Fotografía antigua Foradada del Toscar.Huesca

Fotografía que representa una vista lejana del pueblo Foradada del Toscar situado en la provincia de Huesca.

Segun nos indica la web del Ayuntamiento

Lascorz y Foradada del Toscar, hasta el 26 de Junio de 1043 constituyeron la frontera entre el condado de Ribagorza y el Condado de Aragón (Jacetania y Sobrarbe). 

La web de Turismo de Aragón nos informa que
.......Típico casco urbano alpino formado por dos zonas denominadas “villa alta” y”villa baja”. En ambas podemos apreciar todos los rasgos característicos de estas poblaciones de montaña con grandes caseríos levantados a través de irregulares sillares de piedra y tejados en pizarra, que en muchas ocasiones son sustituidos por la teja tradicional. Cabe destacar algunas casonas como la “Casa Mur”, construida a fines del siglo XVI.
Al igual que las viviendas, la Iglesia parroquial también presenta una clara y sencilla factura popular. Levantada entre los siglos XVI y XVII, aunque con el paso de los siglos ha sido profundamente reformada. Cuenta con una maciza torre campanario a los pies junto a la puerta de ingreso en forma de arco de medio punto........

La foto pertenece, según datos al dorso, al archivo de la Dirección General de Turismo y el fotógrafo es E. de la Vega del cual comento algunas otras fotos en este blog pero del cual apenas he conseguido dato alguno



  • Muchas de las fotos de la Dirección General de Turismo se pueden ver mediante la aplicación Google Earth
.........Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística..........

documentales del Archivo General de la Administración
ANA MORENO
Periodos
Patronato Nacional del Turismo (1928-1939).

Un capítulo aparte lo constituye el IDD (03)120.000 que corresponde al fondo fotográfico del (mal llamado) PNT. Son 334 cajas que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes. Es el mal llamado fondo del PNT porque, no lo es tal (el PNT se liquidó al finalizar la guerra) lo que es realmente es el gran archivo fotográfico de la administración turística español durante décadas, ya que hay fotografías hasta los años sesenta durante los años del MIT.
Dentro de él, se encuentra la fracción más antigua (que sí debería llamarse PNT) y que se conoce como “Catálogo monumental de España” compuesto por 3.861 fotografías de todo el territorio nacional tomadas por los fotógrafos del PNT entre 1928 y1936. Está última está digitalizada.

Servicio Nacional de Turismo (1938-1939)

Servicio Nacional de Turismo (1938-39) En la España nacional, la ley de 30 de enero de 1938, creaba el Servicio Nacional de Turismo (equivalente al PNT de la España republicana) dependiente del Ministerio del Interior.

Dirección General de Turismo (1939-1951) Por Ley de 8 de agosto de 1939 los antiguos servicios de la guerra se convirtieron en direcciones generales, de manera que el primer organismo de administración turística de la posguerra fue una Dirección General dentro del Ministerio de Gobernación.
Ministerio de Información y Turismo (1951-1977)
Etapas
I ETAPA: Dirección General de Turismo (1951-1962)
II ETAPA: Subsecretaría de Turismo (1962-1967)
III ETAPA: Subsecretaría de Información y Turismo
Desaparición del Ministerio 1977