miércoles, 29 de abril de 2009

Fotógrafo Albert Levy. Fotografía antigua Villers Francia

Esta fotografía recoge un edificio diseñado por el arquitecto E. Delaistre en la localidad de Villers al Norte de Paris.
La foto recoge una magnífica mansión, lujosa, como es habitual en las fotos de Levy.

En efecto, los temas del fotógrafo Albert Levy son preferentemente de arquitectura siendo uno de los mejores fotógrafos franceses en ese campo, dándose la particular y rara circunstancia que llegó a tener estudios abiertos a ambos lados del Atlántico en Nueva York y en París.



 Estas fotos se encuentran en el álbum titulado Villas et Chalets Pittoresques que es el segundo álbum de un conjunto de tres, que comprenden  un total de 108 albúminas, es decir tres álbumes de 36 albúminas cada uno, titulado 


"Recueil photographique des nouvelles habitations pittoresques de France urbaines et rurales en pierre, brique, bois, etc. Paris : André Daly et Cie, 1890",del que se encuentra un ejemplar completo en la Médiathèque de l'architecture et du patrimoine (Charenton-le-Pont) bajo el siguiente dato



Las fotos de Albert Levy se encuentran en los mejores museos de fotografía de Estados Unidos así como en las principales bibliotecas de ese país. Como Levy no firmaba habitualmente sus obras es necesario localizarlas en sus álbumes respectivos donde el dato del fotógrafo figura en el index. El catálogo de Albert Levy con su obra hasta 1887 se encuentra en la BNF.
En google translator


This picture shows a building designed by architect E. Delaistre in the town of Villers north of Paris.

The photo contains a magnificent mansion, luxurious, as is usual in the photos of Levy.

Indeed, the themes are photographer Albert Levy's Architectural preferably be one of the best French photographers in the field, giving the particular and rare circumstance that grew to open both sides of the Atlantic in New York and Paris studies.

  These photos are in the album titled Villas et Chalets Pittoresques is the second album of a set of three, comprising a total of 108 albumin, ie three albums albumin 36 each, entitled

"Recueil des nouvelles photographique habitations pittoresques de France urbaines pierre et breakfasts, briquetting, bois, etc. Paris: André Daly et Cie, 1890" which is a complete copy in the Media Library of l'architecture et du patrimoine (Charenton 'I-Pont) under the following data

     1989/014-Villas et Chalets pittoresques; Habitations des bords de la mer; Villas normandes; Réalisations projets des architectes et membres de l'Union Syndicale des architectes français

Photos of Albert Levy are in the best museums of photography and the United States in major libraries in the country. As Levy signed his works not usually necessary to locate in their respective albums where the data contained in the photographer's index. Albert Levy's catalog his work until 1887 is in the BNF.
 

Links
  • Wikipedia Albert Levy
  • Europeana Albert Levy
  • BNF Catalogo Albert Levy
  • Ver album completo de "Villas et Chalets pittoresques"
  • Sobre la Arquitectura Balnearia, es decir, la arquitectura que se desarrolla a finales del siglo XIX en diferentes lugares de la costa francesa se puede ver la documentacion que acompaña este post.
    De la lectura de estos documentos (en pdf) podemos comprobar como  los nuevos monumentos de estas poblaciones son estas mansiones/villas/chalets las que se van a convertir en centro de atracción turística de primer orden. 
     En estos pueblos el juego, el casino, formará parte del entretenimiento tanto como la propia playa, atrayendo así a las grandes fortunas de París y, posteriormente, a la alta burguesía.
    Albert Levy realiza una labor documental de primer orden mostrándonos, ya en 1880, las edificaciones más importantes, casas, castillos o manoirs, como queramos llamarlos de estas villas de la costa norte de Francia destacando: Houlgate, Deauville, Cabourg, Trouville.

  • L’assimilation du régionalisme dans l’architecture balnéaire: Culture Gouv. Fr.


