jueves, 15 de noviembre de 2018

Tesis Doctorales. Fotografía y patrimonio artístico en Burgos: 1885-1949:Peña Varó, Ana María


Siempre es conveniente repasar nuestras búsquedas en internet para lograr nuevas aportaciones documentales sobre la fotografía antigua.


Fotografía y patrimonio artístico en Burgos: 1885-1949
Autor : Peña Varó, Ana María
Director: Iglesias Rouco, Lena Saladina
Entidad: Universidad de Burgos. Departamento de Historia, Geografía y Comunicación

En su indice podemos encontrar, pag. 177



LOS GABINETES FOTOGRÁFICOS BURGALESES

En cuanto a su ubicación, los primeros gabinetes fotográficos se
situaron en los espacios tradicionales del comercio urbano, en el entorno de la Plaza Mayor, y en relación con los lugares de esparcimiento burgués, como los principales paseos. Así, los más tempranos se abrieron en la calle Santander o en la de Laín Calvo, próximas a la Plaza Mayor.
Igualmente se buscaron nuevos lugares en aquella ciudad que, desde las últimas décadas del siglo XIX, continuaba con una pujante expansión.
Desde esta perspectiva deben entenderse los establecimientos vinculadoscon el Paseo de la Isla o el Paseo de los Cubos.

donde se mencionan, entre otros:

.......Luciano Manzano que destaca en el panorama fotográfico burgalés por su condición de pionero

........Caso particularmente interesante, en el panorama de los gabinetes fotográficos burgaleses, es el del establecimiento que, en el Paseo de los Cubos, abrió en 1864 Ramón Fernández, quién se había instalado inicialmente en la Isla 4

..Otro buen ejemplo de dedicación profesional a la fotografía de gabinete en Burgos es Eulogio Inclán, instalado inicialmente en la calle Laín Calvo 57.

.....“segunda generación” de fotógrafos, sobresale Julio Montes quien, apoyándose sobre las bases establecidas por sus predecesores, alcanza nuevas cotas de desarrollo.
Abre su primer negocio en el número 20 de Laín Calvo 79, calle que, junto con la de San Juan, seguirá figurando entre las predilectas para la instalación de estudios fotográficos en nuestra ciudad.

ALFONSO VADILLO GARCÍA nace en la burgalesa calle de la Puebla, en el entresuelo del número 40, un 23 de enero de 1878. Es el primogénito de un modesto matrimonio que, procedente del núcleo de Castil de Carrias
Por este motivo, y las particularidades de la demanda de su entorno inmediato, se desenvolverá con gran versatilidad, llevando a cabo los más diversos trabajos. Así pues, se inicia en prácticas destinadas a la mejor explotación de su obra, como, por ejemplo, dar de alta en el registro de la propiedad intelectual algunas de sus tomas
Pero, al mismo tiempo, para certificar su condición de fotógrafo profesional abrirá, en 1909, un salón fotográfico a imagen y semejanza de los ya existentes. En él, sin embargo, no sólo prestará
atención a los retratos sino que pondrá a la venta sus propias tomas,
especialmente dedicadas a los monumentos burgaleses

y otros más fotógrafos burgaleses se pueden documentar en esta tesis

No hay comentarios: