Fotógrafo desconocido. Fotografía antigua Pastrana. Guadalajara. España. 1950. Vintage photo Spain Pastrana.

Pastrana es una población situada a 45 km de Guadalajara y es la capital de la zona denominada La Alcarria.
La Alcarria, famosa por su miel, pasó sin embargo a la historia de la literatura mundial con el libro de Camilo José Cela titulado "Viaje a la Alcarria"
Pastrana es un ciudad monumental reconocida como conjunto "Historico Artístico".

El fotógrafo en esta ocasion escoge un punto de vista alejado, el arbol a la izquierda de la foto sirve para dar profundidad a la imagen.
Estas vistas de pueblos de Castilla inspirarán no solo a los escritores de mitad del siglo XX , también pintores como Redondela o Caneja harán de estas vistas de distintas poblaciones magníficos cuadros.
En 1950-60 estos pueblos empiezan, muy lentamente, a salir de su aislamiento con la llegada de los primeros turistas y, con ello, de la mejoras de las comunicaciones.

La foto pertenece al Archivo General de la Administración del Estado que absorbió los fondos fotográficos de la antigua Dirección General de Turismo, origen real de esta foto.
No figura el nombre del fotógrafo, si bien lo habitual era que los mejores fotógrafos del lugar realizaran este tipo de fotos como encargo de la mencionada Dirección General.

.La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.......