L’apparition du style néo-normand est sans doute la plus précoce mais aussi la plus ambiguë du régionalisme. D’après Claude Mignot, le créateur du type de la villa néo-normande semble être l’architecte caennais Jacques Baumier père. Dès 1860, celui-ci bâtit les dépendances de la villa Suzanne de Louis-Léon Paris à Houlgate et, deux ans plus tard, sur la plage de Trouville la Maison normande pour Adolphe Cordier. Elles seront suivies de trois autres réalisations sur les hauteurs de la même station. Il faut attendre une vingtaine d’années pour voir se répandre la seconde génération de villas sur toute la côte normande, signées par de nombreux architectes comme Jacques Baumier fils, Edouard Papinot, Adrien Jory père et fils, E. Mauclerc, G. Pichereau.

The emergence of neo-Norman style is probably the earliest and also the most ambiguous of regionalism. According to Claude Mignot, the creator of the type of neo-Norman villa seems to be the architect Jacques Caen Balsam father. In 1860, it built the dependencies of the villa Suzanne Louis-Léon Paris Houlgate and two years later, on the beach in Trouville Normandy House Adolphe Cordier. They will be followed by three other achievements on the heights of the same station. We have to wait twenty years to see spread the second generation of villas across the Normandy coast, signed by many architects as Jacques Balsam son, Edward Papinot, Adrien Jory father and son, E. Mauclerc, G. Pichereau.
Bernard Toulier, CNRS (UMR 22) 1
En l’absence de monuments archéologiques propres aux villes anciennes, villas et immeubles balnéaires font office de nouveaux « monuments » de la station. En 1862, Tissot de Mérone décrit Trouville dans son « ...itinéraire pour les étrangers », comme « une ville encore dans l’enfance... » où il y a peu de choses à admirer « cependant, si les monuments manquent complètement ici, quelques habitations se distinguent par un cachet original autant qu’élégant »41.
Dix ans plus tard, Henri de Conty reprend l’argument... « ...Trouville n’a point de monuments ; mais en revanche ses habitations toutes de caprice et de fantaisie ont un cachet d’excentricité original qui charme l’oeil sans le fatiguer ». Les simples villas, signalées dès leur construction suivant l’actualité des éditions des guides sont décrites comme des « monuments historiques » avec le nom de leur propriétaire et celui de l’ architecte : « l’hôtel de M. Le comte d’Hautpoul, construction de M. Quantinet, architecte à Paris... »42. Ces villas figurent sur la carte avec la liste des édifices remarquables.


Albert Levy fue un fotógrafo francés que desarrolló gran parte de su labor en Estados Unidos y tuvo los siguientes estudios

He had the following studies in New York
    - A study in 77 University Place, NY in 1870-1878 (23)

    - A study in 4 Bond Street, NY in 1880 (2)
    - A study in 34 1/2 Pine Street, NY in 1887 (3).
- At the same time he also had a study in France, 19 rue de la Chaussée-d'Antin, Paris (3).
- The Bibliothèque Nacionale de France also has another reference in 1901: "22 janvier 1901, A. Lévy, 4 av. Pinel, Asnières" (3)
He is also referenced as bookseller (2).

  • Su obra principal fue:
Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture

Serie de albumes de fotos,normalmente de 36 o 40 albúminas, que recogen diferentes mansiones de la costa este americana. Como en este caso destacar que las casas estan diseñadas por los grandes arquitectos del momento y, frecuentemente, pertenecen a las mayores fortunas de la época. 
 
