Fotografía. Joan Porqueras. Vista del Monasterio de Poblet 1945
Joan Porqueras firma esta foto "Vista del Monasterio de Poblet en 1945".
ACTUALIZACION DE DATOS
Joan Porqueras MásDel Pictorialismo a la singularidad Aproximación a su obra (1925-1936)
Carmen Casademont Ribot
Tutora: Mireia Freixa Serra
Curs 2015-2016
Treball Final de Grau
Grau d’Història de l’Art
Facultat de Geografia i Història
El pictorialismo se
desarrolló en España en las primeras décadas del siglo XX, más tardío
que en otros países, como Estados Unidos, donde fue la corriente
imperante a principios del siglo XX
Porqueras
fue miembro activo de la Agrupacion fotográfica de Cataluña. Participó
en numerosas exposiciones y concursos. En su vida profesional recibió numerosos premios.
Obras suyas fueron seleccionadas para la famosa exposición " Idas y
caos" celebrada en Madrid en 1984 en la Biblioteca Nacional.
Joan
Fontcuberta la ha comparado con la de Josef Sudek en Praga o la de
Alfred Stiegliz en Nueva York . Véase "Del Daguerrotipo a la instamatic
Juan Miguel Sánchez Vigil
en
..Joan Porqueras was an active member of the Photographic Association of Catalonia. He participated in numerous exhibitions and competitions. In his career he received numerous awards. His works were selected for the famous exhibition "Comings and chaos" held in Madrid in 1984 at the National Library. .........
en
..Joan Porqueras was an active member of the Photographic Association of Catalonia. He participated in numerous exhibitions and competitions. In his career he received numerous awards. His works were selected for the famous exhibition "Comings and chaos" held in Madrid in 1984 at the National Library. .........
..........Aunque
su trabajo siempre ha estado considerado pictorialista introdujo
algunas novedades en cuanto a la elección de temas y los encuadres que
empleaba,tales como planos cenitales, picados y contrapicados.Formó
parte de la Agrupación Fotográfica de Cataluña y entre sus mejores
amigos se encontraban Antoni Campañà y Pla Janini con los que compartía
inquietudes artísticas......
- Fotografías de Joan Porqueras en los fondos del Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Se pueden ver en la web de este museo diferentes fotos correspondientes a la decada de 1930
- La tradición fotográfica en Cataluña. Marta Gili
- La Agrupación fotográfica de Cataluña tuvo entre sus primeros socios a Joan Porqueras
Después de diversas tentativas asociativas, en 1923 se fundó la Agrupación Fotográfica de Cataluña que aglutinó, en torno a Pla Janini o Carbonell, a
los nuevos fotógrafos. Actualmente el Museo de la Agrupación
Fotográfica de Cataluña reúne más de 25.000 negativos estereoscópicos de
vidrio de Cataluña y del resto de Europa. De la segunda generación hay
dos voces que representan una cierta innovación. Una, la de Joan Porqueras (1889-1969), que eligió la ciudad como temática, alejándose de los cánones pictorialistas; la otra, Antoni Campañà
(1906-1989), que estudió en Munich con Willy Zielke y conoció de
primera mano las novedades fotográficas alemanas, que también aplicó en
su vertiente de fotoperiodista......
La fotografía (fotografía artística en Cataluña) se puede leer lo siguiente
.........La estética de la primera generación de fotógrafos artísticos como Joan Vilatoba, Miquel Renom o Pere Casas Abarca era cercana a las corrientes artísticas del simbolismo e impresionismo. Una segunda generación de pictorialistas, encabezada por fotógrafos como Joaquim Pla o Claudi Carbonell, en los años veinte, continuó con el ideario antitecnológico. Acostumbraban a representar la placidez del mundo rural, una temática que estaba muy alejada de la vanguardia artística de su tiempo, que prefería la simultaneidad perceptiva que ofrecían las grandes ciudades. En los años treinta, fotógrafos como Antoni Campañá o Joan Porqueras –ambos pictoralistas– empezaron a utilizar un lenguaje próximo a la nueva visión. .........
En Cataluña el pictorialismo tardío tuvo un gran auge, muy superior al de otras zonas de España. asi se pueden comentar cosas curiosas como la siguiente fotografía de gran tamaño.
Que tiene una curiosa historia, ya comentada anteriormente, pero que recuerdo ahora
desde la Agrupación fotografica de Igualada me facilitaron los siguientes datos:
"Con toda seguridad la fotografía en cuestión és de Francesc Xavier Andrés Campos,
traducido el nombre a castellano sería Francisco Javier Andrés Campos.
Era un fotógrafo aficionado, no profesional, que nacería en Igualada
(Barcelona) en la última década del siglo XIX, se afilió a la
Agrupación Fotográfica de Igualada en 1931, 1 año después de su
fundación, y moriría a finales de la década de los 70's.
Andrés
era un funcionario de las oficinas del Ayuntamiento de Igualada, pero
después de la guerra (1939) fué represaliado por sus ideas políticas
catalanistas y de izquierdas y pasó a la empresa privada hasta su
jubilación. Era un verdadero artista en muy diversos aspectos y tenia
una vasta cultura. Además de practicar la fotografía amateur, era músico, tocaba el violín y el piano con cierta maestría, era escritor articulista siempre en lengua catalana, ajedrecista, criador de canarios de cierta raza selecta.
