Exposiciones para ver : Valentín Vega La vida por delante, 1941 – 1951.Instituto Jovellanos Gijón. Copias actuales de negativos antiguos.

En el Instituto Jovellanos de Gijón se muestra una serie de fotografías de un fotógrafo cuya actividad  se realiza en la calle, con las gentes sencillas.
Las fotos que se muestran corresponden a un tiempo 1941-1951 nada fácil para la gente. La penuria, la guerra reciente y la política, la dictadura en sus primeros momentos no hacían la vida fácil.
Aún así la gente posa con naturalidad, amablemente frente a la cámara. En estas poses podemos ver, suponer,  que la personalidad del fotógrafo es esencial. 
Dar confianza a la gente, ser como ellos, es la mejor y, a la vez, más difícil manera de actuar.
Recoge los oficios, el trabajo infantil: esos niños tirando de carretillas de construcción cargadas a tope, los mineros, el trabajo en el campo.....
El mendigo o la mujer que vive en la calle sin techo.
La gente en sus celebraciones campestres.
Todo queda recogido en sus fotos.
No llega a la genialidad ni la busca pero es tanta la naturalidad que tiene la gente en estas fotos que nos demuestra que las fotos las hacen las máquinas pero las buenas fotos solo las hacen los fotógrafos....buenos.
El Museo del Pueblo de Asturias nos ofrece, en descarga libre, unas publicaciones sobre este fotógrafo:


Fototeca de Asturias: Fondo de Valentín Vega (Descargar)