Fotógrafo Feliciano Pardo. Fotografía antigua Mondariz.Pontevedra

El Balneario de Mondariz se encuentra en el valle de Tea , dentro de un bosque, en la provincia de Pontevedra. Abierto en 1873, sus aguas fueron declaradas de interés público en 1874, y fue uno de los más importantes balnearios de Europa a principios del siglo XX . Por él pasaron, a tomar sus aguas, personajes tan conocidos como Rockefeller. Sus aguas se utilizaron principalmente para problemas digestivos. Hoy dia sigue abierto a plena actividad.




Feliciano Pardo trabajaba en el balneario como fotógrafo estival, y en la zona como fotógrafo ambulante. En esta foto consigue colocar, de manera muy natural, más de 100 personas, sin que la fotografía resulte artificiosa. Utiliza para ello dos pequeños trucos, el propio desnivel del terreno y un encuadre del grupo marcado por un arroyo con sus piedras que les sirven de base y un bosque de fondo.
La fotografía queda asi compuesta en tres bandas horizontales semejantes en tamaño. Es una foto que recuerda, en cierto modo, a las fotografías inglesas y sobre todo americanas de grupos de esa misma época.

Está firmada F. Pardo. Mondariz

En 1882 Feliciano Pardo se traslada a Oviedo donde su hijo Feliciano Pardo Campos continúa con su labor fotográfica , ambulante en un principio , y fija posteriormente pues se instala en diferentes poblaciones asturianas (Pola de Siero,Oviedo). Tuvo diferentes estudios abiertos en Oviedo y sus hijos continuaron también la labor fotografica hasta bien avanzado el siglo XX.

h
ttp://www.balneariomondariz.com/


A finales del siglo XIX y principios del S. XX se da la aparición de esta nueva clientela, no necesariamente enferma, que está propiciada por los cambios sociales del momento, por la aparición del fenómeno del veraneo, por la mejora de los tendidos
ferroviarios, así como la adecuación y modernización de las instalaciones hidroterápicas.

........Es el caso del Balneario de La Toja con sus magnificas construcciones, entre las que destacan el Gran Hotel (1907) obra del arquitecto Daniel Vázquez Gulias Martínez........

  • Bibliografia sobre Balnearios Gallegos

O lecer das augas, editado por Galaxia y que recoge, por primera vez, la historia de los balnearios en Galicia desde el año 1700 hasta 1936.

  • Balnearios, intereses políticos y desarrollo turístico en el noroeste de España: el caso de A Toxa y Mondariz (1874-1935) 
  •  
  • Excelente documento de Margarita Vilar Rodriguez que nos informa de la historia, con todo detalle, de estos famosos balnearios, con detalles como los siguientes:
 ...........Enrique Peinador Vela (1847-1917) fue el alma de la villa termal de Mondariz, situadaen el interior de Galicia, aislada del mundo urbano y en contacto con la naturaleza, que nació de la nada como por arte de magia. Peinador no ejerció la política
a través de escaños parlamentarios o cargos públicos, pero sí hizo política, cuidó sus amistades políticas y se rodeó de personajes influyentes que impulsaron sus negocios y su posición social

.............En los años noventa el proyecto de villa termal empezó a tomar forma con la construcción del Gran Hotel, diseñado por el arquitecto Genaro de la Fuente e inaugurado en 1898. Se trataba un grandioso edificio de granito coronado por la torre de un reloj,
rodeado de extensos jardines y un bosque de robles donde se edificaron coquetos chalets de lujo dispersos entre la vegetación. La pequeña villa termal contaba con fábrica de electricidad, aserradero, ebanistería, talleres mecánicos, lavandería y secadero a vapor, cocheras e imprenta donde se editaba un periódico semanal La Temporada en Mondariz (1889-1931), la revista estival Mondariz, suplemento a la temporada, las etiquetas de las botellas y toda clase de impresos.


El Comercio

..........la imagen que acaba de adquirir el Museo del Pueblo de Asturias de Gijón para incorporarla a su bien nutrida fototeca. Mide 17 por 23 centímetros, fue realizada en el mes de marzo de 1930 y la firma Foto Pardo. Recoge, en blanco y negro por supuesto, la hilera de casas con soportales situada entonces delante de la Catedral de Oviedo, bajo los que se cobijaban los vendedores de madreñas.
.....que redescubre igualmente el trabajo de una saga de fotógrafos como fue la de la familia Pardo. El año en el que se captó la imagen, en la firma familiar trabajaban Feliciano Pardo Campos y sus dos hijos, Faustino y Feliciano Pardo Rodríguez. El primero era también hijo de fotógrafo y desde 1885 se había ganado un hueco como uno de los más significativos de Asturias. Vivió en Pola de Siero y Oviedo y durante casi medio siglo trabajó como ambulante por toda la región. Claro que lo más probable es que esta imagen no fuera suya, sino de su hijo Faustino, nacido en Siero en 1899 y que hacia 1925 comenzó atrabajar en 'El Carbayón'.