Fotografía Alinari. Certosa del Galluzzo

Fotografía de la Certosa del Galluzzo por Alinari. c.1855.





La Certosa del Galluzzo se alza en la cima de una pequeña colina al sur de Florencia. Fue uno de los monasterios más importantes de Europa con numerosas obras de arte hasta que fue expoliado por Napoleón en el siglo XIX. En un principio lo administraban monjes cartujos y, en la actualidad, lo llevan monjes cistercienses. Tenía tambien una importante biblioteca.

En la imagen podemos podemos ver la parte más importante de la Certosa: Su iglesia de San Lorenzo. Esta magnífica foto pertenece a la primera época de Alinari como se puede comprobar por su firma -sello impreso seco- en la parte inferior derecha. Además puesto en contacto con Andrea del Polo conservador del Museo Alinari de Florencia me confirmó la fecha de realización de la foto.Como sabemos los Hermanos Alinari fueron unos de los más importantes estudios de fotografía de la época y, en la actualidad, el Museo de Fotografia Alinari es, por sus fondos, uno de los más importantes del mundo.

El fotógrafo se coloca en un punto elevado que le permite incluir en la foto tanto la portada de la Iglesia como parte del patio anterior de la misma, dando así una gran profundidad de campo. Lo normal, en ese tiempo, era que la cámara se colocara en plano inferior al edificio a la hora de la realización de la foto.

Podemos observar en la misma diferentes personas distinguiendo entre ellas, a dos monjes cartujos, uno en el patio y otro en los escalones de la entrada del templo. Un examen detallado de la fotografía nos permite descubrir la "pose" que debían tener las personas que figuran en la fotografía -dada la necesaria duracion de la exposición-, así los dos hombres que están en medio del patio dan la mano y "miran a la camara", también el hombre que está en la escalera de entrada de la iglesia simula estar dando una limosna al monje y mira, así mismo a cámara.
Esta foto tiene un estado de conservación excelente y la encontré en Praga.