martes, 22 de julio de 2008

Fotógrafo anónimo. Fotografía antigua Galicia. Orense. San Esteban do Rivas de Sil

Esta fotografía pertenece a una serie sobre arquitectura religiosa de la Ribeira Sacra de Orense.

En este caso está representado el Patio de los Obispos del Monasterio de San Esteban de Rivas de Sil, actualmente Parador de Turismo.

El origen de este monasterio se sitúa en el año 550. En el siglo XIX sufrió la desamortización de Mendizabal y en 1923 fue reconocido como Monumento Histórico-Artístico.

Forma parte de los Monasterios de la Ribeira Sacra entre los que destacan los Monasterios de Osera y Celanova también representados en la serie de fotografías de mi colección.



  • Las fotos son obra del fotógrafo Martino del cual apenas hay datos. Se sabe que Martino era cuñado de Tomé fotógrafo de Ourense.
  • Las fotos fueron un encargo de la Comisión Provincial de Monumentos de Ourense y pertenecen a un álbum formado por 59 fotografias.
  • Una de las personas que aparece en las fotos es Manuel Hermida, ayudante de Martino, puesto a su disposición para las cuestiones técnicas por la Comision Provincial de Monumentos
  • Las fotos se realizaron en 1984. Se hicieron diez copias de los negativos de los cuales se hayan localizados 6 copias en mal estado.
  • En 1899 se encarga a Jose Pacheco la reproducción de las fotografías para lo cual realiza un nuevo negativo. No se conoce si existen  de copias de este negativo

COMISIÓN PROVINCIAL DE MONUMENTOS DE ORENSE. 1895
PIEZA DEL MES
Febrero 2011
Mª del Pilar Núñez Sánchez

............un álbum con los monumentos de nuestra ciudad y provincia (Catedral, San Francisco, Ponte Maior, Monasterio de Celanova, Ribadavia, Santo Estevo de Ribas de Sil, Oseira, Monterrei, Santa Comba, San Pedro de Rochas, Ramirás, Augas Santas, Serantes, Allariz, Xunqueira, etc.) y distribuirlo entre los estudiosos de nuestro pasado histórico.........

No hay comentarios: