Fotografía antigua. Castillos de España. Vintage photography. Spain : Castles.



Fotografía, de Josip Ciganovic,  que representa uno de los castillos mas conocidos de España el Castillo de Belmonte en Cuenca. 

Foto archivo Dirección General de Turismo. Castillo de Belmonte en el paisaje, autor desconocido


El Castillo de Belmonte fue levantado sobre una edificación anterior, de 1324, por Juan Pacheco, Marqués de Villena, entre 1456 y 1470. Es de estilo gótico-mudéjar-plateresco y gótico-arábigo y tiene dos recintos.
Belmonte conserva además de un impresionante recinto defensivo compuesto, además del castillo, por murallas y puertas. Quedan señales del puente levadizo y del foso que debieron existir.

 
Castillo de Belmonte: Fuente Catálogo Monumental de España: Cuenca: Puerta de la Beltraneja. c. 1917



Castillo de Belmonte: Fuente Catálogo Monumental de España: Cuenca: Puerta del Campo 



Castillo de Castelnuovo (Castillo de la Encomienda) Villanueva de la Serena

Josip Ciganovic fue conocido como el fotógrafo serbio de Manuel Fraga pues realizó numerosas fotografías para la Direccion General de Turismo mientras este político era Ministro de Información y Turismo.
Castillo entre Aldea del Cano y Caceres ( ¿
castillo de Mayoralgo o Garabato?)
Hoy día su obra está siendo recuperada en diferentes exposiciones

...Josip Ciganovic, nacido en Serbia en 1922 y afincado en Roma desde 1948, hizo en los años sesenta la fotografía de varios libros sobre las distintas regiones españolas, Galicia entre ellas.
Ciganovic, con Nicolás Muller y Francisco Ontañón hicieron entre los tres la foto de la imagen de España. El serbio, además de fotografiar Galicia, se encargó también de Extremadura, Levante, La Mancha y Aragón.
Los volúmenes llevan un ensayo preliminar de prestigiosas plumas como la de Lorenzo Villalonga, Fernando Quiñones, Julio Caro Baroja, Pedro de Lorenzo, Miguel Delibes, Fernando Chueca Goitia o José Luis Herrera, que es quien firma el de Galicia......

Castillo de los Oropesa. Jarandilla. Hoy Parador de Turismo


Josip Ciganovic (Servia, 1922). Abandona sus estudios de Medicina para dedicarse a la fotografía profesional. Viajero incansable por Europa, fotografía paisajes y tipos humanos, escenas de costumbres... Su fotografía fue demandada y reconocida por los editores de libros de arte y turismo que en los años sesenta se publican en España con versiones en varios idiomas cuya misión financiaba el Ministerio de Información y Trismo y servían como reclamo al turismo fotógrafo de primera línea.
Sus fotografías ilustran algunos libros de la colección, “Imagen de España”, como el titulado Extremadura[ (1968). Las fotografías que de toda Extremadura ha realizado lo remiten como un artista de alta calidad. Muchas de ellas han circulado como tarjeta postal. Es el primero y único de todos los citados que realiza las fotografías en color.

Castillo de Biar Alicante
Macba Barcelona
..........España se consolidó como destino turístico privilegiado con una oferta muy diversificada (cultura, historia, naturaleza, gastronomía, sol y playa). Los intentos de generar una auténtica industria del turismo condujo el país a asumir también una política de promoción oficial, a través de varias campañas — impulsadas primero por la dirección general de turismo (desde 1939) y, más adelante, por la subsecretaría de turismo, del Ministerio de Información y turismo (1951-1977) — bajo lemas como «Bellezas de España» o «España es diferente». .........

........Las necesidades que tenía la incipiente industria turística de dotarse de un repertorio actualizado de imágenes sobre España, permitió que muchos fotógrafos, tanto nacionales (José ortiz Echagüe, Kindel, Francesc Català-Roca, Ramón Dimas, Francisco Ontañón y Antoni Campañá) como extranjeros (Arielli, Josip Ciganovic y Nicolás Muller, este último de origen húngaro, pero establecido en Madrid desde 1948), dedicaran una parte importante de su tiempo a realizar reportajes pensados para ser publicados en postales, carteles............... 

  •  Archivo Turolense
http://www.ieturolenses.org/archivo_fotografico.php

Actualmente, el Archivo Fotográfico cuenta con más de 29.000 fotografías y diapositivas sobre tipos, lugares, monumentos y objetos de valor histórico, geográfico, artístico, arqueológico y etnográfico de la provincia. Está constituido por el Archivo López Segura (2.754 negativos en B/N de fotografías realizadas entre 1945 y 1968), informatizado y digitalizado; el Archivo Ángel Vicién (1.914 diapositivas en color, 1.510 de tamaño 6x6 y 404 de tamaño universal, tomadas entre 1980 y 1985); copias del fondo relativo a Teruel del Archivo Mas de Barcelona (1.202 fotografías en B/N); copias de algunos temas turolenses del Archivo Ciganovic de Roma (56 fotografías en B/N);




  • Bibliografía
Son muy numerosas las publicaciones que cuentan con fotos de Ciganovic, a título de ejemplo.
 


LA MANCHA. Introduction by Eladio Cabañero. Photographs by Josip Ciganovic.

Tenerife :Domingo Manfredi Cano,Juan M. Ruiz & Josip Ciganovic

Antología de España .Herrera, José Luis / Ciganovic, Josip

ARCOS DE LA FRONTERA. Fotografias de A. Hidalgo y J. Ciganovic.

GALICIA JOSE LUIS HERRERA FOTOS JOSIP CIGANOVIC