Fotografía antigua Patio de los Naranjos Cordoba. Fotógrafo Rafael Garzon. Vintage photo Patio de los Naranjos Córdoba. Photographer Rafael Garzón

Fotografía  antigua Fuente pública en el Patio de los Naranjos. Cordoba
Foto reproducida en 
Catálogo Los Garzón Kalifas de la fotografía cordobesa. Archivo municipal de Córdoba
como copia al citrato 


Fotografía antigua Fuente en el Patio de los Naranjos de Córdoba
Rafael Garzon es uno de los grandes fotógrafos españoles de finales del siglo XIX. Tuvo su estudio principal dentro de la propia Alhambra.
En las fotos Garzón reune a tipos populares alrededor de un estanque o fuente jugando con las sombras en el agua para dar mayor vida a la imagen. 
Estas fotos pertenecen, creo, a la última época del autor, entrado el siglo XX. Es más corriente encontrar albúminas de Garzón que gelatino bromuros como este caso.
Los retratos de Garzon son habituales en el mercado artístico

Nació en Granada en 1863 y es en esta ciudad donde en 1883 crea su primer establecimiento,  en la calle Real de la Alhambra, tras haber cursado  diversos estudios sobre fotografía en Madrid. Los primeros años de su carrera fotográfica los dedicó principalmente  al Palacio de la Alhambra y a su Granada. Entre los años 1898 y 1901 se asocia comercialmente con  Señan, compartiendo su estudio de Granada. Posteriormente se establece también en Córdoba y Sevilla, donde consiguió gran éxito comercial. También realizó trabajos fuera de Andalucía, como muestran las magníficas colecciones de Toledo de 1898, las de Gibraltar y Tánger. Fallece en 1923 pero sus estudios se mantuvieron abiertos hasta 1935.
Entre las fotografías del siglo XIX destacan por su antigüedad y valor 40 fotografías de Charles Clifford, de los años 1854, 1859 y 1862, su mayoría papel a la sal a partir de negativo de papel. La colección incluye imágenes de los primeros fotógrafos granadinos: José García Ayola, Rafael Garzón, Abelardo y Enrique Linares, Rafael Señán y González, etc.

  • Visualización de Colección de Fotografías por autor "Garzón Rodríguez, Rafael" Recursos de Investigación de la Alhambra.Fotos de la Alhambra realizadas por Garzon pertenecientes a los fondos del Archivo de la Alhambra 

    • Remai Bases de datos de fotografía Rafael Garzón

    • Gallica Biblioteca Nacional de Francia.

    Título : [Recueil. Vues d'Espagne : Andalousie, Madrid, Tolède, musée du Prado]
    Autor : Garzon, Rafael (1863-1923). Photographe
    Autor : Hauser y Menet (Madrid). Photographe
    Fecha de publicación : 1905