Fotografía antigua Mariano Judez. Foto antigua Zaragoza


Bonita fotografia de una joven dama en formato carte de visite obra del famoso fotógrafo zaragozano Judez.
Es curiosa la foto pues la dama esta envuelta completamente con una amplia capa. Estos unido al sombrero que lleva solo nos permite ver su rostro pues hasta las propias manos quedan fuera de la vista del observador.

Mariano Judez fue uno de los mas importantes fotógrafos españoles de la segunda mitad del siglo XIX.
Compartió estudio temporalmente con Coyne.
Su estudio fotográfico estuvo en la Calle del Coso 18 en Zaragoza

Se dedicó también al paisaje y a las vistas de monumentos destacando especialmente sus vistas del Monasterio de Piedra.




Bibliografía

Del Daguerrotipo a la Instamatic. Juan Miguel Sánchez Vigil

Véase

Red Aragon Gabinete Judez

Mariano Júdez fundó su gabinete de fotografía en 1856 y, después de algunos traslados, se instaló en el Coso números 18 y 19, donde permaneció hasta 1874, año de su repentino fallecimiento con 42 años. El gabinete fue frecuentado por algunos de los artistas más destacados del panorama artístico zaragozano, como Bernardino Montañés, Mariano Pescador y Escarate y su hijo Alejo Pescador Saldaña, León Abadías y Marcelino de Unceta. Además de interesarse por los creadores aragoneses, Júdez también retrató a otras personalidades de la cultura zaragozana, como el escritor y político Gerónimo Borao, o el teniente de alcalde Francisco Moncasi y su esposa Ana Ascaso de Moncasi.
Por su gran calidad, hay que hacer una mención especial de las fotografías que el autor realizó en el Monasterio de Piedra, realizadas entre 1860 y 1880, y que organizó en diversos álbumes