Links
  • Las villas y los arquitectos que figuran en este album son


PLANCHE
VILLAS
ARCHITECT

LOCATION

1
MaisonGuérinotTrouville

2
Villa HonoréD.DevrezTrouville

3
Villa HonoréD.DevrezTrouville

4
MaisonE. MauclercCabourg

5
Villa BlondelH. BlondelDeauville

6
Château, façade principalePelefresneHoulgate

7
Château, façade postérieure PelefresneHoulgate

8
VillaE. PapinotCabourg

9
Villa du CouchantE. DelaistreVillers

10
VillaBaumier. Pére.Houlgate

11
VillaLeroux et Bitner; F. DucheminVillers

12
VillaE. SingeryHoulgate

13
Villa Les MouettesBaumier. Père.Houlgate

14
Chalet Decan- Villers

15
Villa MontorBaumier. Père.Houlgate

16
Villa DolfusBroutyDeauville

17
Villa-Trouville

18
Villa SianaE. DelaistreVillers

19
Chalet CenseracJ. GourmezCabourg

20
Villa La HutteE. SaintainDeauville

21
Villa Petit-ManoirBaumier. Pére; E. LewickiHoulgate

22
Villa Petit-Manoir, dependancesBaumier. Pére; E. LewickiHoulgate

23
Villa BertheSingeryHoulgate

24
Villa -Tourgéville

25
Villa RicordBaumier. Père.Tourgéville

26
Villa Adélaide-Trouville

27
Villa Les CarillonsBaumier. Père.Beuzeval

28
Villa Les CarillonsBaumier. Père.Beuzeval

29
Villa PibolaE. MauclercCabourg

30
VillaBreneyDeauville

31
Villa Jeanne et YvonneBaumier. Père.Beuzeval

32
Villa Marie-AmélieF. DucheminVillers

33
VillaJ. Baumier; A. NicolasHoulgate

34
Villa-Trouville

35
VillaBaumier. Père.Houlgate

36
VillaDelarueTrouville

  •   Titre : Catalogue de photographies d'architecture européenne et américaine, ancienne et moderne. .. / Albert Lévy
    Auteur : Lévy, Albert (1847-1905 ?)
    Éditeur : [s.n.] (Paris [19, rue de la Chaussée-d'Antin])
    Date d'édition : 1887
    Sujet : Lévy (Albert), catalogue commercial, 1887
    Type : monographie imprimée
    Langue : Français
    Format : 62 p. ; 22 cm
    Format : application/pdf
    Droits : domaine public

lunes, 27 de abril de 2009

Fotógrafo anónimo. Fábrica de conservas Albo. Vigo.

Esta foto representa una vista de la fábrica de conservas Albo de Vigo en 1935.

El fotógrafo escoge un punto bajo y esquinado para dar más profundidad a la imagen e, incluso, para mostrarnos los dos niveles de la nave.

Si observamos con detenimiento veremos que , en las fábricas de conserva de esa ápoca la mano de obra era, casi en su totalidad femenina.

Links.
Este álbum nos muestra las diferentes partes de la fábrica Albo construida en la ciudad de Vigo en 1929 por el Arquitecto Jenaro de la Fuente y Domínguez en la calle Jacinto Benavente esquina con la calle Paz. . Es un edificio que, al exterior parece una obra civil mientras que su interior esconde la fábrica de conservas.
Jenaro de la Fuente fue también autor del Balneario de Mondariz inaugurado en 1898. Feliciano Pardo sería un destacado fotógrafo de dicho Balneario.El edificio se conserva en la actualidad.
Las fotos recorren las diferentes estancias de la fábrica, en ellas vemos  los trabajadores que, en determinadas ocasiones, parecen posar para el fotógrafo.
También si nos fijamos bien observamos en muchas de las fotos la figura de un hombre con gorra que supongo que sea  el encargado de la fábrica.
Como comprobamos fácilmente en estas fábricas de conservas el personal trabajador era fundamentalmente de femenino.
Hijos de Carlos Albo es una de esas empresas características, la de más solera tal vez, en el sector de Conservas de Pescado.
Fue fundada en 1869 con el nombre de Albo, Arredondo y Cia, en Santoña, uno de los puertos pesqueros de mayor tradición del litoral cantábrico, y su fundador fue Carlos Albo Kay.
La empresa nació en muy pequeña escala y artesanalmente, produciendo anchoas en salazón y escabeches, para progresivamente incrementar su actividad e iniciar a principios de siglo la auténtica conserva apertizada que supuso un desarrollo notable de su producción, llegando hasta nueve factorías implantadas a lo largo de todo el litoral Cantábrico, necesidad impuesta por la ausencia de la tecnología del frío y en consecuencia aproximarse a los puertos de mayores aportaciones de pesca en fresco.
Actualmente, Hijos de Carlos Albo tiene 5 factorías en plena actividad en Vigo (central), Cillero en Galicia, Santoña en Cantabria, Candás y Tapia de Casariego en Asturias.
Sobre la historia de la casa Albo se puede leer el trabajo de D. Luis J. Escudero titulado “ Los primeros fabricantes de la industria conservera en Santoña donde nos informa que el origen de la firma Hijos de Carlos Albo se sitúa en 1887 cuando Carlos Albo se asocia en dicha villa con d. Manuel Arredondo. Carlos Albo Kay, nacido en 1848, era originario de Burdeos hijo de cantabro e inglesa. Se estableció en Santoña en la década de 1870
www.albo.es

Arquitectura Civil en Pontevedra.


sábado, 25 de abril de 2009

Foto Service Studio Photo. Fotografía antigua del barco S. S. Faith 1918. Oakland, California















En estas dos fotos vemos, al completo la construcción del barco S. S. Faith en los astilleros de la San Francisco Shipbuilding Company en Oakland California en 1918.

