Fotografía antigua Puerto de el Pontón León Asturias. Fotógrafo Wünderlich. Vintage photo Spain Mountain Pass "El Pontón". c 1930. Photographer Otto Wünderlich


Fotografia realizada hacia 1930 por Wunderlich uno de los grandes fotógrafos documentalistas de España del siglo XX. Su actividad se centró en el período 1917-1935 si bien su vida se alargó hasta bien entrado el siglo XX pues mantuvo su estudio abierto en Madrid mucho tiempo en la calle Dr. Esquerdo.
  • Fotos de Wunderlich, de numerosas provincias de España se pueden ver en la aplicación de Google Earth del Catálago Monumental de España. Se encuentran vistas de 22 provincias. (Alicante, Asturias, Avila, Alicante, Baleares....Granada..León..Madrid ..Valencia etc.) 
Ejemplo


Fotógrafo: Wunderlick, Otto; (Dr. Esquerdo, 17. Madrid)

Fechas extremas: 1928-1936
Tamaño: 17,7x23,8
Provincia: SALAMANCA
Localidad: Ciudad Rodrigo
Tema: Castillos
División de fondo: Patronato Nacional de Turismo
Signatura: F-00254-03-012
 

Adquisición: Adquirido por Orden Ministerial de 22-12-2008.
Fecha de ingreso: Diciembre 2008.
Tema contenido: Obra de los fotógrafos Otto Wunderlich Schum (1887-1975) y de su hijo Rodolfo Wunderlich Wellauer (1928-2006), nacidos ambos en Alemania, aunque desarrollaron su actividad profesional en España.
Material adquirido: Más de 22.000 negativos y positivos en distintos formatos, copias positivas en papel, cámaras fotográficas, objetivos y una ampliadora horizontal de banco


.....Tras iniciarse como aficionado en Inglaterra y como profesional en París, Otto Wunderlich desarrolló su carrera de fotógrafo en España a partir de 1917.
Entre sus numerosas obras destacaron las realizadas para Hidroeléctrica Española y, entre los encargos de carácter documental, las series de tipos populares, monumentos y obras de arte que luego publicarían entidades públicas y privadas como el Patronato Nacional de Turismo, las editoriales Espasa y Labor, o revistas como Blanco y Negro, la Esfera o El Mundo.
El peculiar estilo de Wunderlich supone la introducción en España de las tendencias de la estética fotográfica de los años 20, caracterizada por el uso de nuevos encuadres y ópticas.
........ 


La Web habilitada por el IPCE con la colaboración de la Subdirección General de Tecnología y Sistemas de la Información, es http://www.mcu.es/fototeca_patrimonio

Muestra sobre su obra profesional figura en el Archivo de Iberdrola
  • Fotografía de profesionales y aficionados en la industria eléctrica:Otto Wunderlich versus empleados de la empresa (1919/1927)
de Juan Carlos García Adán
César Pérez de Diez
según nos informan en este articulo la finalidad de estos albumes era
.........El conjunto al que nos referimos consta de 4 álbumes de fotografías1, 3 sobre la construcción del Salto del Cinca y otro más de las instalaciones de Hidroeléctrica Española. El total de las fotografías recogidas en ellos es de 397 documentos en papel, contando además con las 192 placas de cristal del reportaje realizado por Otto Wunderlich. La finalidad última de estos álbumes, más allá de los fines de difusión y propagandísticos, fue demostrar que, a través del esfuerzo industrial-económico realizado, tanto sus centrales de producción como las de recepción y transformación, las líneas de transporte y las redes de distribución de energía eléctrica funcionaban con absoluta normalidad...........
Las fotografías de Wunderlich se encuentran con cierta facilidad en el mercado asi como sus fotograbados. 
Son también numerosas las series de postales que realizó de muchos lugares de España.
  • Una muestra de ellas la podemos ver en la web Memoria de Madrid haciendo búsqueda Wunderlich 
  • Documentación EL NACIMIENTO DE LA TARJETA POSTAL EN JAÉN (1902-1941). LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA IMAGEN DE UNA CIUDAD. Emilio Luis Lara López .María José Martínez Hernández
  • ..........A partir de la finalización de la Gran Guerra, la tarjetamanía, si bien no decaerá ostensiblemente, sí entrará en una fase sostenida, pues pasados los furores del boom inicial, se normalizará su uso. En este período postbélico, hay que reseñar la ingente labor postalística realizada en España por algunos fotógrafos extranjeros en la que sobresale el alemán Otto Wunderlich, ya que hasta 1930 realizó una tournée por la mayoría de provincias, posando la mirada de su cámara en los “tipos populares, monumentos y obras de arte, en fotografías que luego vendía en series numeradas y publicaba en la prensa de la época”. 
Tambien participó en numerosas publicaciones de la Dirección General de Turismo cediendo fotos suyas representativas de los diferentes lugares de España.
La calidad de las fotos de Wunderlich es correcta, es un buen profesional pero sin un punto artístico que lo haga destacar.

  •  Fotografías de Otto Wünderlich se pueden ver, utilizando la herramienta de búsqueda en la red digital de colecciones de los Museos de España. CER.ES


NOTA UTILIZANDO LA HERRAMIENTA DE BÚSQUEDA DEL BLOG SE PUEDEN VER OTROS POST SOBRE FOTOS DE WUNDERLICH
Diccionario de fotógrafos españoles

Cursó estudios de Lengua y trabajó en el negocio de la importación desde una edad muy temprana, en su Alemania natal. Gracias a los viajes de trabajo, conoció la fotografía en Inglaterra, y empezó a
interesarse como aficionado. En 1913 se estableció en España para trabajar en la Sociedad Minera El Guindo, dedicándose intensamente a la fotografía tras dejar su trabajo, en 1917.
Empezó a recibir encargos fotográficos de diversas empresas constructoras e industriales, como Hidroeléctrica Española, así como de las autoridades.
Realizó igualmente imágenes de índole documental, recorriendo para ello el país con el fin de retratar sus escenas populares, y creando y comercializando álbumes y tarjetas postales en una colección que llamó Paisajes y monumentos de España. Estas imágenes las vendería a instituciones y editoriales como el Patronato Nacional de Turismo y la Enciclopedia Espasa. 



En Google translator

He studied language and worked in the business of importing from an early age in his native Germany. With business travel, photography met in England, and began
interested amateur. In 1913 he moved to Spain to work in Sociedad Minera El Burgundy, intensely devoted to photography after leaving his job in 1917.
He began to receive photo assignments from various construction and industrial companies, such as Spanish Hydro, as well as the authorities.
He also made ​​documentary images from nature, traveling to this country in order to portray their popular scenes, and creating and selling albums and postcards in a collection called Landscapes and monuments of Spain. These images were sold to institutions and publishers such as the National Tourist Board and the Espasa Encyclopedia.