sábado, 1 de noviembre de 2008

Fotógrafo Ricardo Magdalena arquitecto. 1897 San Juan de la Peña. Huesca. España. Vintage albumen photo Spain Monastery San Juan de la Peña. Photos by the architect Ricardo Magdalena









Estas fotografías álbuminas sobre cartón realizadas por el famoso arquitecto aragonés Ricardo Magdalena, cuya firma ostentan.


Magdalena fue el arquitecto que dirigió la restauración de este monumento, San Juan de la Peña en Huesca, a finales del siglo XIX.

No es frecuente que los arquitectos documentaran con fotos propias sus trabajos teniendo pues un carácter excepcional estas fotos que se suma al propio monumento fotografiado uno de los más importantes de Aragón.

 Fotografía arquitectura y restauración monumental en España.


En España, arquitectos como Ricardo Magdalena, tomaron
abundantes fotos de monumentos antes de la restauración, como
demostración fehaciente de la necesidad de intervenir en los mismos; las fotografías tomadas en 1890, del claustro de la iglesia oscense de San Pedro el Viejo, son una muestra evidente de ello. [figs. 5 y 6].





Real Academia de la Historia. Biografías. Ricardo Magdalena

Al año siguiente, en 1877, con veintiocho años pasó a ser arquitecto municipal en propiedad tras la redacción del proyecto del nuevo Matadero Municipal de Zaragoza, una obra de arquitectura industrial (entre las primeras de la capital aragonesa) que le granjeó el reconocimiento institucional y el éxito popular y profesional, puesto que por su amplitud, modernidad y funcionalidad fue difundido en numerosas revistas de la época y tomado como modelo en muchos ayuntamientos nacionales y extranjeros.
El éxito del Matadero fue quizás una de las razones que inclinaron al Ministerio de Fomento en 1886 a encargar a Magdalena el proyecto de construcción de un nuevo edificio para las Facultades de Medicina y Ciencias de la Universidad de Zaragoza, de entre una terna de arquitectos locales (Fernando de Yarza y Félix Navarro)

Pero no sólo esto, sino que ocupó otros cargos como arquitecto del Ministerio de Fomento en la zona de Aragón y Cataluña, en los que se encargó de restauraciones de importantes monumentos aragoneses, como el claustro de San Pedro el Viejo (Huesca, 1890), el monasterio antiguo de San Juan de la Peña (Huesca, 1897) y la fachada de la colegiata de Santa María de Calatayud (Zaragoza, 1901).



Véase:

Magdalena Tabuenca, Ricardo Gran Enciclopedia Aragonesa



  • Historia institucional/biográfica: Ricardo Magdalena Tabuenca nació en Zaragoza el 3 de febrero de 1849 y murió en la misma ciudad el día 28 de marzo de 1910. Hijo de Conrado Magdalena y María Tabuenca, quedó huérfano muy joven, por lo que realizó sus estudios de primera y segunda enseñanza en una escuela municipal. Fue becado por el Ayuntamiento de Zaragoza para realizar sus estudios secundarios y la carrera de arquitectura. Obtuvo el título en Madrid el 13 de diciembre de 1873. Casado con Dolores Gallifa tuvo catorce hijos, uno de los cuales fue arquitecto, así como un nieto. Ejerció en Zaragoza, ciudad de la que fue arquitecto municipal desde 1876. Se le encomendó el derribo de la Torre Nueva, la ordenación de la plaza de Salamero, las alineaciones de las calles de Lanuza, Olmo y Yedra, el aislamiento de la puerta del Carmen, ... Su talento se plasmó en su labor teorizadora y docente en la Escuela de Bellas Artes. Fue también dibujante, acuarelista y restaurador. De gustos historicistas, enlaza con las teorías de Viollet-le-Duc. En esa línea e intentando renovar los estilos regionales comenzó su producción arquitectónica, como luego lo haría su discípulo Regino Borobio. A partir de fines del siglo XIX, Ricardo Magdalena prefiere el estilo modernista. Desde Cataluña es influido por la obra de Doménech y Montaner.


      • El Monasterio de San Juan de la Peña
      • Noticias de Jaca. Juan lacasa  1891-1900
      •  Noticias de Jaca en esas fechas con datos sobre Magdalena y su intervencion en el Monasterio de San Juan de la Peña
      • Noticias de Jaca. Juan Lacasa 1901-1910:
      • 1.896

        Mala demografía año anterior, 165 nacidos y 188 muertos, en calle Churrundiella, nueve defunciones en pocos meses, antihigiénica. Se prepara hospital Cruz Roja para disentéricos que regresen de Cuba. Van más fuerzas a Cuba, vuelve Martínez Campos y sale hacia allá el enérgico Weiller.
        Mucha gestión por San Juan de la Peña, que visita el Gobernador de Huesca y hay encargo a arquitecto Ricardo Magdalena, lo apoyan periodistas Luis Montestruc y Víctor Balaguer. Y gran serial artículos Mario de la Sala.
         
      • Ascensión Hernández Martínez, Zaragoza, Institución Fernando el
        Católico y Ayuntamiento de Zaragoza, 2012. 252 págs.
        ISBN 978-84-9911-1


      Post anterior sobre Domenech i Montaner 

        No hay comentarios: