sábado, 3 de julio de 2010

Fotógrafo desconocido. Fotografia antigua Torla. Huesca. Parque Natural de Ordesa.

Torla es un pequeño pueblo situado en la entrada del Parque Natural de Ordesa, en Huesca, Aragón, con apenas dos centenares de habitantes.
Desde este pueblo se divisa la cumbre de Mondarruego que sirve de fondo a esta foto.
Su nombre hace referencia a la torre que domina el pueblo.

En esta foto el fotografo recoge todo los puntos anteriores, la montaña, su altitud, vemos su pequeño tamaño pero tambien hace especial hincapié en el carácter agrícola de la población en esos años ( mitad del siglo XX) en que fue tomada la foto.
Hoy día vive del turismo de montaña y de su relación con Ordesa, uno de los más bellos y visitados parques naturales de España.

Esta foto, perteneciente al fondo de la Dirección General de Turismo, que hoy día se conserva en el Archivo de la Dirección General del Estado, nos demuestra que las fotos de este fondo comprendian, o trataban de alcanzar todos los pueblos de España y no solo las grandes ciudades o poblaciones importantes.
Estas fotos tienen un importante valor etnográfico.

Vease
  • Ayuntamiento de Torla
  • Estas fotos pertenecen a los fondos de la antigua Dirección General de Turismo cuyo archivo fotográfico se encuentra formando parte del Archivo General de la Administracion del Estado en Alcala de Henares.
    Parte de estos fondos se encuentran disponibles en internet merced a una aplicacion de Google Earth.

  • Es el llamado Catalogo Monumental de España
Muchas de las fotos de la Dirección General de Turismo se encuentran disponibles, mediante Google Earth, en Catálogo Monumental de España



documentales del Archivo General de la Administración


ANA MORENO




Periodos


Patronato Nacional del Turismo (1928-1939).





Un capítulo aparte lo constituye el IDD (03)120.000 que corresponde al fondo fotográfico del (mal llamado) PNT. Son 334 cajas que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes. Es el mal llamado fondo del PNT porque, no lo es tal (el PNT se liquidó al finalizar la guerra) lo que es realmente es el gran archivo fotográfico de la administración turística español durante décadas, ya que hay fotografías hasta los años sesenta durante los años del MIT.

Dentro de él, se encuentra la fracción más antigua (que sí debería llamarse PNT) y que se conoce como “Catálogo monumental de España” compuesto por 3.861 fotografías de todo el territorio nacional tomadas por los fotógrafos del PNT entre 1928 y1936. Está última está digitalizada.
........La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.

La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.........
  •  

No hay comentarios: