

Tipo de Documento

Dibujos, grabados y fotografías

Materia


Descripción física

1 fotografía papel albúmina

Signatura

17/175/15

PID

bdh0000139863

Resumen

Grupo de hombres en una estancia aldededor de una mesa con iluminación eléctrica propia, unos miran a cámara, otros con los ojos cerrados y algunos de ellos con chistera, muchos llevan una flor en la solapa

Descripción y notas
150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional
Impreso al pie de la fotografía en la cartulina, a la derecha: "AMBULANCIA .AMADOR." y a la izquierda: "TOLEDO, 63




Los fotógrafos de la Puerta del Sol Blog de la BNE

Menciona, recuerda, que una placa nos informa que en el nº 12 estuvo el estudio de Amador. 



De Clifford a Kâulak y de Juliá a Calvache: un paseo fotográfico guiado (I) - See more at: http://blog.bne.es/blog/de-clifford-a-kaulak-y-de-julia-a-calvache-un-paseo-fotografico-guiado-i/#sthash.pa73aQyo.dpuf