Fotografías de un ábum familiar. Fotógrafo Luis Marín. Inauguración del Cerro de los Ángeles y el vuelo del Handley Page sobre Madrid. Photographs of a family ábum. Photographer Luis Marin. Inauguration of the Cerro de los Angeles and the flight of Handley Page over Madrid.

 
Héroes sin armasACEcultura

Los álbumes familiares a veces tienen ocultas fotos de las que no nos acordamos y que, incluso para nosotros mismos, pueden ser una sorpresa.
Revisando uno de estos álbumes me acordé que, en otro de ellos, tenía unas fotos de un vuelo en avión sobre Madrid. 
Las busqué y....las encontré ( a veces no se consigue encontrar lo que uno tiene)
Pues bien con el paso del tiempo uno va aprendiendo a ver las fotos y, al volverlas a ver muchos años después de tenerlas colocadas en un álbum me di cuenta que eran buenas fotos, interesantes fotos.
Al mirar el dorso de las mismas vi que todas eran obra, llevan su sello, de uno de los grandes reporteros españoles del siglo XX: Luis Marín.
Además documentaban dos acontecimientos famosos en su tiempo segun escritos al dorso de cada foto.

La entronización de la figura del Cristo del Cerro de los Ángeles. 30 de Mayo de 1919 

  •  En la foto se ven, en el centro de la misma , a los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.
  • El famoso sacerdote Padre Vilariño comento así el hecho:

  • A las once y media en punto se izó en la tribuna regia, formada por tapices, el pendón morado de Castilla, y aparecieron los reyes en medio de aclamaciones y vivas al rey cristiano que venía entonces como nunca en nombre de la Nación. Estaba el rey vestido de capitán general de media gala, cruzado el pecho por la banda de Mérito militar roja, y por el Toisón de Oro, el gran collar de Carlos III y la venera de las Órdenes militares. La Reina Victoria Eugenia traje gris con abrigo de seda negro y sombrero del mismo color.
     





    •  Padre Vilariño:

 Al punto, el  Nuncio de Su Santidad, Monseñor Francesco Ragonesi, revestido de Pontifical y asistido por canónigos de la S. I. Catedral de Madrid, bendijo el Monumento. Luego el señor Obispo de Madrid-Alcalá, D. Prudencio Melo Alcalde comenzó la Santa Misa



. Las dimensiones del Monumento eran 28 metros de altura, por 31,50 de ancho y 16 de fondo.
  • La imagen de Jesús medía 9 metros, constaba de 45 piezas, y para labrarla se precisaron 37 metros cúbicos de piedra. El material empleado era piedra arenisca de Almorquí, y en la totalidad del Monumento se invirtieron 882 toneladas.



    El monumento primitivo, fue obra conjunta del arquitecto Carlos Maura Nadal y del escultor Aniceto Marinas y García.

    El 30 de mayo de 1919, el rey Alfonso XIII inauguraba solemnemente el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles, Centro geográfico de España.

    En aquella celebración el pueblo español, por boca de su monarca, se consagró al Sagrado Corazón. "Reinad en los corazones de los hombres, en el seno de sus hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de la ciencia y de las letras y en nuestras leyes e instituciones", fueron algunas de las palabras que resonaron entre la multitud que acudió al acto.

     
El vuelo del Handley Page sobre Madrid.
Vease Abc Hemeroteca : Aquí podemos leer con todo detalle los vuelos que efectuaron este -y otros- aviones sobre Madrid el 14-5-1919

Vemos que son fotos que recogen dos acontecimientos que ocurrieron en Madrid con apenas quince dias de diferencia.



Handley Page
Tiene una envergadura de 30 metros de alas y 10 metros de cabeza a cola. Va impulsado por cuatro motores de 375 caballos. Puede llevar hasta 41 pasajeros y su velocidad máxima es de 110 millas por hora 

El Handley Page volando sobre Madrid. foto Luis Marín


 
El aparato gigante Handley Page volando sobre Madrid. Contorno de las calles Alcalá , Cedaceros etc. Foto Luis Marín

El Handley Page volando sobre el edificio de Correos. Foto Luis Marín.
Vista del aerodromo de 4 Vientos. Foto Luis Marín

 Wikipedia

Luis Ramón Marín (1884 - 1944) fue un fotógrafo español considerado uno de los primeros reporteros gráficos en la historia de la fotografía en España.
Marín aprendió el oficio en el estudio que Amador Cuesta tenía en la Puerta del Sol, donde también se habían formado otros fotógrafos madrileños. En 1899, a la edad de 15 años, había entrado en este estudio como aprendiz Alfonso Sánchez García, con quien Marín mantuvo durante toda su vida una estrecha amistad.

La Fundación Pablo Iglesias le dedicó una exposición y editó un libro sobre su obra y guarda gran parte de su archivo   (fondo que guarda la Fundación Pablo Iglesias, compuesto por 18.296 fotografías, legado familiar de Marín depositado en la Fundación; la gran mayoría negativos en placas de vidrio y los menos en negativos flexibles).
La exposición Marín. Fotografías 1908-1940 una colaboración del Instituto Cervantes y la Fundación Pablo Iglesias, supone la recuperación de un gran fotógrafo víctima de un injusto olvido. Luis Ramón Marín, nacido en 1885, comenzó a publicar sus fotografías en la prensa a partir de 1908.
Marín reúne todos los requisitos del nuevo profesional, el reportero gráfico, que habría de revolucionar la prensa escrita. Durante treinta años va a desarrollar una extraordinaria actividad publicando más de mil fotos por año sólo en un periódico, Informaciones, a lo que hay que añadir su colaboración en todas las revistas gráficas de la época. Su última dedicación será la de fotografiar la guerra civil desde el Madrid sitiado. Terminada la guerra sus fotografías –por las obvias circunstancias- desaparecen de los periódicos.