Fotógrafo Marqués de Santa María del Villar. Fotógrafia antigua Lugo

Esta foto, como es habitual en el Marqués, lleva el título al dorso "La pastora mientras cuida el ganado no pierde el tiempo hilando".

Estamos ante una fotografía de claro sabor etnógrafico, que nos indica como era el tiempo pasado y las dificultades que había para sobrevivir. La mujer ayuda en las labores del campo, sin tiempo para descansar.

El Marqués tuvo uno de los archivos de fotografía mayores de España pero, en un incendio, durante la Guerra Civil se perdieron gran parte de sus negativos.

El Archivo se conserva en la fototeca del Archivo General de Navarra.

Links
  • Wikipedia Marqués de Santa María del Villar
  • Archivo General de Navarra Fototeca
  • Diccionario de fotógrafos españoles
    recibió el encargo del monarca de fomentar y divulgar con sus fotografías el turismo de España, labor a la que dedicaría el resto de su vida.
    Fue colaborador de revistas como Montes (1949), Reconstrucción (1942-54) y Vida Vasca (1949-51), y su obra fue publicada en numerosas revistas, como Blanco y Negro, Sombras o Vértice. Tras la Guerra Civil española se instaló en San Sebastián, donde continuó trabajando para el Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas hasta 1960.
    Su estilo inicial fue pictorialista, pero su obra viró pronto hacia el naturalismo, de carácter inmediato, con un marcado valor documental y etnográfico e implicaciones impresionistas. Se adelantó así a la fotografía de reportaje que se generalizaría en los años 50 y 60.

    En ( google translator)
    Dictionary Spanish photographers

    It was commissioned by the monarch to promote and publicize their photographs tourism Spain, a task which would dedicate the rest of his life.
    He collaborated with magazines such as Montes (1949), Reconstruction (1942-1954) and Basque Life (1949-51), and his work was published in numerous magazines, such as Black and White, Shadows and Vertex. After the Spanish Civil War he moved to San Sebastián, where he continued working for the Devastated Regions Photographic Department until 1960.
    His early style was pictorial, but soon turned his work toward naturalism, of immediacy, with a strong documentary and ethnographic value and impressionistic implications. It was well ahead of photojournalism which generalize in the 50s and 60s.