Fotógrafo Domenech i Montaner. Fotografía antigua Lleida, Lérida. Vista de la Catedral

 



Vista lateral de la Catedral de Lérida recogida por el Arquitecto y profesor de arquitectura Domenech i Montaner. 




Este famoso arquitecto catalán fue un impulsor en la valoración, descubrimiento y conservación de la arquitectura antigua, sobre todo la romanica tanto en Cataluña como en toda la zona norte de España, tanto civil como eclesiástica.
En su función de profesor en la la escuela de arquitectura salía con la camara de fotos y, acompañado de sus alumnos, recogía imágenes de iglesias , catedrales. Su punto de vista era tanto general, como es este caso, como un simple capitel.
Esta labor la desarrolló principalmente en el periodo 1900-1904.
A veces se retrataba a si mismo con sombrero bombín y paraguas.

Es uno de los pocos arquitectos españoles de esa época que utiliza la cámara de manera sistemática , como enseñanza y como archivo de su trabajo.
Parte de sus fotograíias y trabajos de campo fueron recogidos en la exposición homenaje que le dedicó en Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Véase

  • ....Entre estos valiosos documentos, en su mayoría inéditos, se
    encuentran las notas, fichas, fotografías y dibujos que Lluís Domènech i Montaner (1849-1923) realizó y conservó con la intención de elaborar una historia del arte románico en Cataluña, libro que no llegó a terminar. Entre los documentos que se presentan en la muestra están las primeras fotografías
    conocidas de las pinturas del ábside de Sant Climent de Taüll y del frontal de Mosoll, o los primeros dibujos y descripciones de las pinturas de Santa Maria d’Àneu o Sant Pere del Burgal, obras que forman parte de las colecciones del MNAC. ..
  •  
  • Sobre la casa museo de Domenech i Montaner en Canet de Mar se pueden ver diferentes documentos
  • CASA‐MUSEO DOMÈNECH I MONTANER DE CANET DE MAR. Historia y Arquitectura 
  • Levantamiento arquitectónico de la casa Museo de Domenech i Montaner en Canet de Mar 
  • Cronología de Domenech i Montaner