Fotografía antigua. Bronchales ( Teruel) Vistas del pueblo y escenas de trilla.Photo series Country towns Scenes threshing

Serie de fotografías, sin datos del autor, que corresponden a diferentes vistas del pueblo de Bronchales en la sierra de Teruel.

Al dorso se puede ver en alguna foto una rúbrica que parece ser una G que pudiera ser la firma del fotógrafo
Las fotos recogen vistas del pueblo Bronchales ( Sierra de Albarracín Teruel) en la lejanía con escena de trilla en primer término.
Otra foto nos muestra el cementerio del pueblo.
Las restantes fotos son de escenas de trilla salvo dos en las cuales, con unos toros pequeños en primer término, nos indican al dorso que corresponde al "Día de sal" cuya significación no conozco por el momento.
Estas fotos llevan al dorso "dia de la sal"

Vista del cementerio

 Escenas de trilla

Un amable lector me facilita la información siguiente:


Las fotografías en las que aparecen las vacas de la raza Serrana Negra, especie que en la Sierra de Albarracín se ha extinguido casi por completo, están tomadas al medio día cuando el vaquero las llevaba al pueblo para descansar de las calores del verano y que cada vecino les diera la sal, indispensable para su sustento. Por lo tanto, la inscripción que se menciona, no hace referencia a un día determinado de la sal sino al hecho de darle la sal a las vacas.


Antiguamente, cada vecino tenía unas pocas vacas para su sustento familiar y vender algún ternero, y para sacarlas a pastar contrataban un vaquero que por las mañanas avisaba a los vecinos haciendo sonar un cuerno para que reuniesen las vacas a las afueras del pueblo; después de pasar el día pastando por el monte el vaquero las traía al pueblo al anochecer y cada vaca acudía a casa de sus dueños ¡ siempre había alguna que había que ir a recogerla!. Como se puede ver en las fotos, en verano eran llevadas al pueblo por el día y por la noche estaban pastando por el monte. En estas horas no las cerraban en casa, sino que estaban a las afueras del pueblo para, como he dicho, darles la sal, ordeñar si alguna tenía leche y controlar su estado de salud.