Fotógrafo desconocido. Fotografia antigua Zorita del Maestrazgo, Castellon España

Fotografía del pequeño pueblo de Castellón llamado Zorita del Maestrazgo situado en la comarca de los Puertos de Morella.
Hoy día es una poblacion con apenas unos centenares de habitantes consecuencia del general despoblamiento de las zonas rurales hacia las ciudades.

Cabe destacar que fue frente de combate durante la Guerra Civil Española, encontrándose abundantes vestigios de dicha contienda en sus alrededores.
En la foto tenemos una visión completa del pueblo donde podemos observar el pequeño grupo de casas situado bajo el dominio espacial de la Iglesia, común a muchos pueblos de España.
Las nubes tienen un protagonismo en esta escena, dotándola de un cierto aire pictorialista.

La fotografia pertenece al fondo o archivo formado por la Dirección General de Turismo como continuadora de la labor del Patronato Nacional de Turismo.



........La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.....No figura el nombre del fotógrafo pues esta foto esta desprendida de la habitual cartulina donde venia grapada, a veces, pegada suavemente otras veces, este tipo de fotos.
Por el estilo de la foto se puede fechar hacia 1950-55

Véase