La fotografía que nos ocupa fue
tomada en la década de los 30's o incluso en los 40's. En todo caso
nunca antes de 1931 puesto que és en este año cuando empieza a
fotografiar, y no creo que esta
imagen sea de sus primeros pasos. Por aquel entonces acostumbraba a
fotografiar con una humilde cámara de placas, de madera, de formato no
menor de 9 x 12 cm, con trípode también de madera. Puede parecerle
muy extraña la fecha en que fue tomada esta fotografia, sin lugar a
dudas cualquiera minimamente informado diria que és anterior a 1930,
pero curiosamente en Cataluña se practicó el pictorialismo, con diversas técnicas, ciertamente, incluso en la década de los 40's."
.........Para demostrar que la fotografía, lejos de limitarse a ser una
herramienta mecánica de grabación de la realidad, también podía servir
un arte de interpretación, se despliega un arsenal de prácticas
(recurriendo al desenfoque óptico, a los procesos de revelado
pigmentarios, favoreciendo la intervención manual,...).
El objetivo asumido consiste en mantener una ambigüedad estética con el dibujo y el grabado, al precio de una negación de la función mimética de la fotografía: la estrategia de legitimación artística del medio, aunque esté renovada por una voluntad de conciliar el aspecto aficionado, el elitismo y la vanguardia, sigue sin embargo paradójicamente, manteniéndose fiel a los modelos tradicionales.......
El objetivo asumido consiste en mantener una ambigüedad estética con el dibujo y el grabado, al precio de una negación de la función mimética de la fotografía: la estrategia de legitimación artística del medio, aunque esté renovada por una voluntad de conciliar el aspecto aficionado, el elitismo y la vanguardia, sigue sin embargo paradójicamente, manteniéndose fiel a los modelos tradicionales.......
Fue
uno de los primeros socios de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya, y
se relacionó con fotógrafos como Antoni Campañá y Pla Janini. Algunos de
sus trabajos de estética pictorialista se publicaron en la revista Art
de la Llum, medio portavoz de dicha corriente, así como plataforma de
debate sobre cuestiones de actualidad.
Aunque sus inicios se enmarcaron dentro del pictorialismo catalán y su nombre ha pasado a la historia por ser uno de los representantes más notables de esta corriente, en los años 30 empezó a utilizar un lenguaje próximo a la Nueva Visión.
La influencia vanguardista le llevó a una constante ruptura de los puntos de vista clásicos, reflejada en la elección de los temas y en la utilización de encuadres innovadores, como planos cenitales, picados y contrapicados. Fotografió bodegones y paisajes, pero la ciudad fue su temática principal.
Su trabajo formó parte de la exposición colectiva Idas y caos, aspectos de las vanguardias fotográficas en España, celebrada en 1984 en la Biblioteca Nacional, en Madrid. Y en 1998, de
la muestra La fotografía pictorialista en España: 1900-1936, organizada por la Fundación “la Caixa” en Barcelona. Parte de su obra se conserva en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona). — AGM
Aunque sus inicios se enmarcaron dentro del pictorialismo catalán y su nombre ha pasado a la historia por ser uno de los representantes más notables de esta corriente, en los años 30 empezó a utilizar un lenguaje próximo a la Nueva Visión.
La influencia vanguardista le llevó a una constante ruptura de los puntos de vista clásicos, reflejada en la elección de los temas y en la utilización de encuadres innovadores, como planos cenitales, picados y contrapicados. Fotografió bodegones y paisajes, pero la ciudad fue su temática principal.
Su trabajo formó parte de la exposición colectiva Idas y caos, aspectos de las vanguardias fotográficas en España, celebrada en 1984 en la Biblioteca Nacional, en Madrid. Y en 1998, de
la muestra La fotografía pictorialista en España: 1900-1936, organizada por la Fundación “la Caixa” en Barcelona. Parte de su obra se conserva en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona). — AGM
en
Joan Porqueras photo "View of the Monastery of Poblet in 1945. Pictorialism
was developed in Spain in the early twentieth century, later than in
other countries like the United States, where she was the prevailing
current in the early twentieth centuryPorqueras was an active member of the Photographic Association of Catalonia. Participated in numerous exhibitions and competitions. In his career he received numerous awards. His works were selected for the famous exhibition "Comings and Chaos" held in Madrid in 1984 at the National Library.Joan
Porqueras photo has been compared by Joan Fontcuberta with that of
Josef Sudek in Prague or the Alfred Stiegliz in New York. See "From Daguerreotype to Juan Miguel Sanchez Vigil instamatic"
- Photo of Joan Porqueras in funds from the National Museum of Catalan Art.
- The Catalonian Photographic Association was among its first members Joan Porqueras
After
several attempts associative, in 1923 the Catalonian Photographic
Association which brought together, around Pla Janini or Carbonell, new
photographers. Currently
the Museum of Catalonian Photographic Association meets more than
25,000 glass negatives stereoscopic Catalonia and the rest of Europe. In the second generation there are two voices that represent a certain innovation. One,
Joan Porqueras (1889-1969), who chose the city as subject, away from
the canons pictorialist, the other Antoni Campaign (1906-1989), who
studied in Munich with Willy Zielke and experienced firsthand the
developments German photography, which also applied in his photojournalist side of .....
The photograph (artistic photography in Catalonia) reads as follows.........
The aesthetics of the first generation of art photographers as Joan
Vilatobà, Miquel Renom or Pere Miquel Casas Abarca was close to the artistic
symbolism and impressionism. A
second generation of pictorialist, led by photographers such as Joaquim
Pla and Claudi Carbonell, in the twenties, continued with the ideals
antitechnological. Used
to represent the tranquility of the countryside, a theme that was far
removed from the avant-garde of his time, he preferred the simultaneity
of perception offered by the big cities. In
the thirties, or photographers like Joan Antoni Campañá pictoralistas
Porqueras-both-started using a language close to the new vision. .......