Fotografía antigua. Bebedores en el bar. Fotógrafo Juan Almagro Murcia. Vintage cabinet card drinkers at the bar. Photographer J. Almagro


Fotografia carta de gabinete hombres en el bar

Dorso carta de Gabinete de estudio Almagro Murcia

Juan Almagro fue un fotógrafo de Murcia que, antes de ser fotógrafo, ejerció de sacerdote. Tuvo un estudio muy activo en Murcia a finales del siglo XIX.
 
 
Juan Almagro Roca nació en Murcia en 1837. Comenzó su carrera como fotógrafo en torno a 1872. Dos años antes había sido ordenado sacerdote, lo que implicaba que había recibido una de las formaciones académicas más completas a las que un hombre de su generación podía aspirar, al menos en una ciudad como Murcia. Tras este breve paso por el clero decidió abrir una galería fotográfica en su domicilio familiar de la calle de la Torreta número 5, en la que trabajó de manera casi ininterrumpida hasta su muerte acaecida en 1899 
Como vemos en el dorso de la foto obtuvo numerosos premios, entre otros :
  • Exposición Universal de Paris de 1878 y Exposición Universal de Viena
Realizó tambien álbumes- Vistas de Murcia y Cartagena- y reprodujo numerosas obras de arte, destacando las esculturas de Salzillo. 
En esta foto el tema es un poco diferente del habitual. Pienso que, mas que un retrato doble, estamos ante una escena de género, los bebedores en un local, de hecho la botella ocupa un lugar central en la composicion. 
Este fue un tema muy habitual en la pintura de finales del siglo XIX sobre todo en la época impresionista.
Sin embargo los bebedores tienen posiciones tranquilas, pues uno mira directamente a la cámara con un periódico sobre las piernas mientras el otro parece pensar apoyado en el respaldo de la silla. 
  • Sobre la fotografia en Murcia informar sobre
El Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM) surgió administrativamente el 16 de Noviembre de 2001 para suplir la falta de un archivo fotográfico en la Región. Está ubicado en la ciudad de Cartagena y su finalidad es velar por la conservación, restauración, recuperación, puesta en valor, promoción y difusión de todo el material fotográfico antiguo y contemporáneo de interés para la Región de Murcia, en cuanto parte integrante de su patrimonio histórico.