miércoles, 14 de mayo de 2008

Foto Calvache.Fotografía antigua Madrid. Retrato de caballero

Los Calvache fue una dinastía de fotógrafos de origen andaluz que desarrollaron su mayor labor como fotógrafos en Madrid.
El primer fotógrafo Calvache fue Diego Calvache que tuvo su estudio en Jerez en la calle Consistorio 2 pero que daba directamente a la Plaza de Alfonso XII. En 1903 obtuvo una medalla de oro en la exposición internacional de Madrid. Tras un breve paso por Córdoba en 1910 ya está instalado definitivamente en Madrid en la carrera de San Jerónimo.
Tuvo tres hijos que también se dedicaron a la fotografía.

  • Diego Calvache -hijo- que dirigió Fotografía Calvache a principios del siglo XX, realizo numerosas portadas de la Revista Blanco y Negro y fotografió a gente del teatro tanto en el estudio como en el propio teatro, donde acudía a los ensayos e, incluso, a los estrenos. También destacó en la fotografía taurina como su hermano José.

  • José Calvache - Este fotógrafo Calvache firmaba sus fotos con el pseudónimo "Walken" y tuvo su estudio en la calle Sevilla 16 de Madrid. Las fotografías de Walken, junto con las fotografías de Diego Calvache-hijo llenaron las paginas de la revista La Esfera en su sección" Éxitos teatrales". Fotografió a las mas importantes actrices teatrales de su tiempo (Margarita Xirgu, La Chelito)

  • Antonio Calvache fue torero de cierto éxito antes que fotógrafo. En 1919 se hace cargo de Fotografía Calvache a la muerte de su hermano. A partir de ese momento sus fotos están en todas las revistas de la época. Fue fotógrafo de la casa Real . Trabajó el bromóleo y llegó a exponer sus trabajos en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. Una fotografía suya sirvió de inspiración a Miró para su obra Bailarina Española. A diferencia de sus hermanos también realizo fotografías de paisajes. Su afición al arte le llevo a participar como actor en diferentes películas como Currito de la Cruz y la Chica del Gato. Realizó también varias películas durante la Guerra Civil.Su situación económica se fue deteriorando y al final de su vida vivía, en la calle Atocha de Madrid, vendiendo las fotos de su mejor época en el rastro de Madrid y carteles taurinos en las Ventas. Murió en la más absoluta soledad en 1984 en Madrid. A los diez años de su muerte tuvo una exposición homenaje en Madrid en el Centro Conde Duque que dio a conocer su obra a todo el público.

  • Cordobapedia Antonio Calvache
..........Nace en Córdoba en 1896. Hijo de un fotógrafo cordobés, pasó su infancia en Jerez de la Frontera desde donde se trasladó con su familia a Madrid, abriendo con su padre un estudio en la popular Carrera de San Jerónimo.
Hombre polifacético, probó fortuna en el mundo de los toros donde llegó a ser novillero, profesión que dejó en 1919 al morir su hermano Diego. Volvió a la fotografía para realizar su mejor obra en los años 20, retratando a una amplia galería de personajes importantes de la sociedad española de la época: Alfonso XIII, Unamuno, Pérez Galdós, los hermanos Álvarez Quintero, Pastora Imperio, Raquel Meller, El Gallo, etcétera.......

Archivo Ateneo de Madrid. Exposición Antonio Calvache. No-do

Fragmento del noticiario NO-DO sobre la exposición de fotografías de Antonio Calvache en el Ateneo de Madrid.
Algunas de las obras que se ven en el noticiario son bromóleos, técnica fotográfica en la que Calvache era especialista. El fotógrafo en este tiempo vivía en Tetuán.
El diario ABC (26-06-1949, pág. 24) publicó la siguiente reseña: "Fotografías de Antonio Calvache. En el Ateneo (calle del Prado, 21), será inaugurada mañana lunes, a las doce, la Exposición de fotografías de Antonio Calvache, titulada: "Libro abierto de la ruta imperial portuguesa, sobre el Marruecos español"


Blog BNE


De Clifford a Kaulak y de Julia a Calvache: Un paseo fotográfico guiado

Su fama como retratista, pregonada por las cantantes, actrices y bailarinas que  posaban frecuentemente ante su cámara, se extendió tanto que incluso Joan Miró se inspiró en el retrato de Angustias la gitana, publicado en la portada de “La  Unión Ilustrada” de Málaga el 25 de noviembre de 1920, para realizar los dibujos preparatorios de su obra Ballarina espanyola de 1924.
En 1923 Calvache fue llamado por la Casa Real, realizó una serie de fotografías de magnífica calidad, entre las que destaca un retrato de la reina Victoria Eugenia, que fue reproducido en los principales rotativos y revistas de todo el país. A partir de ese momento en sus papeles de trabajo firma como “A. Calvache, retratista de SS. MM. y AA. RR.”, y en sus montajes de entrega imprime la corona real.
- See more at: http://blog.bne.es/blog/de-clifford-a-kaulak-y-de-julia-a-calvache-un-paseo-fotografico-guiado-ii/#sthash.59IhkrSY.dpuf

El fondo fotográfico Calvache fue adquirido por la BNE en 2005 y está formado por más de 3000 positivos, negativos etc.

No hay comentarios: