Fotógrafo desconocido. Fotografía antigua Alcaraz, Albacete. España 1955.

Alcaraz es un pequeño pueblo situado en la provincia de Albacete en las estribaciones de la Sierra del mismo nombre.
Esta fotografía, realizada hacia 1955-60, nos presenta una vista alejada de la población.

Las nubes en el cielo ocupan más de la mitad de la imagen, esto unido a las dos pequeñas figuras que se ven en el camino, en la parte central, nos transmiten una sensacion de alejamiento o cierto aislamiento que tenia la vida rural en esos años.
En cualquier caso es una bonita imagen dotada de un cierto aire pictorialista.

La foto pertenece al grupo, del cual poseo bastantes en mi colección, de la Dirección General de Turismo. Estas fotos estaban realizadas, habitualmente, por los mejores fotógrafos de cada zona geógrafica y recogían los pueblos y sus gentes para darlos a conocer en España y en todo el mundo.

Los fondos de la Dirección General de Turismo se han integrado en el Archivo General de la Administración General del Estado sito en Alcalá de Henares.

Véase
.........La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.
El carácter geográfico del Catálogo Monumental de España, convierte a esta serie en un conjunto idóneo para mostrar a través de google earth, permitiendo una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el usuario..........