Fotografias de la Direccion General y del Patronato de Turismo

En 1928 el Rey Alfonso XIII crea el Patronato Nacional de Turismo (recordar que los paradores de turismo se crean en 1926) con el fin primordial de dar a conocer España a todos los viajeros.



Su antecedente fue la Comisión Nacional de Turismo creada en 1905 por el Conde de Romanones. Recordemos también, como antecedente, que España estuvo de moda en toda Europa en el siglo XIX siendo recorrida y sirviendo de inspiración a notables viajeros como Manet , Teofilo Gautier o Washington Irving.

Las fotografías de la Dirección General de Turismo, antes Patronato, fueron un encargo que se hizo a los principales fotógrafos de cada región en ese momento.
Estas fotografías de la Dirección General de Turismo van a utilizarse como imagen de España en libros y carteles a lo largo de toda la geografía española y de todos los certámenes turísticos que se empezaban a realizar en la segunda mitad del siglo XX.

Estas fotografías de turismo de España recogen tanto monumentos como personas haciendo especial hincapié en las labores del campo y del mar que iban siendo sustituidas por procesos industriales mas modernos. Son una imagen de oficios ya desaparecidos y de monumentos que se mantienen o, a su vez, han desaparecido o incluso han sufrido cambios en su estructura.

El formato habitual de estas fotografías de la Dirección General de Turismo es de 18x24 cm o 20x26 cm. Normalmente van grapadas a una cartulina donde se indica el lugar , la fecha y el fotógrafo que la realizo, a veces incluyen incluso algún tipo de comentario.
Cuando se desgrapa esta fotografía , para poder conservarla correctamente, se observa que lleva-frecuentemente- los mismos datos escritos a mano referentes al lugar pero,sin embargo, faltan con cierta frecuencia los datos del fotógrafo.

Estas fotografías de la Dirección General de Turismo se utilizaron como dije para la promoción de España y, por tanto, pueden haber sido utilizadas tanto para carteles como para libros como para su entrega directa a personas o instituciones.
En cuanto a los fotógrafos que realizaron estas fotografías de la Dirección General de Turismo señalar , entre otros , a los siguientes:


  • Fotógrafo Mateo con fotografías de Málaga,
  • Kindel con fotografías de Madrid e Ibiza,Arranz con fotografías de Granada (Pampaneira por ejemplo),
  • Lladó con fotografias de Ceuta y Marruecos,
  • Rafael Romero Urbistondo con fotografías de Madrid,
  • Ruiz Barra con fotografías de La Alberca,
  • Verdugo con fotografías de Andalucia ( Vejer de la Frontera),
  • E. De la Vega con fotografías de Lerida,
  • Virgilio Muro con los típicos paisajes de La Mancha,
  • Ksado con su famosa fotografía de la Rua del Villar de Santiago de Compostela,
  • Garrabella que también fue editor de postales trabajó también como fotógrafo para la D. G. De Turismo,
  • Fondos del archivo Mas tambien se utilizaron por la D. G. de Turismo.
Debo destacar especialmente dos fotógrafos que realizaron fotografías para la Dirección General de Turismo: Catalá Roca y Ortiz Echagüe.

Señalar , por ultimo, que su carácter turístico no quita la calidad de la obra artística de esta fotos, y su carácter etnográfico sobre pueblos y oficios hoy desaparecidos no ha sido suficientemente estudiado. Quizá esto sea debida a la imagen que se tiene de estas fotos como la "España Oficial" nos hace ignorar su valor, simplemente, artístico, y que coinciden, en el tiempo, con la labor desarrollada por los primeros fotógrafos extranjeros que reflejaron otra imagen de España a partir de 1950 (recordar el reportaje de E.Smith para la revista Life)

El archivo de fotografías de la Dirección General de Turismo se encuentra ubicado en Alcalá de Henares dentro del Archivo General de la Administración.