Susan Sontag. Sobre la fotografía. On photography

Cuando empecé a coleccionar fotografías comencé al mismo tiempo una labor documental sobre la misma para informarme y, sobre todo, para formarme.
El primer libro que me facilitó datos fue el conocido de Publio López Mondejar "150 años de fotografia en España".

A este libro siguieron otros pero el verdadero descubrimiento, para mí, fue el libro "Sobre la fotografia" (On Photography) de Susan Sontag.

Es un libro, formado por una serie de ensayos cortos, que abarca el qué y el por qué de la fotografia. Explica sus razones, sus origenes, su futuro, sus diferencias con otras artes y la sitúa en su sitio exacto en la cultura.
Susan Sontag, escritora reconocida fallecida recientemente, fue compañera de una gran fotógrafa americana Annie Leibovitz.

Es un libro que esta lleno de aciertos, poniendo palabras a ideas, e incluso a imágenes. Su lectura mejora, o complementa, la visión que uno tenia de la fotografía permitiendo escoger mejor, que al fin y al cabo es lo que un coleccionista hace, sus fotos.
Hay muchas frases que se pueden poner como ejemplos para animar a su lectura.

"Las fotografias muestran realidades que ya existen, aunque solo la camara puede desvelarlas. Y muestran un temperamento individual que se descubre mediante el recorte que la camara efectua de la realidad".

O nos recuerda que :

"El nombre con el que Fox Talbot patentó la fotografia en 1841 fue Calotipo de "kalos", bello."

Véase