Coleccionismo de fotografía antigua: el negativo

Uno de los inconvenientes-realidades-que tiene el coleccionismo de foto antigua es la existencia del negativo.
Evidentemente cuando hablamos de foto antigua-siglo XIX, la existencia de negativo, entiéndase negativo que permitiria comercializar  copias actuales es difícil , mas bien es muy escasa  esta posibilidad.( o ninguna si es un daguerrotipo).
Sin embargo en el siglo XX las posibilidades aumentan mucho cuanto más avanza el siglo.
Nos estamos encontrando, cada vez con más frecuencia, que hay archivos digitalizados en instituciones que realizan copias actuales de los fondos que adquirieron o que les fueron donados, casi siempre por los herederos del artista.

Resultado:
He adquirido una foto, copia de época, de este fotógrafo pero....no siento lo mismo que ante una copia antigua.
Ah, por cierto, más barata la copia de época que la copia actual....
Además si venden más copias de una foto habrá más copias de esa foto en el mercado luego, en teoría, todas las copias valdrían menos.
Ej. Museo del Pueblo de Asturias

Consultas

La Fototeca de Asturias dispone de un servicio de consulta de sus fondos y colecciones (martes a viernes de 9.00 a 14.00 h). Las consultas presenciales se concertarán previamente por uno de estos medios:

Obtención de copias digitales

También se ofrece la posibilidad de obtener copias de fotografías en soporte digital. El coste de las reproducciones se fija anualmente mediante una ordenanza municipal. Precios actuales:
  • Imagen en baja resolución: 3,63 euros (iva incluido)
  • Imagen en alta resolución: 12,10 euros (iva incluido)



Como anécdota recordar que Gilbert&George con motivo de su exposición en 2007 en la Tate regalaron una obra suya -foto composición-formada por varios archivos jpg que se podía descargar libremente de Internet.
For just 48 hours, art lovers will be able to download an original work by artists Gilbert and George.
The artwork, Planed, will be available on BBC and Guardian websites, following the BBC One arts show Imagine, which celebrates the artistic duo on Tuesday.
Featuring distorted images of the pair against images of a plane tree, the art can be downloaded in nine separate panels an unlimited number of times. 


Planned