Fotógrafo Calderón. Foto Niño con perro y aldea. Vintage photo Spain 1950. Boy and dog near the village. Sunset. Photographer Calderon

Esta fotografía representa una imagen de la España de los años 50. Un niño, acompañado de un galgo, mira el horizonte por encima de los tejados de su aldea. La imagen, serena y agradable, es a la vez expresión de una vida rural en franca decadencia y en la cual los horizontes , para los jóvenes, están mas allá del propio pueblo.


Esta foto no pertenece ( pienso pues no lleva el sello al dorso sin embargo se compró con un lote de fotos del archivo de la Dirección General de Turismo y tiene el mismo tema,época y tamaño que esas fotos)  al Archivo de la Dirección General de Turismo, como otras comentadas en este blog, sin embargo formato y temática coinciden plenamente indicando que es un tema "oficial" de aquella época pero que, al mismo tiempo, otros muchos fotógrafos van dejándonos imágenes de un lugar y forma de vivir que está desapareciendo.

Del fotógrafo Calderón no he encontrado datos.


La foto pertenece, según datos al dorso, al archivo de la Dirección General de Turismo y el fotógrafo es E. de la Vega del cual comento algunas otras fotos en este blog pero del cual apenas he conseguido dato alguno



  • Muchas de las fotos de la Dirección General de Turismo se pueden ver mediante la aplicación Google Earth
.........Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística..........
documentales del Archivo General de la Administración
ANA MORENO
Periodos
Patronato Nacional del Turismo (1928-1939).

Un capítulo aparte lo constituye el IDD (03)120.000 que corresponde al fondo fotográfico del (mal llamado) PNT. Son 334 cajas que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes. Es el mal llamado fondo del PNT porque, no lo es tal (el PNT se liquidó al finalizar la guerra) lo que es realmente es el gran archivo fotográfico de la administración turística español durante décadas, ya que hay fotografías hasta los años sesenta durante los años del MIT.
Dentro de él, se encuentra la fracción más antigua (que sí debería llamarse PNT) y que se conoce como “Catálogo monumental de España” compuesto por 3.861 fotografías de todo el territorio nacional tomadas por los fotógrafos del PNT entre 1928 y1936. Está última está digitalizada.

Servicio Nacional de Turismo (1938-1939)

Servicio Nacional de Turismo (1938-39) En la España nacional, la ley de 30 de enero de 1938, creaba el Servicio Nacional de Turismo (equivalente al PNT de la España republicana) dependiente del Ministerio del Interior.

Dirección General de Turismo (1939-1951) Por Ley de 8 de agosto de 1939 los antiguos servicios de la guerra se convirtieron en direcciones generales, de manera que el primer organismo de administración turística de la posguerra fue una Dirección General dentro del Ministerio de Gobernación.
Ministerio de Información y Turismo (1951-1977)
Etapas
I ETAPA: Dirección General de Turismo (1951-1962)
II ETAPA: Subsecretaría de Turismo (1962-1967)
III ETAPA: Subsecretaría de Información y Turismo
Desaparición del Ministerio 1977