sábado, 1 de noviembre de 2008

Fotógrafo Ricardo Magdalena. Fotografía antigua San Juan de la Peña. España. Vintage albumen photo Spain Monastery San Juan de la Peña. Photos by the architect Ricardo Magdalena



Estas fotografías álbuminas sobre cartón realizadas por el famoso arquitecto aragonés Ricardo Magdalena, cuya firma ostentan.


Magdalena fue el arquitecto que dirigió la restauración de este monumento, San Juan de la Peña en Huesca, a finales del siglo XIX.

No es frecuente que los arquitectos documentaran con fotos propias sus trabajos teniendo pues un carácter excepcional esta foto que se suma al propio monumento fotografiado uno de los más importantes de Aragón.

 Fotografía arquitectura y restauración monumental en España.

En España, arquitectos como Ricardo Magdalena, tomaron
abundantes fotos de monumentos antes de la restauración, como
demostración fehaciente de la necesidad de intervenir en los mismos; las fotografías tomadas en 1890, del claustro de la iglesia oscense de San Pedro el Viejo, son una muestra evidente de ello. [figs. 5 y 6].






Véase:

  • Historia institucional/biográfica: Ricardo Magdalena Tabuenca nació en Zaragoza el 3 de febrero de 1849 y murió en la misma ciudad el día 28 de marzo de 1910. Hijo de Conrado Magdalena y María Tabuenca, quedó huérfano muy joven, por lo que realizó sus estudios de primera y segunda enseñanza en una escuela municipal. Fue becado por el Ayuntamiento de Zaragoza para realizar sus estudios secundarios y la carrera de arquitectura. Obtuvo el título en Madrid el 13 de diciembre de 1873. Casado con Dolores Gallifa tuvo catorce hijos, uno de los cuales fue arquitecto, así como un nieto. Ejerció en Zaragoza, ciudad de la que fue arquitecto municipal desde 1876. Se le encomendó el derribo de la Torre Nueva, la ordenación de la plaza de Salamero, las alineaciones de las calles de Lanuza, Olmo y Yedra, el aislamiento de la puerta del Carmen, ... Su talento se plasmó en su labor teorizadora y docente en la Escuela de Bellas Artes. Fue también dibujante, acuarelista y restaurador. De gustos historicistas, enlaza con las teorías de Viollet-le-Duc. En esa línea e intentando renovar los estilos regionales comenzó su producción arquitectónica, como luego lo haría su discípulo Regino Borobio. A partir de fines del siglo XIX, Ricardo Magdalena prefiere el estilo modernista. Desde Cataluña es influido por la obra de Doménech y Montaner.

 


      No hay comentarios: