lunes, 27 de abril de 2009

Fotógrafo anónimo. Fábrica de conservas Albo. Vigo.

Esta foto representa una vista de la fábrica de conservas Albo de Vigo en 1935.

El fotógrafo escoge un punto bajo y esquinado para dar más profundidad a la imagen e, incluso, para mostrarnos los dos niveles de la nave.

Si observamos con detenimiento veremos que , en las fábricas de conserva de esa ápoca la mano de obra era, casi en su totalidad femenina.

Links.
Este álbum nos muestra las diferentes partes de la fábrica Albo construida en la ciudad de Vigo en 1929 por el Arquitecto Jenaro de la Fuente y Domínguez en la calle Jacinto Benavente esquina con la calle Paz. . Es un edificio que, al exterior parece una obra civil mientras que su interior esconde la fábrica de conservas.
Jenaro de la Fuente fue también autor del Balneario de Mondariz inaugurado en 1898. Feliciano Pardo sería un destacado fotógrafo de dicho Balneario.El edificio se conserva en la actualidad.
Las fotos recorren las diferentes estancias de la fábrica, en ellas vemos  los trabajadores que, en determinadas ocasiones, parecen posar para el fotógrafo.
También si nos fijamos bien observamos en muchas de las fotos la figura de un hombre con gorra que supongo que sea  el encargado de la fábrica.
Como comprobamos fácilmente en estas fábricas de conservas el personal trabajador era fundamentalmente de femenino.
Hijos de Carlos Albo es una de esas empresas características, la de más solera tal vez, en el sector de Conservas de Pescado.
Fue fundada en 1869 con el nombre de Albo, Arredondo y Cia, en Santoña, uno de los puertos pesqueros de mayor tradición del litoral cantábrico, y su fundador fue Carlos Albo Kay.
La empresa nació en muy pequeña escala y artesanalmente, produciendo anchoas en salazón y escabeches, para progresivamente incrementar su actividad e iniciar a principios de siglo la auténtica conserva apertizada que supuso un desarrollo notable de su producción, llegando hasta nueve factorías implantadas a lo largo de todo el litoral Cantábrico, necesidad impuesta por la ausencia de la tecnología del frío y en consecuencia aproximarse a los puertos de mayores aportaciones de pesca en fresco.
Actualmente, Hijos de Carlos Albo tiene 5 factorías en plena actividad en Vigo (central), Cillero en Galicia, Santoña en Cantabria, Candás y Tapia de Casariego en Asturias.
Sobre la historia de la casa Albo se puede leer el trabajo de D. Luis J. Escudero titulado “ Los primeros fabricantes de la industria conservera en Santoña donde nos informa que el origen de la firma Hijos de Carlos Albo se sitúa en 1887 cuando Carlos Albo se asocia en dicha villa con d. Manuel Arredondo. Carlos Albo Kay, nacido en 1848, era originario de Burdeos hijo de cantabro e inglesa. Se estableció en Santoña en la década de 1870
www.albo.es

Arquitectura Civil en Pontevedra.


No hay comentarios: