Foto Service Studio Photo. Fotografía antigua del barco S. S. Faith 1918. Oakland, California
En estas dos fotos vemos, al completo la construcción del barco S. S. Faith en los astilleros de la San Francisco Shipbuilding Company en Oakland California en 1918.
Este barco, construido en hormigón armado, fue el primero que se hizo en Estados Unidos con estos materiales.
Se utilizaron dado que, siendo el tiempo de la Primera Guerra Mundial , habia escasez de hierro y madera y era barato el hormigon.
Fue un programa creado por el Presidente Wilson que contaba con realizar 21 barcos de este tipo aunque solo se hicieron 3.
Estos barcos se usaban en Europa principalmente como gabarras en la navegacion fluvial.
Links
- Wikipedia S.S. Faith
- Wikipedia Shipbuilding
- Wikipedia Concrete Ship
- Ver album completo de la construcción del SS Faith
- Historia y Arqueología Marítima -Los Buques de la US Maritime Commission
- Historia de algunos de estos buques y su origen Los buques de Concreto
Está formado por más de 100 fotografías en blanco y negro sobre cartulina blanda. Las fotografías de gran calidad recogen, con fechas, todo el proceso de construcción del barco.En el interior del álbum había un sobre con la siguiente frase "Nicolson/launching of the Faith March 14, 1918", Nicolson fue un ingeniero de la San Francisco Shipbuilding Company y su imagen figura en alguna de las fotografías- William Leslie Comyn - Shipbuilding Company - S.S. Faith
William L. Comyn fue un distinguido hombre de negocios, armador de los primeros barcos de ferro-hormigón.Durante la Primera Guerra Mundial, convencido de la necesidad de este tipo de barcos, intentó que diferentes astilleros construyeran barcos en ferro-hormigón.Al no conseguir que ningún astillero se lo hiciera creo la San Francisco Shipbuilding Company -1917- en Oakland California.En Enero de 1918 comenzó la construcción del primer buque denominado Faith diseñado por Alan Macdonald y Victor Poss. Se terminó de construir el 18 de marzo de 1918.El Faith desplazaba 8000 toneladas y, en el momento de su botadura, era el barco de este tipo de mayor tamaño del mundo.Los primeros viajes del S.S. Faith tuvieron como destino Honolulu, Balboa, Callao, Valparaíso y Nueva York.En 1919 Comyn vendió su compañía a French American SS Lines.Al acabar la Primera Guerra Mundial solo había 12 buques de este tipo en construcción, que fueron dedicados, por la terminación de la guerra al comercio.En 1921 el SS Faith acabó sus días como rompeolas en la isla de Cuba habiéndose vendido a A. Marx and Sons Co.Francisco Chronicle
Good Ship “Faith”Home to start on new adventuresConcrete craft wins high praise from owners and masterUnmindful of war or peace, strikes or storms, the reinforced concrete ship Faith continues on her even way, plying the waves or every ocean. No see too rough, no gale too high for this sturdy twentieth century marvel.For her maiden voyage the Faith took a taste of the Pacific, going from San Francisco, the city of her birth, to Vancouver, thence back to the Panama Canal. Forty and sixty miles Pacific gales failed to ruffle her temper, much less to strain her in seams. Having thus convinced all doubters or her sea worthiness, the Faith slid up to New York, where she received the homage of innumerable admirers.Getting back into her element she betook herself to South American waters and upon her return set sail for England. While there she was minutely examined for lines of care or distress, bur none was found. Her captain said that in his thirty years experience of life on the ocean waves he had not met with any boat to equal to this one. And her owners said: It is needless for us to say that the boat took not an inch of water, as she is one of the stanchest sea boats afloat.Now the Faith has returned home in quest of new glories. It is said she will soon be on her way to a new and distant continent.Wherever she goes the Faith “delivers the goods”