Foto Mas. Fotografía antigua Córdoba. España 1950. Vintage photo Spain Córdoba. Photographer Adolf Mas

Fotografía que representa el interior de un patio típico cordobés, si bien la nota al dorso nos indica que se trata de una posada, no de casa particular. La fuerte luz de Andalucía llena la imagen contrastando con las fuertes sombras.
La vision lateral trata de dar profundidad a la imagen, que por otra parte nos trasmite una cierta sensación de pobreza, propia de la época.


La foto, lleva al dorso el sello de la Dirección General de Turismo y de foto Mas.
Adolf Mas comenzó a principios de siglo XX un amplio fondo documental de toda España, centrado al principio en obras de arte y monumentos pero que pronto se extendió tambien a los pueblos y sus gentes.
Este fondo vendía sus imágenes tanto a periódicos, revistas como a otros archivos como sucede en el presente caso.
En el archivo de la Administración General del Estado se encuentran recogidos hoy día los antiguos fondos de la Dirección General de Turismo.
Pues bien el Ministerio de Cultura, mediante Google Earth, ha colgado más de 3000 fotos de sus archivos, de todas las regiones de España, realizadas por un gran número de fotógrafos en Internet.
Véase
.....La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.......

Los fondos generales del archivo Mas están en
  • ........La información es accesible mediante tres índices: un índice historico-artístico (arquitectura y urbanismo / escultura / pintura y dibujo / libros iluminados / estampas / orfebrería y metalurgia / vidrio / cerámica / textil / arqueología), subdividido en períodos cronológicos y, en su caso, clasificadas por centros de creación artística y/o por artistas; un índice topográfico, ordenado por provincias, con una organización alfabética por poblaciones y una subdivisión en vistas generales, edificios religiosos y civiles, museos, instituciones y colecciones públicas y privadas; y un índice cronológico con fichas de referencia al número de negativo correspondiente. .

  • Fotos del Archivo de Turismo ( Ministerio de Cultura) en http://www.mcu.es/archivos/MC/AGA/CME/CME.html
  • La mala suerte del Románico Catalán . Articulo de El País sobre la visita y documentación gráfica del Románico Catalán realizada por Gudiol y Adolf Mas en 1907 
  • .En agosto de 1907, Josep Puig i Cadafalch, Josep Gudiol y el fotógrafo Adolf Mas viajaron al valle de Aran y la Alta Ribagorça para conocer la arquitectura románica de estas comarcas. La expedición regresó con más de 250 imágenes y la descripción de 30 edificios. Cien años después, Santiago Alcolea, director de la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, ha vuelto a los edificios descritos en 1907 y, con el cuaderno de Gudiol en la mano, ha comprobado que este patrimonio se ha esfumado casi por completo..
  • El Museo Numantino inaugura la exposición "Castilla y León en los fondos fotográficos del Institut Amatller d'Art Hispànic"
  • ....Los orígenes del Institut, que fue fundado en 1941 por Teresa Amatller para preservar el nutrido inventario de imágenes del Arxiu Mas, se remontan a los ambientes culturales de Catalunya, en torno al año 1900, cuando el fotógrafo profesional Adolfo Mas inició una organización sistemática de sus negativos fotográficos, mientras que con su cámara al hombro seguía recorriendo la Península para obtener negativos fotográficos de todo tipo de momentos. Un conjunto de material gráfico que pronto halló una aplicación que se hizo imprescindible como complemento de los textos básicos integrados en revistas o publicaciones de orden muy diverso..

    Aunque todavía no podemos hablar de fotoperiodistas en sentido estricto, Amadeu Mauri y Adolf Mas fueron los primeros fotógrafos –retratistas profesionales–, que hicieron incursiones en el terreno del reportaje gráfico y dejaron como legado testimonios de la época de un valor incalculable. 

  • Bibliografía
  • Variaciones en España. Fotografía y arte 1900-1980 :Horacio Fernández