Este barco, construido en hormigón armado, fue el primero que se hizo en Estados Unidos con estos materiales.

Se utilizaron dado que, siendo el tiempo de la Primera Guerra Mundial , habia escasez de hierro y madera y era barato el hormigon.

Fue un programa creado por el Presidente Wilson que contaba con realizar 21 barcos de este tipo aunque solo se hicieron 3.
Estos barcos se usaban en Europa principalmente como gabarras en la navegacion fluvial.

Links
  • Wikipedia S.S. Faith
  • Wikipedia Shipbuilding
  • Wikipedia Concrete Ship
  • Ver album completo de la construcción del SS Faith
  • Está formado por más de 100 fotografías en blanco y negro sobre cartulina blanda. Las fotografías de gran calidad recogen, con fechas, todo el proceso de construcción del barco.
    En el interior del álbum había un sobre con la siguiente frase "Nicolson/launching of the Faith March 14, 1918", Nicolson fue un ingeniero de  la San Francisco Shipbuilding Company y su imagen figura en alguna de las fotografías
    • William Leslie Comyn - Shipbuilding Company - S.S. Faith

    William L. Comyn fue un distinguido hombre de negocios, armador de los primeros barcos de ferro-hormigón.
    Durante la Primera Guerra Mundial, convencido de la necesidad de este tipo de barcos, intentó que diferentes astilleros construyeran barcos en ferro-hormigón.
    Al no conseguir que ningún astillero se lo hiciera creo la San Francisco Shipbuilding Company -1917- en Oakland California.
    En Enero de 1918 comenzó la construcción  del primer buque denominado Faith diseñado por Alan Macdonald y Victor Poss. Se terminó de construir el 18 de marzo de 1918.
    El Faith desplazaba 8000 toneladas y, en el momento de su botadura, era el barco de este tipo de mayor tamaño del mundo.
    Los primeros viajes del S.S. Faith tuvieron como destino Honolulu, Balboa, Callao, Valparaíso y Nueva York.
    En 1919 Comyn vendió su compañía a French American SS Lines.
    Al acabar la Primera Guerra Mundial solo había 12 buques de este tipo en construcción, que fueron dedicados, por la terminación de la guerra al comercio.
    En 1921 el SS Faith acabó sus días como rompeolas en la isla de Cuba habiéndose vendido a A. Marx and Sons Co.
    Francisco Chronicle
    Good Ship “Faith”
    Home to start on new adventures
    Concrete craft wins high praise from owners and master
    Unmindful of war or peace, strikes or storms, the reinforced concrete ship Faith continues on her even way, plying the waves or every ocean. No see too rough, no gale too high for this sturdy twentieth century marvel.
    For her maiden voyage the Faith took a taste of the Pacific, going from San Francisco, the city of her birth, to Vancouver, thence back to the Panama Canal. Forty and sixty miles Pacific gales failed to ruffle her temper, much less to strain her in seams. Having thus convinced all doubters or her sea worthiness, the Faith slid up to New York, where she received the homage of innumerable admirers.
    Getting back into her element she betook  herself to South American waters and upon her return set sail for England. While there she was minutely examined for lines of care or distress, bur none was found. Her captain said that in his thirty years experience of life on the ocean waves he had not met with any boat to equal to this one. And her owners said:  It is needless for us to say that the boat took not an inch of water, as she is one of the stanchest sea boats afloat.
    Now the Faith has returned home in quest of new glories. It is said she will soon be on her way to a new and distant continent.
    Wherever she goes the Faith “delivers the goods”
     

jueves, 23 de abril de 2009

Fotógrafo Georges Washington Wilson. Fotografía Ellen Isle Loch Katrine.Vintage albumen photo Ellen Isle Loch Katrine. Photographer G.W. Wilson

Bonita fotografía que representa la Isla de Ellen en el lago escocés Katrine. El fotógrafo enmarca la vista de la isla entre las ramas de un árbol dando profundidad a la imagen.

Wilson fue un fotógrafo escocés cuyos álbumes recogieron las imagenes de su Escocia natal y de todo el Reino Unido. Su actividad se extendió también a diferentes lugares de Europa incluido España.

La calidad de las fotos de Wilson es muy alta y sus formatos varían, habitualmente, entre 14x10 cm. hasta 24x36 cm.

Las fotos se vendían tanto individualmente como en álbumes, denominados las más de las veces Tour, en el caso presente "Tours in Scotland".

Las fotos de Wilson llevan sobre el negativo el nombre del lugar y el número .
Sus fotos se encuentran en numerosos museos y sus fondos se conservan en la Universidad de Aberdeen.

Links

The George Washington Wilson and Co. Photographic Collection
The George Washington Wilson and Co. photographic collection consists of over 37,000 glass plate negatives, produced by the Aberdeen firm between the second half of the nineteenth century and the early twentieth century
His patronage by the Royal Family during their visits to the Balmoral Estates began in 1854 when he was invited to take photographs of the Royal family in the grounds of Balmoral
He received the official appointment of Photographer Royal for Scotland in 1860 and his relationship with the Royal family continued throughout his career



George Washington Wilson exhibited his photos in these early exhibitions:
-  1855:  British Association, Glasgow
-  1856:  Edinburgh Photographic Society
-  1857:  Art Treasures, Manchester
-  1858:  Edinburgh Photographic Society
-  1859:  British Association, Glasgow
-  1859:  Glasgow Photographic Society
-  1861:  London Photographic Society
-  1862:  London International Exhibition



Wilson went on to build up a substantial business as a publisher of topographic views, principally of Scotland, where he travelled to Braemar, the Trossachs, the Falls of Clyde and many of the wilder parts of Scotland. His English output is small compared with his Scottish views, but Wilson made several journeys into England.

Born 7 February 1823; died 9 March 1893.
By 1880 he had established the largest publishing company of topographical views in Britain called "G.W. Wilson & Co.".



  • Álbum de Georges Washington Wilson Scottish Scenary en  Gallica
Ficha completa
Título : [Recueil.] Scottish Scenery / G. W. Wilson
Autor : Wilson, George Washington (1823-1893). Photographe Ne voir que les résultats de cet auteur
Fecha de publicación : 1880-1900
Tema : Édimbourg (GB) Buscar todos los documentos de Gallica con ese mismo tema
Tema : Holyrood abbey (GB) Buscar todos los documentos de Gallica con ese mismo tema
Tipo : Paysages urbains -- 1870-1913,Vues d'architecture -- 1870-1913,image fixe,photographie
Idioma : Inglés
Formato : 1 album de 10 photogr. pos. sur papier albuminé d'après des négatifs sur verre au gélatinobromure d'argent ; 11 x 16 cm (vol.)
Formato : image/jpeg
Derechos : domaine public
Identificador : ark:/12148/btv1b84328913
Fuente : Bibliothèque nationale de France, département Estampes et photographie, 8-VG-483
Relación : http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb40366592j
Procedencia : bnf.fr
Descripción : Collectionneur : Sirot, Georges (1898-1977)

martes, 21 de abril de 2009

Fotógrafo Marqués de Santa María del Villar. Fotógrafia antigua Lugo

Esta foto, como es habitual en el Marqués, lleva el título al dorso "La pastora mientras cuida el ganado no pierde el tiempo hilando".

Estamos ante una fotografía de claro sabor etnógrafico, que nos indica como era el tiempo pasado y las dificultades que había para sobrevivir. La mujer ayuda en las labores del campo, sin tiempo para descansar.

El Marqués tuvo uno de los archivos de fotografía mayores de España pero, en un incendio, durante la Guerra Civil se perdieron gran parte de sus negativos.

El Archivo se conserva en la fototeca del Archivo General de Navarra.

Links
  • Wikipedia Marqués de Santa María del Villar
  • Archivo General de Navarra Fototeca
  • Diccionario de fotógrafos españoles
    recibió el encargo del monarca de fomentar y divulgar con sus fotografías el turismo de España, labor a la que dedicaría el resto de su vida.
    Fue colaborador de revistas como Montes (1949), Reconstrucción (1942-54) y Vida Vasca (1949-51), y su obra fue publicada en numerosas revistas, como Blanco y Negro, Sombras o Vértice. Tras la Guerra Civil española se instaló en San Sebastián, donde continuó trabajando para el Departamento Fotográfico de Regiones Devastadas hasta 1960.
    Su estilo inicial fue pictorialista, pero su obra viró pronto hacia el naturalismo, de carácter inmediato, con un marcado valor documental y etnográfico e implicaciones impresionistas. Se adelantó así a la fotografía de reportaje que se generalizaría en los años 50 y 60.

    En ( google translator)
    Dictionary Spanish photographers

    It was commissioned by the monarch to promote and publicize their photographs tourism Spain, a task which would dedicate the rest of his life.
    He collaborated with magazines such as Montes (1949), Reconstruction (1942-1954) and Basque Life (1949-51), and his work was published in numerous magazines, such as Black and White, Shadows and Vertex. After the Spanish Civil War he moved to San Sebastián, where he continued working for the Devastated Regions Photographic Department until 1960.
    His early style was pictorial, but soon turned his work toward naturalism, of immediacy, with a strong documentary and ethnographic value and impressionistic implications. It was well ahead of photojournalism which generalize in the 50s and 60s.
     

lunes, 20 de abril de 2009

Fotografo Arthur Prentiss. Fotografía antigua Oregon. Columbia River Highway.

 

"Heavy construction near Mitchell point". Este el título de la fotografía que recoge uno de los dificiles sitios por donde discurre la Columbia River Highway.




Los ingenieros que diseñaron esta autopista se inspiraron en las carreteras suizas de alta montaña.

La autopista se construyó en el Estado de Oregón a principios del siglo XX tardándose más de 10 años en su terminación.

El ingeniero que mas destacó en su obra fue Samuel Lancaster y el promotor financiero fue Samuel Hill.
Prentiss era un fotógrafo de Oregón muy reconocido por sus fotografías del lejano Oeste y que, en el presenta caso, nos documentó la construccion de esta bella autopista.

Fotos de Prentiss se encuentran dentro de la colección de la FSA (Farm Security Administration) americana uno de los fondos documentales más importantes del mundo.
En ( google translator)

"Heavy construction near Mitchell Point". The title of the photograph that reflects one of the difficult sites through which runs the Columbia River Highway.

The engineers who designed this highway were inspired by the Swiss high mountain roads.

The highway was built in the State of Oregon in the early twentieth century tardándose over 10 years in its completion.

The engineer who most excelled in his work was Samuel Lancaster and financial promoter was Samuel Hill.

Prentiss Oregon was a photographer well known for his photographs of the far West and in the present case, we documented the construction of this beautiful highway.

Prentiss photos are in the collection of the FSA (Farm Security Administration) American one of the most important documentary collections in the world
  Links

sábado, 18 de abril de 2009

Photographer Albert Levy. Vintage albumen photo 1880 Row Houses, Hartford, Ct.

Esta fotografía representa una hilera de casas (Row houses) en la ciudad estadounidense de Hartford.

Hartford:Wikipedia

Hartford is the capital of the U.S. state of Connecticut and the historic seat of Hartford County until Connecticut disbanded county government in 1960. As of the 2010 Census, Hartford's population was 124,775, making it Connecticut's fourth-largest city after the coastal cities of Bridgeport, New Haven, and Stamford.
Nicknamed the "Insurance Capital of the World", Hartford houses many insurance company headquarters, and insurance remains the region's major industry. Almost 400 years old,


A diferencia de otras fotos suyas Levy incluye en este caso , no solo a personas sino también a un carruaje.

En la foto aparece una de las primeras farolas de calle que se empiezan a extender por las principales ciudades de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX

Links:
Links
Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture. Due to these series, Albert Levy is referenced as counterpart for Alinari in the United States (13).

