sábado, 13 de enero de 2018

Fotografía antigua. Retratos de boda en Covadonga. Fotografías de José González Merás


Fotografía de boda. Los novios y los principales invitados posan en el interior de la Gruta de Covadonga.


Posiblemente esta foto esté realizada en el famoso Hotel Pelayo de Covadonga donde se celebraban, por su proximidad a la Basílica las bodas "bien", es decir de familias pudientes.

Pero también el fotógrafo se acerca a las bodas y celebraciones populares que se realizaban, sencillamente, sentados en los campos "praos" de Asturias.
Como vemos en la primera de las fotos las clases sociales quedan puestas de manifiesto: las señoras sentadas a la izquierda, las criadas con sus blancos delantales a la derecha. En medio, sobre manteles puestos en el suelo, se dispone la comida.
Abajo todo el grupo posa con, figura casi inevitable, el cura. 



Pero Merás también realiza encargos de retratos como el de esta joven
Las fotos, algunas, llevan al dorso fecha de 1922 y 1927.

En la excelente tesis
Noemí Espinosa Fernández
Directora:
Dra. María Esther Almarcha Núñez-Herrador
Diciembre, 2010
aparecen diversas referencias de la relación que mantuvo Merás con esta fotógrafa de la Hispanic Society y el aprecio que la misma tenía hacia su obra fotográfica por su aportación etnográfica.

Otros profesionales que le atendieron sus encargos fueron el fotógrafo librero Celestino Collada, José González Merás (1873-1956) y Julián Castellanos.
José González Merás fue otro “fotógrafo informante”.
..........En su persona convergían dos condiciones idóneas para convertirse en el tipo informante predilecto, ya que además de ser un experto fotógrafo, era un hombre consagrado, un religioso que vivía en el Santuario de Covadonga. La correspondencia entre ambos muestra la admiración que sintió la americana por su trabajo, este le envió
una serie de fotografías que ilustraban la fiesta en honor a la Virgen. Aunque no pudo asistir a la celebración, le aseguró el poder evocador y documental que tenían sus fotografías, pues a través de ellas sería capaz de conocer la fiesta:
........Muy distinguido Señor: Las fotografías que me hizo en la primavera me gustaban mucho y le escribo para rogarle que haga algunas más. Deseo tener una serie completa de fotografías de la fiesta de Ntra. Señora de Covadonga el 8 de Septiembre 
........Escribió a Merás desde Londres (fecha: 21-8-1925). Anteriormente recibió imágenes de él (envíos: 21- 4-25 y el 12-5-1925), en este último caso un total de 48 fotografías y 8 clichés. Carpeta: Correspondence August 1924- Nov. 1925 (“personal”) - K. (1/19/93 SCS). Letra M. Members Files: Anderson, Ruth M. Biblioteca HSA.








Donde nos informan que:
José González Merás, sacerdote y fotógrafo nacido en 1873 en Las Cuadriellas de Villaláez coadjutor en la villa asturiana de Noreña (capital del concejo del mismo nombre), donde dejó, como fotógrafo, un importante legado artístico.
. ............También hizo otro tipo de instantáneas: zapateros en plena faena, mujeres lavando en el río, paisajes, etc. González Merás, que fue pionero en ponerles firma, tenía coche propio durante su estancia en Noreña, con el que recorría Asturias retratando rincones que más tarde publicaría en la revista Covadonga, de la que fue reportero oficial.

 ...Su siguiente destino fue Covadonga (Cangas de Onís, Asturias), donde, pasado un tiempo, se le concedió la exclusividad, lo que le impidió seguir viajando por Asturias. Su labor se centró entonces en fotografiar todo lo relacionado con el patrimonio (la Santina, camarín, santuario, fuente, entorno...) y los actos y visitas que había en el santuario. Además, por medio de la editorial «Covadonga» se encargaba de editar postales en blanco y negro, libros, revistas, etc........
............Desde las hondonadas del Santuario a las vegas de Comeya y de Los Lagos don José con su leika al hombro iba archivando la biografía de cuanto pululaba en aquella bucólica plataforma de Los Picos de Europa. Nacido en la Casería Alfonsa en Les Cuadrelles de Villaláez cerca de Cangas de Narcea y estudiante en el Seminario de Oviedo, Profesor en el Colegio de San José de Vllaviciosa, llegó a Beneficiado de la Colegiata de Covadonga con el Obispo Arce Ochotorena, aquel que veraneaba en Villa Isaura de Alevia..................

No hay comentarios: