Blog sobre fotografía antigua y sus fotógrafos.
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Fotografía. Canfranc. 1928. La Industrial ( Zaragoza Industrial S.A.). Fotografías de Ruiz Vernacci también de Canfranc en obras. 2024
Estas cuatro fotos muestran diferentes vistas de la construcción de la Estación de Canfranc en Huesca.
Las
fotos llevan el sello de Fotografía La Industrial de Zaragoza y están
fechadas en 1928 año de la inauguración de la estación.
En 2024 D. Ignacio Mustienes Sánchez me ha facilitado datos sobre las dos siguientes fotografías que llevan al dorso el sello de Ruiz Vernacci
Son fotografías de la construcción del túnel y explanada de la la estación de Canfranc. Deben haber
sido tomadas entre 1910 y 1912
En la primera se ve la ladera del monte Moleta y la zona del valle de
Arañones donde se iba acumulando el árido que se extraía de la perforación del túnel para generar con él una plataforma
don erigir posteriormente la estación.
En la segunda se ve una zona del pequeño poblado de casas que la
compañía Calderai-Bastianelli construyó para talleres y albergue de los más o menos 600 obreros que trabajaban en la
perforación. En concreto se ve el carril, con un tramo aéreo, que se habilitó para acopiar piedra con la que fabricar
hormigón, desde una cantera que se explotó justo encima del túnel.
El señor
con bastón y barba de la foto de grupo es Adolfo Pietramellara, ingeniero y administrador de las obras del túnel junto a sus
compatriotas y
colegas Berton y Valatelli.
Comentar que Pietramellara y
Berton no perdieron el tiempo y como eran también fotógrafos, aprovecharon para realizar una serie sobre las obras del
túnel que comercializó la casa Hauser-Menet de Madrid.
Fig. 143. Operarios de Zaragoza Industrial S.A. trabajando en las cubiertas de los muelles de baja velocidad. Fotógrafo desconocido, hacia el verano de 1926.Foto: Colección Alonso Robisco
Fig. 144. Muelles de baja velocidad casi acabados, vistos desde la zona norte. Fotógrafo desconocido, hacia el verano de 1926. Foto: Colección Alonso Robisco
Fig. 164. Dormitorio de maquinistas españoles en fase de construcción. Foto: Colección Alonso Robisco. En estos edificios también participó la empresa Zaragoza Industrial S.A.
6.3.1.1. Pabellón postal Fig. 167. Obras de construcción del Pabellón postal por la empresa Zaragoza Industrial S.A. Aunque el sello está fechado en enero de 1928, la imagen está tomada en verano-otoño de 1927. Foto: Colección Alonso Robisco
Un amable lector me informa que la empresa Zaragoza Industrial, dedicada especialmente a las armazones metálicas, participó en la construcción de la estación de Canfranc y otras obras de la época ( La Esfera 10 -12-1929):
.............muelles en la estación de Canfranc;
cimbras metálicas para apuntalar arcos en el templo del Pilar; Depósito de
máquinas y talleres para el Ferrocarril Santander- Mediterráneo; Azucareras de
Monzón y Alfaro; Cuarteles de Artillería de Calatayud. Y en ejecución tienen
casi la totalidad de las obras que se construyen en Zaragoza; tal como los grandes
almacenes para Industrial Qnlmica; cubiertas y estructuras para la nueva
Fábrica de Cementos; edificio de la Caja de Previsión Social de Aragón; naves
metálicas para la fábrica de vagones de Carde y Escoriaza; Casas Cooperativas;etc.,
etc.
Por todo ello felicitamos á «Zaragoza
Industrial,
S, A.ft, y muy especialmenfe por su
nuevo
acierto en el Banco Zaragozano, donde
se han
manifestado, una vez más, como verdaderos
técnicos en la empresa que desarrollan.........................
Ante esta información cabe suponer que nos encontramos ante un ejemplo de lo que podríamos llamar "fotografía de empresa", es decir aquella realizada por una empresa sobre sus trabajos, fotografía documental por tanto. A veces realizada por fotógrafos desconocidos, a veces por arquitectos y otras encargadas a fotógrafos profesionales.
Sobre
la estación de Canfranc existen numerosos datos pues no en vano es
famosa por su belleza arquitectónica y el abandono que sufre en la
actualidad eso sin olvidar la famosa historia sobre el oro que pasó por
este lugar en la segunda guerra mundial.
En la publicación de la Universidad de Navarra
Canfranc Un tesoro olvidado
se puede leer
UNA ESTACIÓN MONUMENTAL
En dirección al paso fronterizo del Somport, y situada dentro del
valle del Aragón, centro histórico y corazón legendario de la comunidad
autónoma, se encuentra la Estación Internacional de Canfranc. Las
enormes dimensiones del edificio aparecen ante los ojos del visitante
como si se tratara de un imponente trasatlántico encallado entre las
colosales montañas. Con sus más de 241 metros de longitud, sus 300
ventanas y 156 puertas dobles, es la segunda mayor estación del
continente europeo, tras la terminal ferroviaria de la ciudad alemana de
Leipzig. A
finales del siglo XIX, el gobierno español decidió construir un
voluminoso proyecto que representara la expresión perfecta de la
modernidad y del nuevo siglo que estaba a punto de comenzar. De ahí que
la estación presenta un tamaño tan destacado. En un principio, no fue
sencillo elegir el lugar en el que se situaría. El gobierno francés
había apostado de forma muy seria por la construcción de una estación en
Forges d`Abel, pero finalmente se decidió que tuviera lugar en
territorio español, y más en concreto, en la ciudad de Canfranc. La
frontera pirenaica pudo ser sorteada por un túnel a una altura inferior a
los mil metros de altitud, lo que permitió disminuir las fuertes
pendientes que llegaban a alcanzar cerca de un 40 por ciento. Así,
las compañías Midi Francés y Norte de España presentaron el proyecto
elegido para la edificación de la Estación Internacional entre 1909 y
1910. La obra fue comenzada en 1915 y finalizada en 1925, habiendo
sufriendo una ralentización ocasionada por el estallido de la Primera
Guerra Mundial. En julio de 1928, el monarca español Alfonso XIII fue
el encargado de inaugurarla y poner en funcionamiento los primeros
servicios. Durante los años treinta, el edificio vivió su edad dorada,
con un funcionamiento a pleno rendimiento y el constante tránsito de
pasajeros y mercancías entre los dos lados de la frontera. Los primeros
problemas llegaron en los años cuarenta, cuando la estación permaneció
cerrada durante cuatro años por las manifiestas desavenencias
existentes entre el nuevo gobierno de la Francia recién liberaday el
ejecutivo militar de Franco. ....
...en
noviembre de 2000 cuando el ciudadano francés Jonathan Díaz encuentre,
abandonados en una vía muerta de esa estación, documentos que lo
prueban. A falta de un estudio concluyente realizado por expertos, los
cálculos realizados por Díaz a partir de los documentos indican que,
entre el 16 de julio de 1942 y el 27 de diciembre de 1943, pasaron por
Canfranc 86 toneladas de oro nazi con destino a Portugal y España para
pagar la ayuda de los gobiernos de estos países a los nazis
(fundamentalmente, alimentos y volframio, que los alemanes utilizaban en
el blindaje de tanques y cañones). España recibió, a cambio, 12
toneladas de oro y 4 de opio, mientras que a Portugal se enviaron 74
toneladas de oro, 4 de plata, 44 de armamento, 4 toneladas de
detonadores para minas y 10 de relojes, además de productos
farmacéuticos, pieles, porcelana y cristalería....
.........El enésimo proyecto para recuperar la estación de Canfranc coincide
con nuevas revelaciones sobre su papel en la huida de judíos y miembros
de la Resistencia en la II Guerra Mundial
..........el Gobierno de Aragón anunció hace dos semanas que comprará la terminal a
Adif por el precio simbólico de 310.062 euros. Su esperanza es que un
plan más modesto encuentre menos escollos. A la espera de que se
complete la operación, punto de partida para —inversión privada
mediante— la construcción de un centro universitario, un hotel y algunos
bares y comercios, las instalaciones continúan deteriorándose