  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Second Series, Country Dwellings. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Ninth Series, Street Fronts. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: First Series, Private City Dwellings. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Fifth Series, Messrs. Vanderbilt's Mansions. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Tenth Series, Sea Shore Cottages and Country Houses. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Twelfth Series, Modern Street Architecture of Berlin, Street Fronts and Apartment Houses. (16)
  • Albert Levy's Photographic Series, the Fourteenth Series: Romanesque and Gothic Churches in the South of France (24)
  • Albert Levy's Photographic Series of Modern American Architecture: Sixteenth Series, American Private City Dwellings. (16)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series : Lévy, Albert. 1895 (16)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series:  Twenty-fourth series.(Berne, Lucerne, Zurich and other Swiss cities and towns) (21)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series : Thirty-Fifth Series, Sea Shore Cottages And Country Houses, Bar Harbor, Mount Desert, Maine : Lévy, Albert. 1895 (16)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series: Thirty-First Series, Street Fronts, Stores, Office , Etc : Lévy, Albert. c1884 (15)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series : Thirty-Sixth Series, Sea-Shore Cottages, Etc., Newport, R.I., And Long Branch, N.J : Lévy, Albert. 1895 (15)
  • Albert Levy's Photographic Series Of Modern American Architecture. : Lévy, Albert. 1883
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series: 3rd series, French Gothic and Renaissance, Civil and Domestic Architecture, New York: Albert Levy, 1884. (14)
  • Albert Levy's Architectural Photographic Series: 33rd series, American City and Country Residences, etc, New York: Albert Levy, 1884. (14)
  • Architectural Photographic Series, city houses/Levy: 1 album, 38 leaves of plates: photographs 36x46 cm. New York, Albert Levy (between 1880-1895?). (20).
    • Signature by Albert Levy in "Albert Levy's Architectural photographic series"

      In some cases, in the Photographic series the  Photographs are titled, numbered and mounted on blue card stock. The card stock is embossed
      "Architectural & Decorative Books, Albert Levy, NY, 77, University".

      Studies/shops:
      - He had the following studies in New York

          - A study in 77 University Place, NY in 1870-1878 (23)

          - A study in 4 Bond Street, NY in 1880 (2)
          - A study in 34 1/2 Pine Street, NY in 1887 (3).
      - At the same time he also had a study in France, 19 rue de la Chaussée-d'Antin, Paris (3).
      - The Bibliothèque Nacionale de France also has another reference in 1901: "22 janvier 1901, A. Lévy, 4 av. Pinel, Asnières" (3)
      He is also referenced as bookseller (2).

      Manufacturer:
      Albert Levy is referenced as the photographer who began the manufacture of the gelatin dry plates in 1878. All references can be found in the book Photography and the American Scene. A social history (1839-1889) by Robert Taft. See (5), (6), (7) and (8) for full text.
      Albert Levy is also identified as "early competitor of Eastman, NYC" (9). This reference relates also to the book by Robert Taft (10).

      Editor:
      The Bibliothèque Nacionale the France (2) and the Avery Architectural and Fine Arts Library (20) own a catalogue of 2500 titles by Albert Levy as editor in New York and Paris for Architectural photography. 

      • Photographs by Levy in the Halic Collection: Art Institute Chicago 
      • Culture France
        L’assimilation du régionalisme dans l’architecture balnéaire

        L’apparition du style néo-normand est sans doute la plus précoce mais aussi la plus
          ambiguë du régionalisme. D’après Claude Mignot, le créateur du type de la villa néo-normande
        semble être l’architecte caennais Jacques Baumier père. Dès 1860, celui-ci bâtit les dépendances de la villa Suzanne de Louis-Léon Paris à Houlgate et, deux ans plus tard, sur la plage de Trouville la Maison normande pour Adolphe Cordier. Elles seront suivies de trois autres réalisations sur les  hauteurs de la même station. Il faut attendre une vingtaine d’années pour voir se répandre la seconde génération de villas sur toute la côte normande, signées par de nombreux architectes comme
        Jacques Baumier fils, Edouard Papinot, Adrien Jory père et fils, E. Mauclerc, G. Pichereau

        Estudio sobre la arquitectura Balnearia. Tipos de Viviendas

        Jacques Baumier Wikipedia