lunes, 7 de junio de 2010

Álbum de fotografias familiar: Indusa. Industrial Avilés. Asturias.

Los álbumes familiares tienen recuerdos personales que, a la vez, son recuerdos de una época y de una gente.


Estas fotos representan diferentes partes de la fábrica Indusa (Industrial Avilés) que estuvo situada en la Maruca, en Salinas, Avilés.
La fábrica realizaba lingoteras para fundición como producto principal.
La lingotera es un molde metálico que sirve para dar una primera forma al material fundido que sale del Alto Horno.
Indusa fue uno de los principales suministradores de lingoteras para Ensidesa.


Sirvan estas fotos como homenaje a todas las personas que, a lo largo de los años, trabajaron en la empresa. Pero, especialmente, sirva como recuerdo a mi padre Gabino Alonso Fernández y a sus amigos y socios Julio Canga Argüelles y Gonzalo Tapia Victorero.



Como se deduce de su denominación, esta población está constituida por construcción nueva, al ser uno de los barrios "dormitorio" de Avilés. Gran parte de la población de este barrio estaba formada por empleados de la fundición llamada "INDUSA" (fundada en 1955), la cual abastecía de "lingoteras" a la antigua ENSIDESA (en la actualidad Arcelor Mittal). Por este motivo Raíces Nuevo era conocido popularmente como "La Fundición". A mediados de la década de los 80 y como consecuencia del cambio del sistema de producción de la Empresa Nacional Siderúrgica, INDUSA se vio obligada a cerrar, no sin antes haber provocado bastante conflictividad laboral, con diversas huelgas.
Raíces Nuevo está dividido en varias zonas conocidas por sus habitantes:
  • La Fundición, son las casas más próximas a la antigua factoría.
  • Anuncio de época en el ABC



No hay comentarios: