Ortiz Echagüe Museo del traje. Mujeres de Montehermoso. La realización de la fotografía
En el Museo del Traje de Madrid se encuentra una serie de más de doscientas fotografías de Ortiz Echagüe sobre el traje.
También tiene disponible diferentes documentos como el siguiente que nos indica la forma de trabajar de este fotógrafo.
Mujeres de Montehermoso Museo del Traje
Las fotografías de Ortiz Echagüe no son espontáneas. Sus personajes posan en sesiones que son preparadas con mucha minuciosidad.
Hay una recreación intencionada de la realidad con respecto a la elección de los temas y personajes populares, las composiciones, los
encuadres, el tratamiento estético en el positivado -que busca la belleza y el contraste lumínico-, la acentuación de la riqueza del pigmento y los retoques con pinceles y muñequillas.
Todo ello está encaminado a enriquecer los valores plásticos y artísticos de la obra final.
En sus viajes buscaba escenarios naturales que sirvieran de fondo a sus composiciones.
Una vez elegido el encuadre, contactaba con las gentes del lugar para escoger los tipos adecuados que tuvieran rasgos significativos, identificables con una determinada forma de ser, y que pudieran ser caracterizados por el traje. Hablaba con la gente, seleccionaba los modelos uno a uno, los vestía con los trajes típicos y los colocaba
en el escenario, previamente preparado: en una iglesia, plaza, colina, dehesa o en el interior de un hogar.
A menudo los modelos se negaban a colocarse las ropas de sus antepasados, trajes reducidos ya a una mera anécdota de lo festivo, por lo que no es posible considerar a estas imágenes como documento de lo real
También tiene disponible diferentes documentos como el siguiente que nos indica la forma de trabajar de este fotógrafo.
Mujeres de Montehermoso Museo del Traje
Las fotografías de Ortiz Echagüe no son espontáneas. Sus personajes posan en sesiones que son preparadas con mucha minuciosidad.
Hay una recreación intencionada de la realidad con respecto a la elección de los temas y personajes populares, las composiciones, los
encuadres, el tratamiento estético en el positivado -que busca la belleza y el contraste lumínico-, la acentuación de la riqueza del pigmento y los retoques con pinceles y muñequillas.
Todo ello está encaminado a enriquecer los valores plásticos y artísticos de la obra final.
En sus viajes buscaba escenarios naturales que sirvieran de fondo a sus composiciones.
Una vez elegido el encuadre, contactaba con las gentes del lugar para escoger los tipos adecuados que tuvieran rasgos significativos, identificables con una determinada forma de ser, y que pudieran ser caracterizados por el traje. Hablaba con la gente, seleccionaba los modelos uno a uno, los vestía con los trajes típicos y los colocaba
en el escenario, previamente preparado: en una iglesia, plaza, colina, dehesa o en el interior de un hogar.
A menudo los modelos se negaban a colocarse las ropas de sus antepasados, trajes reducidos ya a una mera anécdota de lo festivo, por lo que no es posible considerar a estas imágenes como documento de lo real
Recordemos que las series más conocidas de este fotógrafo son, entre otras,
- España.Tipos y Trajes
- España.Pueblos y Paisajes
- España mística
- España. Castillos y Alcázares
Pues bien he encontrado en Europeana el excelente documento
Usos documentales de la fotografía artística: José Ortiz-Echagüe en el museo del traje
Museo del traje Fondos documentales. Presentación de sus fondos entre los cuales se comentan -audio-varias fotos de Ortiz Echagüe
En el catálogo del Museo del Traje hacemos búsqueda con Ortiz Echagüe y podemos ver las más de doscientas fotos de esta serie.