Cliche Guillón, copia Kindel. Fotografía antigua Pancorbo. 1950ó

Pancorbo es un pueblo pequeño de poco mas de 600 habitantes que se encuentra a la orilla del rio Oroncillo en cuya orilla se distribuyen sus casas siguiendo la forma de la garganta.

Esta foto pertenece a la serie de las realizadas por numerosos fotógrafos de España para la Dirección General de Turismo y esta conservada con el típico cartón blando de ese archivo.

Tiene la curiosidad de ser una foto realizada por el fotógrafo Guillon, del cual no tengo datos, y tirada por Kindel. Este último de nombre real Joaquin del Palacio del cual hay numerosas fotografias en los fondos de la Dirección General de Turismo centradas en pueblos de Castilla y en los pueblos blancos del Sur, Andalucía.

La foto recoge una vista de Pancorbo con claro sabor antiguo, con casas que parecen caer sobre el rio mas que estar cerca del mismo.
Hoy dia esta considerado un pueblo con claro sabor medieval recuerdo de la gran importancia que tuvo esta ciudad en el Edad Media muy unida al Desfiladero de Pancorbo, camino obligado al centro de la Península.

Véase
  • PhotoEspaña 2012. Festival off 
  • Lo popular depurado 

    Joaquín del Palacio "Kindel"

    ...dedicado a la fotografía profesional primero en la Dirección General de Regiones Desvastadas y posteriormente en la Dirección General de Turismo. Sus fotografías suponen una búsqueda de abstracción, depurada progresivamente a través de la reducción al extremo de recursos y elementos..........

  • Wikipedia Pancorbo
  • Wikipedia Kindel
  •  Catálogo Monumental de España
  • ........La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
    La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.
    El carácter geográfico del Catálogo Monumental de España, convierte a esta serie en un conjunto idóneo para mostrar a través de google earth, permitiendo una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el usuario.........

    CER.ES (Colecciones en Red) es un catálogo colectivo en línea, que reúne información e imágenes de una importante selección de los bienes culturales que forman las colecciones de todos los museos integrantes de la Red Digital de Colecciones de Museos de España.