Fotografía antigua. Tipo y trilla en el Valle de Salazar.Marqués de Santa Maria del Villar

Fotografias realizadas por el Marqués de Santa María del Villar en el Valle de Salazar, situado en el corazon del Pirineo Navarro.
Este fotógrafo está siendo objeto de diferentes exposiciones en los últimos años por toda la geografía española, labor facilitada porque con su cámara recorrió todo España.
Por otra parte en Navarra, donde radica su archivo, mucho del cual se destruyó en la Guerra Civil, también apoya el reconocimiento de su labor realizando o apoyando estudios sobre su obra. 
Quizás, es una opinión personal, es un fotógrafo todavía no suficientemente valorado posiblemente por el carácter pictorialista de muchas de sus fotos. 
Destaquemos, como poco frecuente, que muchas de sus fotos llevan un texto manuscrito al dorso referente a la imagen, texto cargado de afecto al lugar y gente fotografiado. 
  • En una de ellas nos muestra un hombre con el traje regional de esa epocas-1938, sentado a la puerta de su casa con aperos de labranza a su lado.
  • En la otra vemos la trilla en el campo que, como sabemos, es la operación de separar el grano de la paja.
Sobre el Marqués de Santa Maria del Villar y Navarra se puede leer el trabajo de D. Jorge Latorre

-...............En una de sus últimas entrevistas poco antes de su muerte en 1975, D. Diego Quiroga afirmaba conocer hasta el último rincón de Navarra, región a la que admiraba profundamente "por su fe recia, su arte, sus gentes y, sobre todo, por sus hermosos valles pirenaicos que tanto le habían cautivado" . Su primera estancia data de 1890, cuando siendo sólo un niño solía pasar la época de la vendimia en una casa solariega de su abuela, situada en Allo, y conocida como "La Manchega" (donde estaba la bodega), hasta que la filoxera acabó con las viñas y vendieron la finca. Desde entonces sus viajes a Navarra fueron continuos, recorriéndola de parte a parte, con una especial dedicación a la zona media y del Pirineo. Realizó dos veces el Camino de Santiago (1905 y 1907), fotografiando los paisajes y monumentos de la ruta, y en 1916 descendió desde Urzainqui hasta Tortosa en una de aquellas almadías que tanto le entusiasmaban, y de las que nos ha dejado unas fotografías técnica y estéticamente excelentes......

Exposicion de fotos del Marques sobre el Camino de Santiago 

  • Fotografías sobre la siega comentadas en este blog
  • Sobre su actividad documental véase el documento sobre las fotografías realizadas-pertenecientes a los fondos del CDIS centro de documentacion  de la imagen del Ayuntamiento de Santander durante la reconstrucción de la Catedral de Santander: ..............El Fondo Regiones Devastadas del CDIS está datado entre 1944 y 19463 y consta de 279 fotografías, positivos originales en blanco y negro y soporte papel de gelatina de revelado químico, cuyas dimensiones oscilan entre 12x16 y 18x18 cm., aunque hay 4 unidades de mayores dimensiones (22x29 cm.).
Estas fotografías recogen parte de los trabajos de Reconstrucción
llevados a cabo en la Catedral de Santander tras el Incendio
que asoló la ciudad, y destruyó prácticamente el templo, en 1941. ..............Este fondo fotográfico fue producido por dos fotógrafos relevantes aunque de características distintas: Joaquín Araúna Ajenjo y Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa María del Villar

  • Sobre su cualidad humana vease el documento que narra los fondos de fotografia antigua de Avila incluidos en el archivo Anta. Es de destacar su generosidad y conocimiento profundo de España y de sus propias fotos, de la historia de cuando las hizo, de como las hizo, muchos años antes de narrarlo a D. Pedro Anta
  • «Documento estético. Fotografía de Ourense do marqués de Santa María del Villar». Ourense

  •  ....En el año 1959 el Marqués de Santa María del Villar realizó un viaje por la provincia de Ourense con la finalidad de promover sus valores patrimoniales. La travesía le llevó por prácticamente toda la geografía auriense, captando imágenes que serían utilizadas en numerosos medios: publicaciones, folletos promocionales e incluso campañas de difusión nacional. También en un libro de gran formato titulado Orense en el que incluyó fotografías más antiguas..
  •  

    Fue colaborador de revistas como Montes (1949), Reconstrucción (1942-54) y Vida Vasca (1949-51), y su obra fue publicada en numerosas revistas, como Blanco y Negro, Sombras o Vértice. Tras la Guerra Civil española se instaló en San Sebastián, donde continuó trabajando para el Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas hasta 1960.
    Su estilo inicial fue pictorialista, pero su obra viró pronto hacia el naturalismo, de carácter inmediato, con un marcado valor documental y etnográfico e implicaciones impresionistas. Se adelantó así a la fotografía de reportaje que se generalizaría en los años 50 y 60.
  • Navarra recibe parte del archivo del marqués de Santa María del Villar

    • Se trata de la donación de fotografías, documentación, correspondencia y objetos relativos a la vida del fotógrafo

     ........En estos momentos, la documentación donada se ha incorporado al fondo ya existente en el Archivo Real y General de Navarra, denominado Diego Quiroga y Losada, que de esta forma se completa en su composición, en beneficio de los interesados en profundizar en la trayectoria de uno de los fotógrafos españoles más prestigiosos de su momento, ha informado el Gobierno en una nota.......